Publicado en Didáctica, Geografía

Nuevos enfoques en Didáctica de la Geografía:La Geografía Cultural

 Desde, prácticamente, mis comienzos como profesor de Geografía e Historia, una de las principales preocupación que he tenido ha sido la de la renovación metodológica: creía que no podía seguir enseñar nuestras disciplinas con los mismos métodos, técnicasy frecursos con los que me habían enseñando a mi. Los alumnos y alumnas no son los mismos y, por lo tanto, la metodología debía, también, ser distinta. La introducción de medios audiovisuales, de las TIC’s, de metodologías alternativas, etc., tenía que hacerse de manera paulatina y en la medida de las posibilidades del momento, si quería que el alumnado aprendiera, realmente, Geografía e Historia.

Como geógrafo de formación (y vocación) me he volcado, principalmente, en la didáctica de la Geografía. Sin embargo, la renovación (en algunos casos, innovación) metodológica no ha ido acompañada de un cambio conceptual del mismo calado, esto es, he (hemos) trabajado la Geografía en base a unos contenidos dados, prácticamente inalterados, desde los años 70. texto bup_2No tenemos nada más que ver los índices de los libros de textos del finado BUP y los actuales (ver el estudio comparativo sobre los libros de textos de Secundaria realizado por la AGE del año 2000) : epígrafes actualizados pero que repiten el mismo esquema tradicional de una Geografía Física (relieve, clima, vegetación) y Geografía Humana (Población, actividades económicas, urbanismo, geografía política con especial detenimiento en las respectivas comundiades autónomas y en las grandes unidades regionales mundiales), poco más. Algunos textos han ido introduciendo cambios muy significativos, para adaptar los contenidos (siempre con los curricula como espada de Damocles limitante y amenazante) a la nueva realidad en la que nos encontramos. Experiencias como los textos publicados por Nau (del grupo Gea-Clio), Akal, etc., son verdaderamente destacables, asi como los esfuerzos individuales de algunos profesores y profesoras que han apostado por este necesario proceso.

En mi opinión,y aprovechando el momento en el que nos encontramos, con nuevos medios, con nuevas orientaciones metodológicas y una menor rigidez en los planteamientos curriculares, debemos caminar hacia la introducción de nuevos contenidos geográficos. Tenemos dos caminos, fundamentalmente (que no únicos), uno, la Geoecología y, otro, la Nueva Geografía Cultural. La primera incide más en aspectos medioambientales, la segunda en factores humanos. Dos tendencias que, no obstante, tienen un nexo común como es el Paisaje, que, en opinión del geógrafo francés A. Berque es a la vez matriz e impronta de la cultura”.

Vamos a desarrollar estos planteamientos en otras entradas, comenzando por la Geografía Cultural, para lo cual, y como preámbulo me gustaría dejar una presentación sobre la Geografía cultural realizada por la profesora Diana Durán del Instituto  Superior de Formación Docente de Punta Alta (Argentina) y contenida en su interesantísimo blog “Geoperspectivas“.

 Igualmente, aporto una mínima bibliografía que nos puede sirvir para introducir este enfoque:

Anuncios

5 comentarios sobre “Nuevos enfoques en Didáctica de la Geografía:La Geografía Cultural

  1. Estimada Diana: Muchas gracias a usted por leer este blog y por el trabajo que están realizando. Soy un asiduo seguidor de su blog, en el que encuentro muy buenas ideas para continuar en mi labor docente y geográfica.
    Saludos.

  2. Te felicito por tu trabajo me ayudó mucho a comprender esta rama de la geografia espero ver más trabajos tan buenos como los tuyos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s