Publicado en General, Jornadas

De Bolonia a Helsinki.

El pasado día 11 de marzo tuvo lugar en el CEP de Córdoba una jornada informativa sobre la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La Jornada estaba destinada a directores y directoras de Institutos de Secundaria. Tuvo dos partes. En la primera, la Vicerrectora de Espacio Europeo de Educación Superior y Estudios de Grado de la Universidad de Córdoba Dª Julia Angulo Romero nos presentó las rasgos fundamentales del proceso de Bolonia. La presentación que utilizó fue la siguiente:

Terminada la comunicación se abrió un interesante debate en el que los asistentes expusieron sus dudas (y las de sus alumnos/as) sobre lo que supone este proceso. La verdad es hay mucha inquietud y desinformación sobre el alcance, la dimensión, la viabilidad, etc. de este proceso, que, por otra parte, es necesario. Otra cosa es el cómo se está haciendo, cómo se haga y las consecuencias que va a ocasionar. Ni que decir tiene que los cambios metodógicos eran necesarios, la conexión de la Universidad con la realidad en la que se inserta, también, pero ya no está tan claro (¡qué mal lo están haciendo en cuando a la divulgación y comunicación del proceso!)  el tipo de conexión que se va a hacer (¿rendición sin o con condiciones al sistema económico?), el futuro de algunas disciplinas que, como las Humanidades no son “rentables” económicamente, la financiación del proceso, el acceso a los estudios de posgrado, etc. Seguiremos al tanto. Para ampliar información, indico algunas direcciones que creo puedan ser de utilidad.

  • Página de la UCO sobre el EEES.
  • ¿Qué es Bolonia?: Página del Ministerio de Ciencia e Innovación con toda la información institucional sobre el Proceso.
  • Bolonia en Secundaria: Otra página del Ministerio de Ciencia e Innovación destinada a resolver dudas al alumnado de Secundaria, padres/madres y profesorado sobre lo que implica Bolonia.
  • Cobertura informativa del diario El País sobre Bolonia. Algunos artículos, opiniones, etc. recogidos por este periódico.
  • Wikipedia: Artículo en el que se recoge bastante información, declaraciones, enlaces, argumentos a favor, en contra sobre el proceso de Bolonia.
  • No a Bolonia: Página de los que se oponen al proceso, recoge documentación, materiales diversos, información de las movilizaciones que se llevan a cabo en todo el Estado, etc.

En la segunda parte de la Jornada se habló sobre el Sistema Educativo Finlandés. El director del CEP, D. Antonio Gómez y quien suscribe este artículo, presentamos una serie de materiales que hemos ido recopilando sobre este sistema educativo que, hoy en día, es unos de los referentes fundamentales de todo el mundo. El éxito en las evaluaciones internacionales lo avala.  El material recopilado será próximamente colgado en la página del CEP de Córdoba. La presentación que utilicé en la exposición fue la siguiente:

No se trataba de dar una conferencia magistral sobre el sistema educativo finlandés, y menos, teniendo en cuenta que no concoemos directamente el país, sino de recoger información, lo más aséptica posible, y desde la admiración por los logros conseguidos, que nos hicieron exponer algunas de las claves de los buenos resultados de este sistema.  En síntesis, debemos de destacar algunos puntos en los que incidimos:

  • Formación y selección  del profesorado.
  • Implicación y compromiso social con la educación.
  • Aspectos culturales, económicos y sociales que van más allá del sistema escolar.
  • Estructura, organización y fundamentos ideológicos del sistema.

Un sistema para estudiar. La cuestión que nos debemos plantear es si, a raíz de los resultados obtenidos, ¿se debe copiar el sistema educativo finlandés?. La respuesta nos la da el profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Subirats, cuando dice:

Finlandia no es el cielo ni probablemente un modelo al que seguir ciegamente, pero muestra una razonable forma de construir una sociedad más justa y cohesionada. Nada más y nada menos.

Ahí queda eso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s