Publicado en Arte, Recursos, TIC

MATERIALES EDUCATIVOS LIBRES.

En diversos post anteriores hemos ido incluyendo enlaces, comentarios, referencias, etc., a materiales y recursos disponibles en internet, en su gran mayoría de libre acceso. Este carácter es digno de alabar: no todo el personal presenta la inclinación  (ni tiene porqué tenerla) a poner a disposición del resto de la comunidad educativa, el fruto de su trabajo, horas y horas de preparación y de confrontación del mismo en el aula. Es un material personal e intransferible. Nada que objetar. Pero también hay una buena porción de profesores y profesoras que no tienen inconveniente alguno en dar a conocer sus recursos al resto de la comunidad, ajustado al criterio de compartir. Este profesorado (parafraseando a Bretcht) es el imprescindible. Son numerosos y algunos los tenemos ya apuntados en los enlaces preferidos (mencionemos a Franscico Ayén o Isaac Buzo, entre muchos otros). Pero me gustaría, en este momento, hacer especial referencia a dos trabajos muy significativos y de hondo calado.

Por un lado, la iniciativa denominada REDUL. Se trata de una excelente reduliniciativa de un grupo de profesores y profesoras de Extremadura (Pedro Colemero, Isaac Buzo, Jorge Gozalo, etc.) que, como ellos mismo definen: “es un proyecto didáctico para la realización de materiales escolares abiertos y gratuitos destinado a profesores, alumnos y padres“.

Abarca recursos en formato wiki (con un blog de apoyo) para las asignaturas del Área de Ciencias Sociales de Secundaria y Bachillerato. Un material de gran valía que se va actualizando con cierta asiduidad.

La otra referencia es al Departamento de Geografía e Historia del IES AlfaroGonzalo de Berceo de Alfaro (La Rioja) y en concreto al profesor Enrique Valdearcos Guerrero que ha puesto un extraordinario material a disposición de profesores y profesoras para impartir la asignatura de Historia del Arte. Se trata de unos recursos elaborados por él a lo largo de su carrera, compuesto de ocho bloques: imágenes, presentaciones, temario, comentarios de obras artísticas, pruebas de selectividad, enlaces, test y diccionario. Todo descargable en formato comprimido, dispuesto para crear un CD . Indudablemente, un trabajo excelso y muy recomendable.

Es de agradecer el trabajo que realizan estos compañeros y compañeras así como la generosidad que manifiestan por abrir su trabajo a todos aquellos que quieran utilizarlo. Desde aquí, intentaremos, por un lado, agradecer estas iniciativas, y, por otro, difundirlas a la comunidad educativa. Creo que sin estas propuestas no avanzamos y es, precisamente, en el trabajo colaborativo, en el apoyo mútuo y en el compartir recursos, materiales y experiencias hacia donde deberíamos dirigirnos. En este sentido, las posibilidades que nos ofrecen las TIC’s son enormes. Todo lo demás es respetable, faltaría menos, pero lo otro, es la esencia pura de la enseñanza. No obstante, tendríamos que plantearnos algunas cuestiones como la disposición de espacios o herramientas para compartir recursos o bien el tipo de reconocimiento oficial que se debería dar a estos recursos a efectos de concursos de traslados, baremaciones, etc. Pero esto es otra historia.

Anuncios

Un comentario sobre “MATERIALES EDUCATIVOS LIBRES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s