Publicado en Geografía

5 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2009.

El próximo 5 de junio celebramos el Día del Medio Ambiente, este año dedicado al DIA MUNDIAL MEDIO AMBIENTE 2009Cambio Climático. Este día fue establecido por la Asamblea de la Naciones Unidas en 1972. Como todos los días de carácter especial su función es la de sensibilizar al mundo sobre los problemas de Medio Ambiente, de ahí la importancia que se le da a la vertiente educativa. En estos días nos podemos plantear diversas actividades para celebrar este día. El PNUMA aporta 77 actividades posibles en caminadas a este fin. Pero son muchas otras las que podemos  plantear para concienciar a nuestro alumnado sobre los graves problemas medioambientales que existen en la actualidad, empezando por el cambio climático y sus dramáticas consecuencias para la vida  en el Planeta. Por ejemplo, es interesante la iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía denominada Ecoheroes, con la que se pretende informar sobre conductas sostenibles, juegos medioambientales, estimular a los jóvenes y a la ciudadanía en general para tomar partido por el medio ambiente. Una forma lúdica de acercarse a este tema.

¿Qué podemos hacer nosotros para conmemorar este día?. Lo más importante, creo, no es tanto buscar lo más novedoso (que tampoco está mal intentar hacer algo diferente a lo habitual) como hablar de ello en clase, sensibilizar al alumnado de los graves problemas medioambientales con los que nos enfrentamos y buscar soluciones cercanas a nosotros. Siempre debemos sacar tiempo para esto.

Un ejemplo de lo que podríamos utilizar en clase de Geografía es la siguiente presentación del profesor Isaac Buzo del IES “Extremadura” de Montijo (Badajoz). Sintetiza perfectamente los problemas del medio ambiente, a partir de la cuál, podemos montar una serie de actividades de concienciación.

Añado un vídeo realizado por el PNUMA para conmemorar este día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s