Publicado en Arte, Jornadas, Patrimonio

Jornadas sobre Museos. Balance.

Como viene  siendo ya tradicional, hemos realizado una actividad destinada a celebrar el Día Internacional de los Museos. Este año hemos intentado exponer algunas de las propuestas más novedosas que podemos encontrar en torno a la didáctica de los museos.

El miércoles día 13 intervino el director de Educathyssen D. Rufino Ferreras quien nos presentó el trabajo que están realizando en el Museo Thyssen para la divulgación de sus colecciones. Sus propuestas, totalmente novedosas, están encaminadas a propiciar diversas formas de acercamiento a las obras de arte, especialmente en su faceta virtual: blogs, wikis, repositorios de recursos, canales temáticos, etc.  Sus ideas son verdaderamente interesantes de cara  a convertir el museo en algo vivo, lúdico e interesante, superando otras propuestas más estáticas y tradicionales. A continuación expongo una presentación del mismo autor sobre la visión que se tiene de Educathyssen como un laboratorio de ideas.

El jueves 14 tuvimos la presentación del proyecto “Descubre el Arte Islámico en el Mediterráneode la ONG Museo Sin Fronteras. El objetivo fundamental de este proyecto es mostrar el Arte Islámico de todos los países ribereños del Mediterráneo. Un objetivo sumamente ambicioso pero de un extraordinario resultado. A golpe de ratón podemos tener acceso a más de 1500 piezas y edificios singulares, en alta resolución. Todo un lujo.

Por último, el viernes 15 de mayo realizamos una visita al Museo Arqueológico de Córdoba que está en plena ampliación- remodelación. Su directora, Mª Dolores Baena y el equipo de Difusión y Conservación del Museo formado por Dª Mª Jesús Moreno, Dª Silvia Muñoz y D. José Escudero nos mostraron los proyectos de musealización que están en marcha. Unos proyectos de gran envergadura que permitirán, una vez acabados (esperemos que pronto), dotar a Córdoba de una gran espacio museístico acorde con la categoría de la ciudad y de las colecciones disponibles.

En definitiva, han sido unas jornadas bastante provechosas y muy bien valoradas por los asistentes que, esta vez sí, lo han hecho en un considerable número.

Para finalizar una pequeña presentación con algunas instantáneas de las jornadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s