Publicado en Cursos, General

COMIENZO DEL NUEVO CURSO.

Comenzamos un nuevo curso y, como siempre,forges mis mejores deseos para todos y todas. Esperemos que el curso en el que entramos sea al menos como el anterior y, si es posible, mejor. El periodo vacacional nos ha servido para, además de descansar (descanso activo) para darle vueltas a algunos temas que tenía pedientes y concretar las propuestas formativas que dejamos esbozadas al terminar el curso pasado.

Este curso se inicia con algunos cambios que, pensamos, van a suponer un necesario replanteamiento de la formación que llevamos a cabo en el CEP de Córdoba y, en general, en toda la red de formación andaluza, que afectan especialmente a la normativa de grupos de trabajo y formaciones en centros (que se pueden consultar en la página del CEP). En líneas general implicará una reducción del número de actividades formativas y autoformativas en aras de un incremento de la calidad de las mismas. Esto era algo muy demandado: el elevado número de grupos de trabajo, por ejemplo, dificultaba el seguimiento preciso de los mismos y no todos respondían a unos mínimos de calidad a los que tendríamos que haber aspirado. Estas modificaciones que indico van a suponer una mayor presencia de los asesores y asesoras en los centros, un trabajo más “a pie de obra” y menos actividades en el centro del profesorado. Por aquí hay que caminar, creo yo.  Más calidad, más cultura de la evaluación, más aplicaciones práctica, más seguimiento.

Por otro lado, desde esta asesoría vamos a propiciar la formación en varias líneas proritarias:

  • Didáctica específica: mediante la creación de grupos de trabajo específicos del área en los que se aborden temas concretos que afectan a la didáctica de las ciencias sociales.
  • Las Competencias y las Ciencias Sociales. En el curso anterior se realizaron numerosas actividades sobre competencias básicas de manera genérica. En el presente vamos a convocar una actividad dirigida especialmente a tratar la introducción de las competencias en el área de las Ciencias Sociales.
  • Didáctica del patrimonio: El Patrimonio Histórico-Artísitico ha sido siempre una línea prioritaria en esta asesoría. Museos, itinerarios didácticos, proyectos educativos, pero ha faltado una actividad que se centre en cuestiones teóricas y prácticas directamente aplicables en el aula. Esto es lo que queremos desarrollar en este curso, manteniendo las otras actividades que, sin duda, tienen gran aceptación.
  • TIC y Ciencias Sociales: Es siempre un objetivo esencial y un empeño personal, el intentar divulgar las TIC’s entre el profesorado de nuestro ámbito. Vamos a convocar tres actividades de este tipo, de las que daremos puntual información.
  • Interculturalidad: Pretendemos seguir trabajando esta temática de especial significado educativo y, aunque la aceptación entre el profesorado no es especialmente motivadora, creemos que tenemos que continuar con esta línea profundizando en la colaboración con otras instituciones y explorando nuevas vías de trabajo.

A parte de estos ejes, intentaremos fomentar y apoyar iniciativas externas, colaborando con otras instituciones (ayuntamiento, Aula de Historia, grupos de trabajo, etc.) con el fin de ampliar nuestro radio de acción. En definitiva, buenos propósitos que esperemos se materialicen positivamente.

Fuerza y valor.

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2 comentarios sobre “COMIENZO DEL NUEVO CURSO.

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