Publicado en Didáctica, Revistas Educativas

REVISTA PROFESORADO: EL PROFESORADO PRINCIPIANTE.

La Revista “Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado” de la Universidad de Granada profesordedica su último número publicado (nº 13, abril, 2009) a la formación del profesorado novel o principiante. Está coordinado por los profesores de la Universidad de Sevilla Carlos Marcelo, Cristina Mayor y Paulino Murillo. Como indican en la presentación del número, el objetivo del mismo es “mostrar la importancia de empezar con buen pié en el oficio de enseñar“. Ya hicimos algunos comentarios sobre el tema cuando tratamos la formación del profesorado en prácticas que se ha realizado en este CEP (extensible a todos), señalando, en lo que es mi opinión personal, la insuficiencia de dicha formación. Sin unas sólidas bases, endeble edificio vamos a construir y esto es lo que está ocurriendo en la actualidad, sobre todo en Secundaria.  Los primeros años de docencia marcan, en gran medida, el devenir profesional y, según los autores anteriormente citados, se trataría de un período

(..) de tensiones y aprendizajes intensivos en contextos generalmente  desconocidos y durante el cual los profesores principiantes deben adquirir conocimiento profesional además de conseguir mantener un cierto equilibrio personal.

Las investigaciones sobre el tema avalan lo afirmado anteriormente, por lo que se debería prestar más, mucha más, atención a esta formación que suele pasar sin pena ni gloria. En general, se debería insistir en el fomento de los procesos de reflexión de la práctica docente, en una formación global que atendiera a aspectos científicos, didácticos, pedagógicos y a la figura del profesor tutor o mentor. En este sentido, los autores señalan que:

El Profesor Mentor como figura es esencial en este proceso de enseñanza-aprendizaje, es un experto con más capacidades profesionales adquiridos tras años de experiencia. El objetivo principal del Mentor es la integración de los miembros de la organización en todos los aspectos, especialmente, en el desempeño de la Docencia. El Mentor debe transmitir la cultura de la organización a la que pertenece; tiene que ser un guía para los que no poseen esas experiencias. La mentorización además de ser un catalizador del proceso de aprendizaje continuo, acorta la curva de aprendizaje del docente que se integra profesionalmente y es útil para estructurar la formación que tiene lugar en el puesto de trabajo.

Es una de las ideas que se deberían propiciar: el profesor-acompañante o mentor,  el que introduce al novel en la profesión, quien le marca, en cierto sentido, el camino que puede seguir y quien le transmitirá parte de su experiencia docente, ahorrándole años de ensayos y errores. Esta es una experiencia que se lleva, actualmente a cabo en diversos países europeos tales como Francia, Alemania, Suecia, etc., con resultados muy positivos. No obstante, debemos de hacernos algunas preguntas al respecto: ¿qué perfil debería tener ese profesor-mentor? ¿Valoramos más la experiencia medida en años o en capacidad de innovación, formación, etc.? Y, por último, ¿estarían nuestros profesores y profesoras noveles dispuestos a aceptar esa tutorización?.

En el monográfico se incluyen artículos de diversos autores procedentes de España, México, Colombia y Argentina. Me gustaría destacar los artículos de Carlos Marcelo que nos puede servir de encuadre teórico sobre esta cuestión, el de Beatriz Alen, del Instituto Nacional de Formación Docente de Argentina, sobre la experiencia en acompañamiento al profesorado novel o el de Consuelo Vélaz de Medrano Ureta (UNED) que analiza cómo debe ser el profesor mentor, desde el punto de vista de su competencia profesional, sin menoscabo del resto de artículos.

En definitiva, un excelente monográfico que nos debe hacer reflexionar sobre la importancia de la formación del profesorado novel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s