Publicado en Competencias, TIC

COMPETENCIA DIGITAL Y CIENCIAS SOCIALES (V). EL BLOG COMO RECURSO DIDÁCTICO.

Existe, casi, una práctica unanimidad sobre las enormes posibilidades didácticas que presentan los blogs en la educación. Se están convirtiendo en un recurso muy útil y utilizado entre el profesorado, debido a las prestaciones didácticas que permite. Son numerosos las referencias bibliográficas que toman al blog como eje de un discurso a favor de las TIC’s en educación y, de manera especial, del uso de las herramientas web 2.0.
Dos presentaciones para introducirnos en las bondades de los blogs:

Y una segunda de Educastur:

En el reciente I Encuentro Andaluz de Blogs Educativos celebrado en Almería los días 15 y 16 de mayo, se hizo público un pentadecálogo (o decálogo y medio) fruto del debate tenido en las diversas mesas que se constituyeron. En esta declaración se incluyen todas las ventajas de los blogs desde el punto de vista educativo como son su flexibilidad, versatilidad, facilidad de uso, visibilidad, difusión del conocimiento,  creación de redes, etc. Pero, me gustaría resaltar el principio número 12:

El conocimiento es una construcción social. El profesorado que comparte materiales educativos en su blog contribuye a cambiar el mundo y no espera más recompensa que un tratamiento honesto de su autoría.

Teniendo como base esta idea, podemos realizar diversas reflexiones. La transmisión de conocimientos ha dejado de ser un coto privado del docente. El alumno o alumna obtienen o pueden obtener más información en internet de la que se le puede suministrar en los centros escolares, a golpe de ratón. Por lo tanto, el papel del docente no puede limitarse al de mero transmisor de conocimientos y si debe tomar la iniciativa en estos nuevos planteamientos, es decir, no podemos ser simples espectadores, sino que debemos aprovechar la motivación personal que conlleva el uso de las nuevas tecnologías para guiar a los alumnos en su proceso de adquisición de conocimientos y, más allá, en su proceso educativo.

En este sentido, los blogs son una herramienta ideal para transmitir conocimientos, comunicarnos con los alumnos y alumnas, interactuar con ellos,  favorecer su implicación en el proceso, propiciar iniciativas creativas, difundir los conocimientos adquiridos, etc. Y todo ello sin buscar recompensas, propiciando el intercambio de materiales, conocimientos, experiencias entre todos los docentes.

Incluimos una presentación sobre este Encuentro:

Existen numerosas clasificaciones de los blogs (algunas incluidas en las presentaciones anteriores). Recomiendo estos dos mapas conceptuales en los que sus autores, F. Zayas y J. J. de Haro, realizan un magnífico ejercicio de síntesis de las tipologías existentes de blogs educativos o edublogs (además podemos ver otra herramienta de grandes posibilidades como es la aplicación cmap). Con esta variedad de blogs podemos trabajar, en función de nuestros intereses y de acuerdo a la dinámica que queramos practicar en nuestra aula. Pero lo que nos interesa a nosotros es examinar como se están usando los blogs en nuestro ámbito, las Ciencias Sociales, Geografía, Historia e Historia del Arte. Lo examinaremos en un próximo apunte.

Anuncios

8 comentarios sobre “COMPETENCIA DIGITAL Y CIENCIAS SOCIALES (V). EL BLOG COMO RECURSO DIDÁCTICO.

  1. Gracias Josóé por todas tua aportaciones al mundo de la educación y las Tic. Como otras veces, te nombraré en mi blog y wikis.
    //anabast.wordpress.com
    Un saludo
    Ana Basterra

    1. Gracias José por todas tus aportaciones al mundo de la educación y las Tic. Como otras veces, te nombraré en mi blog y wikis.
      //anabast.wordpress.com

      Un saludo
      Ana Basterra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s