Publicado en Competencias, Didáctica, TIC

La Competencia Digital y las Ciencias Sociales. Uso Didáctico de la Cartografía (I).

Uno de los objetivos prioritarios de la legislación educativa es la difusión y el uso de las tecnología de la información y de la comunicación entre el alumnado. En el caso de disciplinas de nuestro ámbito su uso se está haciendo cada vez más frecuente debido a las numerosas posibilidades que ofrece para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Global Map Projector
Global Map Projector

Dentro del nuevo curriculum por competencias, la digital ocupa un lugar de preferencia, con la que se pretende que el alumnado pueda “obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet”  (Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente).

En varias entradas anteriores hemos ido realizando algunas aportaciones sobre las posibilidades de desarrollo de esta competencia centrándonos, especialmente,en el ámbito de las Ciencias Sociales. Hemos visto distintas herramientas y recursos cuya aplicación nos permitirá avanzar en el logro de esta competencia. Pero, sin duda, una de los recursos que más pueden contribuir a este objetivo es la  Cartografía.

La cartografía, como lenguaje visual y simbólico, es un poderoso recurso para la comunicación y la transmisión de información, cuyo radio de acción no se limita a la Geografía. Efectivamente, tanto en Geografía como en Historia, se ha venido utilizando la Cartografía como un recurso fundamental y, podríamos decir, como una herramienta de imprescindible presencia. ¿Cómo se puede enseñar o aprender estas disciplinas sin la referencia espacial que suponen los mapas?. Imposible o, cuando menos, poco significativa. La dimensión espacial del conocimiento geográfico e histórico nos obliga al uso continuo y constante de los mapas para georreferenciar determinados hechos y  fenómenos, que de otra forma costaría mucho aprehenderlos.El mapa, por consiguiente, en sus numerosas variantes, debe estar presente siempre en nuestras clases.

La cuestión que aquí nos interesa es afirmar que, con las TIC’s, el uso de la cartografía no sólo ha mejorado estéticamente, sino también, significativamente.  La presencia de numerosas aplicaciones con base espacial, como las populares Google Earth o Google maps, y sus derivados (como hemos tenido ocasión se presentar en varios post) hasta los sistemas de información geográficos más complejos, han facilitado la introducción de la cartografía en nuestras aulas. Junto a estas herramientas, gratuitas algunas o de bajo coste otras, podemos encontrar en la red cantidad de manuales, cursos, material, aplicaciones derivadas, iniciativas didácticas, etc. de gran interés que podríamos conocer y aplicar, adaptándolas a nuestro entorno. Lejos debe quedar el tiempo en el que empleábamos aquellos mapas mudos en los que los alumnos situaban un país, un río, una cordillera, etc.

Sin embargo, no tenemos que perder nunca de vista el componente actitudinal: el uso de las TIC’s y, en este caso,de la cartografía automatizada, por si solas, no produce conocimiento, sino que debemos acompañar su uso de una serie de destrezas, habilidades, etc, que posibiliten al alumnado el logro de la competencia digital (asi como otras en las que la cartografía puede contribuir decisivamente, tal es el caso de la competencia limgüística, matemática o incluso artística). Por consiguiente, se hace preciso usar la cartografía y las TIC’s como medio para transformar las informaciones georreferenciadas en conocimiento geográfico o histórico.

Mapa Histórico.
Mapa Histórico.

En sucesivas aportaciones vamos a intentar dar cuenta de algunos de estos recursos que nos posibilitarán un uso más adecuado y fácil de la cartografía a través de las TIC’s.

Para finalizar esta entrada y a manera de resumen, vamos a recomendar una aplicación muy interesante para realizar mapas temáticos,  “Mapes i Gràfics interactius“, realizada por el Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT) asi como dos presentaciones obtenidas en slideshare, en las que se resumen algunos de los conceptos previos relacionados con la Cartografía, El primero está realizado por el ya varias veces mencionado Isaac Buzo y el segundo, más completo pero en portugués, realizado por Bruno  Araujo Furtado de Mendoça, de la Universidad Federal de Viçosa (Brasil).

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2 comentarios sobre “La Competencia Digital y las Ciencias Sociales. Uso Didáctico de la Cartografía (I).

  1. Me ha gustado mucho este blog sobre cartografía y espero tener más tiempo para conocerlo más a fondo. Soy profesor de Sociales en un CEPA (Centro de Educación de Personas Adultas) de la provincia de Madrid y estoy interesado en facilitar estos recursos a mi alumnado. Estoy en un curso de formación elaborando ub Blog y un wiki, el blog aún está muy verde, pero casi casi acabo de empezar. La wiki tiene más pretensiones, pero está claro que son necesarios colaboradores y que entre todos le demos contenido. Se han ofrecido algunas compañeras del centro, pero no viene mal la ayuda externa. La URL es http://cepapinares.wikispaces.com
    Vosotros estáis ya en mi lista de favoritos de Mr Wong:
    http://www.mister-wong.es/user/javierperals
    Recibid cordiales saludos. Javier.

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