Publicado en Geografía, Opinión

Terremotos en Italia.

Estos días asistimos conmocionados a una serie de terremos que tienen lugar a pocos kilómetros de aquí, en Italia. Las cifras son espeluznantes: más de 200 muertos, miles de damnificados, desplazados, destrucción de ciudades enteras, … Estamos, lamentablemente, acostumbrados a verlo, a través de TV, en países como China, Japón, Irán, México, Nicaragua, etc.

L'Aquila. Fuente: La Reppublica.
L'Aquila. Fuente: La Reppublica.

Demasiado lejos para nosotros. No parece que estos sucesos puedan ocurrir, prácticamente, en nuestra casa. Ni tampoco asumimos que esto pueda pasar en un país que es la 7ª u 8ª potencia económica mundial. Pero puede ocurrir, y, ¡de qué manera!.

Los medios se han hecho eco de tal noticia, si bien la reunión del G-20, la crisis de gobierno de Zapatero o la Semana Santa, han mediatizado tan tremendo suceso.

He buscado información sobre los sucesivos sismos que se han venido  produciendo en la zona y me gustaría señalar la cobertura que ha realizado el Servicio Geológico de los EE.UU. (USGS) con todos los detalles técnicos del movimiento sísmico, mapas e información técnica de interés (algunos de estos datos también se pueden consultar seismicitypgen español).

En España, contamos con la información proporcionada por el Servicio de Información Sísmica del Instituto Geográfico Nacional, completamente actualizada sobre todos los movimientos que se producen en nuestro país. Otras fuentes de información sobre movimientos sísmicos la podemos encontrar en la página de enlaces del Instituto Andaluz de Geofísica.

A parte de las cuestiones técnicas, de los datos, de las magnitudes, me ha llamado la atención la polémica suscitada por el caso de un geólogo italiano que predijo el terremoto. El científico, llamado Gioacchino Giampaolo Giuliani, se había basado, para realizar su predicción, en un sistema de su invención, que detecta altas concentraciones de gas radón en las zonas sísmicas que, según él, se produce previamente al movimiento sísmico. En el siguiente vídeo de youtube se puede ver una entrevista (en italiano) realizada antes de producirse el terrible suceso.

No soy especialista en este tipo de fenómenos, si bien, creo, que la predicción de los sismos es prácticamente imposible. También es verdad que, a toro pasado, cualquier predicción puede cumplirse.

Y luego, a parte, está el caso de Berlusconi, que rechazó la ayuda de emergencia ofrecida por más de una treintena de países, pero que, sin embargo, sí aceptará asistencia, en particular de Estados Unidos, para la reconstrucción y restauración del patrimonio artístico perdido, entre monumentos, frescos, iglesias góticas y barrocas. Toda una figura: no quiere ayuda humanitaria, si técnica. Pensará que están sobrados, no sé, o que la gente pasa, pero el patrimonio queda. En fin. Ellos lo eligieron.

Podemos ver algunas imágenes en estas galerías que ofrece el diario La Reppublica.

Para terminar, me gustaría ofrecer toda mi solidaridad a ese gran país, que tanto me apasiona y con el que me unen muchos lazos. Forza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s