Publicado en Cursos, Interculturalidad

Comienzo de nuevas actividades.

En esta semana hemos comenzado dos nuevas actividades de las proyectadas para el segundo trimestre. En primer lugar, se ha iniciado el curso “Formación para la interculturalidad”.

ASPA

Se trata de una actividad que nos fue propuesta por la ONG ASPA (Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz) y, puesto que uno de los objetivos que nos propusimos desde la comisión de interculturalidad de este CEP fue fomentar la colaboración con instituciones y organización que trabajan en esta temática, apoyamos su realización. El programa se puede consultar en este enlace.

El segundo curso se titula “Los paisajes del vino. Una aproximación desde las Ciencias Sociales” (programa completo aquí). Con esta actividad se busca propiciar la formación del profesorado en temas relacionados con el vino que no son los habituales y fuera de la tradicional visión del vino como una más de las bebidas alcohólicas, esto es, sus aspectos culturales, paisajísticos, económicos, etc. Dejamos para otros foros esas valoraciones sobre su uso y abuso.

La primera sesión ha corrido a cargo de D. Javier Maldonado Rosso, investigador del Grupo de Estudios Históricos “Esteban Boutelou” de la Universidad de Cádiz. Su ponencia se tituló “Andalucía: microuniverso vitivinícola” y en ella se realizó un recorrido, necesariamente sintético, por diversos aspectos de interés relacionado con la cultura vitivinícola tan presente en Andalucía. Nos habló de las inmejorables condiciones meso y microclimáticas de esta región para el desarrollo de la vid y la producción de vinos, resaltando que dichas condiciones han originado una serie de caldos únicos en el mundo, como el vino amontillado cordobés o el manzanilla. Valoró la reciente reducción de la superficie agraria dedicada a este cultivo como una grave pérdida ecológica y paisajística, no así económica, dado que, paralelamente a esa reducción de superficie, se ha proudcido un incremento de la calidad de los vinos que ha producido un aumento de los ingresos por este concepto. Hizo un recorrido provincial y comarcal para analizar las diferentes producciones vitivinícolas, para, finalmente, hacer un resumen de los recientes cambios produicidos en el sector. En definitiva, una magnífica ponencia de un gran conocedor del vino y su cultura. A continuación introduzco la presentación que nos dejó.

Para acabar, mencionar que, en estos días, estamos realizando los cursos de formación para el profesorado en prácticas. En un próximo apunte, comentaremos los resultados y valoraremos este tipo de formación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s