Publicado en General

ESTRUCTURA TERRITORIAL DEL ESTADO ESPAÑOL Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA .

El pasado día 16 de abril tuvo lugar en el CEP de Córdoba una interesante ponencia del D. Ramón López Facal, profesor asociado de la Universidad de Santiago de Compostela sobre “La enseñanza de la Hisestructura-territorial-del-estado-espanoltoria más allá del nacionalismo”. Esta conferencia está inscrita en el curso convocado en colaboración con el sindicato USTEA titulado “La Estructura territorial del Estado Español y la enseñanza de la historia“.

En la conferencia se partió del papel fundamental que la enseñanza de la historia ha tenido de cara a la formación de las identidades y lealtades nacionales. Se hizo un repaso por las variadas formas en las que se enseña esta disciplina, siempre bodeando la manipulación interesada por parte del poder establecido. Y esto es así porque la historia sirve a los intereses del nacionalismo, de uno u otro signo. Este papel esencial que se le otorga a la historia en la configuración de las identidades nacionales es también compartido por otras disciplinas, como la Literatura o la Lengua, pero, sin duda, no llegan a alcanzar el grado de manipulación de la Historia. Con las Ciencias Naturales, Matemáticas, etc., esto no es posible, no hay discusión alguna. Con las Humanidades, las Ciencias Sooiales, es otra cosa: argumentos en favor de una determinada ideología.

Después de realizar una breve síntesis de la evolución de la historiografía española en referencia al concepto de nación, el profesor López Facal señaló algunos de los tópicos que sobre nuestro pasado se han venido repitiendo continuamente y que inundan nuestros manuales, ya sean de tipo estatal o los realizados para las comunidades autónomas (mitos fundacionales, argumentos para basar supuestas ideas nacionales). Pero igual ocurre con la literatura en cuyos manuales se olvidan nombres que no interesan destacar (autores en las lenguas vasca, gallega o catalana o autores vascos, gallegos y catalanes que escriben en castellano). Como ejemplo podemos citar este párrafo de un libro de texto gallego:

«A historia da lingua galega no Medievo e na Idade Moderna corre parella á historia de Galicia. Antigo reino independente, atravesará un longo periodo de decaemento político e cultural que levará á perda total da súa propia capacidade de decisión, ficando integrado no reino de León, primeiro, no de Castela, despois. Estas etapas históricas representan a grandeza e decadencia do reino de Galicia…» [Nieto y Troitiño, 2000, p. 127].

Interpretación ciertamente discutible, que asocia el florecimiento de la literatura gallega a una etapa de supuesta independencia y su decaimiento a otra de sometimiento al reino de Castilla.

Para el ponente, la enseñanza de la Historia debe basarse en dos ejes fundamentales:

  • Por un lado, una adecuada selección de contenidos que faciliten al alumnado una explicación del presente;
  • Por otro, una metodología que sirva para desarrollar capacidades cognitivas en dicho alumnado.

Insistió en que si los conocimientos de contenido histórico son memorísticos, desconectados de los asuntos y problemas que interesan a la ciudadanía en la actualidad, estaremos ante una historia de anticuario, para eruditos, pero de poca utilidad para nuestros alumnos y alumnas. Por otro lado, piensa que se debe huir de las metodologías meramente memorísticas, repetitivas y propiciar en el alumnado la reflexión crítica, el análisis, la duda, etc.  Señaló que no podemos seguir con metodologías del siglo XIX, profesores del XX y alumnado del XXI.

Finalmente, abogó por superar los planteamientos nacionalistas (centrales y subestatales) en la enseñanza de la historia y tender hacia un proyecto de corte europeo, que supere las fronteras actuales y dote al alumnado de una amplia visión del mundo actual.

Sin duda, la conferencia (y el debate posterior) fue de hondo calado y, a paesar de la escasa presencia de asistentes) de gran provecho.

Para ampliar visiones sobre el tema podemos consultar el número 47 de la Revista Iber, de 2006, dedicado a la “Construcción de identidades y enseñanza de las Ciencias Sociales“.

La próxima conferencia será impartida por el profesor de la Universidad Autónoma de madrid D. Carlos Taibo y versará cobre los nacionalismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s