Publicado en Didáctica, Historia, Recursos, TIC

Recursos sobre Arqueología y Cambio Climático.

Visitando el blog Post-TIC del profesor extremeño Juan Pablo Medina de la Cruz tomo nota de un post de gran interés: en una página francesa excavacion-virtualdenominada “Sur les traces de l`homme en Aquitaine”  (Tras las huellas del hombre en Aquitania) perteneciente al CAP Sciencies de Burdeos, una institución encargada de la difusión de las ciencias (posee una página de gran interés, con numerosos recursos y aplicaciones como la dedicada al cambio climático). En la aplicación sobre las huellas del hombre podemos visitar virtualmente una excavación arqueológica, descubrir desde las herramientas que utiliza el arqueólogo a los útiles que empleaban nuestros antepasados del Paleolítico, las pinturas rupestres, costumbres, alimentación, la caza, etc. Dispondremos para nuestra visita virtual de un carnet de arqueólogo en el que anotar los descubrimientos que hagamos. Además hay toda una serie de material audiovisual (fotografías, vídeos, textos)  sobre la Prehistoria, enlaces a diferentes yacimientos arqueológicos, etc. También existe un manual que facilita el aprovechamiento de este recurso. Quizás el único inconveniente (que a estas alturas de la película no creo que sea realmente nada de importancia) es que la página está realizada sólo en francés. Ahora bien, y fomentando la interdisciplinariedad, con una buena colaboración con el Departamento de francés se puede solventar positivamente. Un ejemplo muy interesante de lo que las TIC’s nos pueden aportar a los docentes.

Igualmente recomendable, como he indicado arriba,  es la aplicación climcityClimcity” dedicada al cambio climático. Con la misma presentación de tecnología flash se va adentrando al visitante en los diversos temas relacionados con el problema del calentamiento climático, la evolución del clima, cómo reducir las emisiones, etc. Presenta un juego (al estilo de los Sim  comerciales) en el que el jugador debe intervenir para reducir las emisiones sobre los diferentes agentes responsables del fenómeno (empresas, gobiernos, habitantes, etc.). Todo ello apoyado en una gran cantidad de material audiovisual  que puede ser de mucha utilidad para el alumnado, sobre todo de secundaria.  También viene acompañado de una guía didáctica. Visita obligada.

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6 comentarios sobre “Recursos sobre Arqueología y Cambio Climático.

  1. Muy interesante. Y si se me permite decirlo, muy preocupante. En mi época, (cuando las pirámides más o menos), los buenos profesores, los que se preocupaban por incentivar el acceso de los chavales a la cultura y al pensamiento, trataban de engañar a los que leían tebeos, con libros con dibujitos. Para que abandonaran los comics, con la disculpa del dibujo del libro mixto, y se acostumbraran a las letras.

    Y después, algo más mayores, intentaban que fueramos a las fuentes directas. A lo que habían dicho literalmente los científicos o los filósofos. Y generalmente, en plan crítica / polémica. Lo que había dicho A, lo que había dicho B, y tratar de razonar el por qué de cada cosa. Y todo eso era muy bueno para aprender a pensar.

    Parece que ahora mola más ver una audiovisial sobre “la verdad”, que llegar al conocimiento a través de los hechos y su contraste. Pero lamentablemente “la verdad” es el objeto de la religión, y tal vez de la ideología. Pero nunca de la ciencia o de la filosofía, que se limitan al conocimiento. ¿Volvemos a la educación religiosa? Lo parece; los curas también jugaban con imágenes, aunque fueran imágenes mentales.

    ¡Qué miedo!

    1. Estimado compañero: Muy interesante tu reflexión, pero, la verdad (en sentido genérico, nada religioso), no veo contradicción entre ambas propuestas metodológicas. No podemos perder de vista que nos encontramos en una sociedad mediática. Nuestros alumnos y alumnas se han criado “enchufados” a la televisión, al cine, al ordenador, siendo simples esponjas que lo absorber todo sin crítica alguna. Es más nuestra labor, pienso, es proporcionar “claves” (se podría discutir mucho este concepto) para que aprendan a discriminar tipos de información, discenir lo que es cierto de lo que no lo es, incrementar su predisposición a la crítica y a no conformarse con ese papel de meros consumidores de información o simples espectadores de unos medios que distan mucho de ser neutrales pero en lo que se hayan inmersos. Creo que debemosm contar con este hecho en nmuestras clases y adaptarse a la realidad social en la que nos movemos y actuar en consecuencia. No podemos ser escuelas-burbuja.
      Un saludo.

  2. Bueno, “compañero” no soy, en el sentido de que pertenezco a la enseñanza. En los demás sentidos, encantado.

    Entiendo lo que dices, y como no soy del gremio, poco puedo añadir. Si acaso una sugerencia, de algo que sí es mi gremio.

    Es más nuestra labor, pienso, es proporcionar “claves” (se podría discutir mucho este concepto) para que aprendan a discriminar tipos de información, discenir lo que es cierto de lo que no lo es.

    Ahora tenéis a vuestra disposición la mayor mina de información que jamás haya existido. La inernet. Donde hay desde toda la bazofia del mundo, hasta perlas exquisitas. Y además es una herramienta tan necesaria como la que más. Pero muy difícil, en realidad. Creo que los profes tenéis ahí una gran labor. Desde explicar como fuciona un buscador tipo Google (por qué pone unos resutados antes que otros), pasando por mostrar trucos de búsqueda, hasta enseñar a juzgar la información. Pero enseñar a juzgar la información encontrada es enseñar como somos las personas y la cultura. Nada menos.

    Y ya que estamos, y que eres tan amable, te voy a mostrar unas perlas que vienen al caso de tu artículo sobre esos recursos acerca del cambio climático. Un recurso mil veces mejores: las fuentes mismas.

    Hay blogs donde los científicos mismos que están estudiando este cambio climático (antes calentamiento global) hablan de lo suyo. Y lo que es aun más maravilloso; discuten. Puedes encontrar a paleoclimatólogos, modelistas climáticos, físicos solares, físicos atmosféricos y estadísticos de primera fila, entregados a la esitmulante tarea de aporrearse con la ciencia. Los unos tratando de decir que no hay discusión, y los otros tratando de demostrar que está todo por discutir. Y en un lenguaje para no especialistas.

    Sé que tú y yo estamos en desacuerdo sobre esa cuestión. Pero eso no tiene importancia. Lo importante, como siempre, son las fuentes. La posibilidad de remangarse y meterse en la charca, a ver qué sale.

    http://www.realclimate.org/
    http://wattsupwiththat.wordpress.com/
    http://www.climateaudit.org/

    En mi arcaica y nada profesional opinión, eso debería ser la educación. Guiar a los alumnos hacia esas perlas / charcas. El aspecto dificultoso es que obliga a pensar, en vez de recibir pasivamente.

    En fin, perdón por la lata. Unas ocurrencias derivadas de tu interesante artículo.

    1. Estoy totalmente de acuerdo en tu planteamiento. No vamos a coincidir en el tema del cambio climático, a pesar de que las pruebas científicas avalen esta realidad (que no ya teoría). Si quieres, en otro momento podemos volver al tema. No tengo inconveniente alguno en discutirlo. Es más, como el problema me apasiona y preocupa, y no soy nada dogmático (por ahora), podemos abordarlo sin problema. Por otro lado, te diré que comparto contigo que lo importante es ir a las fuentes y, aunque no seas docente, estarás conmigo en que lo fundamental en la educación de nuestros alumnos y alumnas es desarrollar el espíritu crítico y el rigor científico fuera de dogmatismo, yendo a las fuentes, contrastando informaciones, discutiendo alternativas, etc. No obstante, esto se puede hacer cuando el alumnado se ha criado en esa actitud, cuando cuenta con las herramientas intelectuales para discernir entre fuentes de información diversas, pero, por lo general, esto no es así. Si no ha sido educado en ese ambiente, romper las inercias de años atrás cuesta mucho, y, apesar de ello, con voluntad, se logra. Puede ser que parte del profesorado no esté por la labor o bien porque caigan en un determinismo ideológico (como puede pasar en tu tierra), lo cierto es que la mayor parte del alumnado carece de esas capacidades con lo cual no logran crearse un criterio propio, fundamentado y racional. Indudablemente, esto puede ser considerado un fracaso del sistema educativo (o no) que uniformiza al alumnado en aras de una supuesta equidad. Hay, no obstante, profesionales que optan por el metodología crítica, que propician el debate sereno, que aportan ideas, innovan y preparan a adecuadamente a sus alumnos y alumnas.
      A parte de esto, me he metido en tu página (http://plazamoyua.wordpress.com) y, aunque no coincido en algunos planteamientos, si quiero expresarte mi apoyo por tu valentía. Puedo no coincidir contigo en algunos planteamiento pero no por eso voy a negarte la palabra, como seguramente, te pueda pasar en aquellas latitudes. Como decían aquellos romanos “Fuerza y valor”.
      Saludos.

  3. Pues me podrías dar una gran alegría, jmoraga. Los verdes militantes jamás me creerían, pero llevo como un año buscando sinceramente la prueba, o las pruebas, que han convencido a tantos de que el CO2 es el principal factor que dirige el clima actual, y que es un peligro. Y el caso es que en los dos primeros posts que puse sobre el tema, mi postura era la convencional: calentamiento global más o menos peligroso, debido al CO2. Protestaba por periodistas de derechas que hacían gracias del tipo “con el frío que está haciendo esta primavera y luego hablan del calentamiento global”. Un evidente no argumento. Pero yo sabía que cuando pensaba que la idea más extendida era la cierta, no me basaba en nada gran calado, sino solo en que “lo dicen los que estudian eso”.

    No se por qué se me ocurrió investigar el tema. Tal vez fue la barbaridad de la peli de Al Gore, subtitulada en inglés “la película más terrorífica que jamás verás”. Tuve que cambiar de opinión, porque que cambié de hechos.

    Al grano: me encantaría tener la oportunidad, si ocurriera la suerte de que te apetece, y tienes tiempo, etc, de tener una charla civilizada al respecto. Me da igual en tu blog o en el mío. No estoy buscando tráfico, busco información y argumentos. Y lo he intentado muchas veces. En blogs varios, pero en español apenas hay. En inglés los sigo, pero participo poco. Aparte de que los que conozco son en los que están haciendo la ciencia misma, y no es cosa de meterse. El último blog español, en el que deposité grandes esperanzas, es de un enseñante de ciencias y notable activista verde. Me echó al poco tiempo, con el peculiar argumento de que trataba de confundir. Parecía expresar miedo de que le descarriara a las ovejas. Fue bastante penoso y deprimente, y no salí con muy buena impresión de los enseñantes de ahora.

    En fin que, si te tienta, avísame. El email con el que entro es de verdad. Y me da lo mismo jugar con blancas que con negras. Me da lo mismo empezar yo, y decir por qué creo que es una hipótesis no probada, y con pinta de equivocada, o que seas tú quien empiece explicando por qué te convence. De hecho te lo pongo a huevo, porque no quiero ganar una discusión, sino aprender. Ya he explicado por qué no trago:

    http://plazamoyua.wordpress.com/2009/02/08/pensar-no-duele-solo-cuesta/

    Y avanzo, para no perder el tiempo. Mi pregunta básica es: ¿cual es la prueba científica (el supuesto “consenso” no vale) del calentamiento global antropogénico peligroso, fuera de los modelos matemáticos? Me basta con una, si es prueba. Y quito los modelos porque desacreditarlos como prueba es demasiado fácil.

    En fin, perdón por la lata y la extensión, y muchas gracias por tus respuestas. Me has quitado buena parte del mal rollo con los enseñantes.

    Slds.

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