Publicado en Didáctica, Jornadas

Jornadas de Intercambio de Experiencias en Ciencias Sociales (II).

En esta semana hemos tenido las I Jornadas de Intercambio de Experiencias en Ciencias Sociales. Estas jornadas fueron convocadas con el propósito de dar a conocer aquellas experiencias que suelen romper con la rutina cotidiana de las clases y que, por lo general, no suelen trascender más allá de un estrecho círculo. La inexistencia de cauces adecuados para dar publicidad a estas experiencias, la falta de hábito en sistematizarlas y publicarlas o, simplemente, el no dar importancia a algo que se suele hacer de forma natural, provoca que no se divulguen suficientemente estas experiencias. Al final de la convocatoria fueron presentadas 12 experiencias didácticas que abarcaban una temática muy amplia, desde metodología, TIC, coeducación, patrimonio, etc. Presento a continuación el resumen de estas ponencias:

(Publicación en Calameo)

La valoración que hacemos de estas jornadas es muy positiva. Aunque la asistencia no fue muy numerosa (lo de siempre) el nivel de las comunicaciones ha sido muy destacable, en líneas generales. Se avanzan interesantes lineas didácticas, sobre todo en las TIC’s, con introducción de herramientas web 2.0 de gran proyección como los blogs, las redes sociales, wikis, la plataforma moodle, etc., sin olvidar aspectos fundamentales de organización del material de clase, o recursos como el efecto “ahá” (despertar la curiosidad, al sorpresa en el alumnado), o fomentar valores positivos sobre la igualdad de géneros o la necesaria protección del patrimonio cultural.
Personalmente pienso que se debe de propiciar este tipo de intercambios, generar expectativas positivas, valorar las experiencias que se hacen en clase y felicitar al profesorado que se preocupa por innovar, por ir superándose día a día, por intentar (al menos que por nosotros y nosotras no quede) despertar en el alumnado el entusiasmo por lo que enseñamos. Los problemas de la educación no los vamos a solucionar en dos jornadas de este tipo, claro está, pero demostrarnos que no estamos solos, que podemos confiar en nuestro trabajo, que lo que hacemos puede valer la pena y que hay que darlo a conocer, puede ser muy positivo, alentador y si algo saco en claro de estas dos jornadas ha sido que hay compañeros y compañeras con espítitu de superación, que creen en lo que hacen y que quieren seguir por este camino. Y esto, a pesar de todo y de lo que está cayendo.
Las comunicaciones, en su totalidad, serán presentadas en la Revista Eco del CEP de Córdoba en su número 5, para lo cual se crreará un monográfico que las recoja para su adecuada divulgación.

Para finalizar, un montaje realizado por nuestro compañero José Luis Montero sobre el desarrollo de estas jornadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s