Publicado en Cursos, Recursos, TIC

La Competencia Digital y las Ciencias Sociales (IV). La plataforma Moodle.

Acaba de publicarse la 2º convocatoria de cursos on line del CEP Azahar,cep-azahar1 esa plataforma de formación virtual constituida por los tres CEP’s de la provincia de Córdoba. Una iniciativa que está teniendo una muy buena acogida entre el profesorado.

Entre los cursos que se ofertan hemos incluido uno sobre el uso de la plataforma Modle en Ciencias Sociales. El programa se puede consultar en esta dirección. En este curso pretendemos introducir al profesorado de Ciencias Sociales, Geografía e Historia en las posibilidades didácticas que presenta esta plataforma virtual. El curso ha sido montado por el profesor del IES Carbula José Manuel Lara Fuillerat (autor del blog Carbularte ya comentado anteriormente).

¿Por qué hemos convocado esta actividad? Creemos que el avance que supone la introducción de las TIC’s en la enseñanza no debe limitarse a aplicaciones presenciales sino que debe abarcar aspectos esenciales como son la teleformación. La Plataforma moodle es un  sistema de gestión de contenidos educativos (CMS) que permite la creación de cursos a partir del uso de una serie de recursos contenidos en la misma plataforma o integrables en ella. La plataforma ofrece diversos servicios y recursos para la comunicación on line con los alumnos amtriculados y diversas actividades, tanto individuales, como grupales, que van desde la resolución de tareas, consultas, lecciones, encuestas, foros, glosarios, blogs, wikis, etc. Posibilita calificar las actividades realizadas por los alumnos y alumnas, realizar informes sobre ellas, integrar bloques con actividades creadas en jclic, incluir vídeos, presentaciones, etc.  Todo un amplio abanico de posibilidades didácticas.

La plataforma Moodle promueve la idea de que el conocimiento se va construyendo en el alumno/a a partir su participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que toma claramente el protagonismo. Igualmente, favorece el aprendizaje colaborativo y la creación y el intercambio de conocimiento.

Documentación específica sobre la plataforma se puede encontrar tanto en castellano como en otros idiomas en la propia página oficial del proyecto  (aquí) y las referencias didácticas en internet son numerosas.  Por ejemplo, en el buscador de artículos científicos dialnet encontramos un número interesante de artículos y documentos sobre esta plataforma, y, en general, sobre la teleformación (pinchar).

Pero, más que documentación científica o didáctica, que la hay, y muy buena, me gustaría señalar algunas referencias de compañeros y compañeras que están trabajando con esta plataforma. La mayoría de las propuestas son de acceso limitado al alumnado por lo que voy a nombrar algunas a las que se puede acceder como invitado y ver como lo están enfocando.

Podemos comenzar con la página de la Plataforma de Enseñanza Virtual de Extremadura en la que existen una serie de cursos sobre Ciencias Sociales, Geografía e Historia en Secundaria y Bachillerato. Están realizados por los profesores Daniel Gómez Valle, José Manuel Méndez, Miguel Pereira y Andrés García. Todos están abiertos y tienen un material de gran calidad (ejemplo, Curso de Historia de 4º de ESO).

El IES Virtual de Cataluña también tiene un espacio para cursos relativos a las Ciencias Sociales. Destacar el dedicado a 4º de ESO.

Una de las propuestas que veo más atracticas es la que realizada por el profesor andrinowebJosé Ángel García Andrino. En su web, denominada “AndrinoWeb“, reúne un blog, un aula virtual (con cursos y talleres, algunos abiertos) y una comunidad para intercambiar información, recursos, apuntes, etc. Muy recomendable.

En general, esta plataforma se está introducciendo en numerosos centros educativos, si bien, y he visto muchos, no es muy frecuente en nuestro ámbito.

Personalmente, creo que ofrece unas posibilidades enormes que deben ser aprovechadas por nosotros, el profesorado de Ciencias Sociales. Creo que deberíamos avanzar en este sentido. Puede ser una apoyo didáctico inmejorable. Todo es ponerse. En el comienzo hay algunas dificultades (todas salvables) a la hora de instalar el programa en un servidor propio o externo. Pero nada que no se pueda solucionar con un poco de paciencia. Después el resultado es satisfactorio.

Desde este CEP y esta asesoría hemos apostado y apostaremos por esta plataforma y por el concepto pedagógico que supone. Iremos desarrollando otras actividades on line profundizando en aspectos más concretos del Área.

Anuncios

3 comentarios sobre “La Competencia Digital y las Ciencias Sociales (IV). La plataforma Moodle.

  1. Hola: Los felicito por la información que he encontrado en su pagina web. Esto me anima a seguir adelante y seguir con la tesis aplicando plataforma Moodle. Tenemos la experiencia que estuvo instalado en el servidor de la Universidad y que actualmente no funciona. Si pueden enviar información al respecto y además de cómo debe registrarme para poder colgar las actividades del curso a desarrollar.

    Atentamente,

    Yolanda

    1. Gracias por sus palabras. Indudablemente, la plataforma moodle es una herramienta de gran utilidad para la enseñanza on line, o, incluso, como apoyo en la enseñanza presencial, por múltiples razones, como su facilidad de uso, su adaptabilidad y, sobre todo, su gratuidad. En la página oficial del proyecto (http://docs.moodle.org/es/Portada) podrá encontrar abundante información sobre esta plataforma. En el foro, además, puede resolver cuantas dudas se le plantéen y, por supuesto, si requiere de alguna otra información puede contar conmigo.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s