Publicado en Ecología, Geografía

Cambio Climático en el Informe sobre Desarrollo Humano (2007/08).

idh07082El último Informe sobre Desarrollo Humano realizado por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está dedicado al Cambio climático (subtítulo: solidaridad frente a un mundo dividido).

En este informe se viene a demostrar que el cambio climático no es sólo un fenómeno próximo o que está por venir. Existe una clara certeza científica de que el incremento de las sequías, las inundaciones y las tormentas, etc., derivadas del cambio climático, está destruyendo las oportunidades de desarrollo de determinadas zonas del planeta e incrementando las desigualdades. No cabe ya duda (salvo para algunos muy contumaces, que los hay) de que el mundo camina hacia un punto de no retorno, un momento en el que la catástrofe ecológica puede hacerse irreversible. El cambio climático debe ser considerado como el desafío más transcendental al que se enfrenta (hoy) el ser humano. No considerarlo como tal puede significar la pérdida de un tiempo precioso. Pero, además, este problema es más alarmante en los países del Tercer Mundo que cuentan con menos capacidad de maniobra para hacerle frente. Pero, incluso, en este primer mundo en el que nos encontramos, el problema se va a agudizar: nadie puede sentirse ajeno a él. La cuestión que nos debemos plantear es si aún estamos a tiempo de frenarlo, o al menos, atenuar, los efectos del calentamiento global. Habrá alguien que, sarcásticamente, y a tenor del frío que está haciendo esté invierno, incluso aquí en Córdoba, en donde tan poco acostumbrados estamos a estas temperaturas, se ría de esta paradoja. Nada más peligroso que confundir “clima” con “tiempo”. Pero la realidad está ahí. Una muestra más del cambio climático: los episodios anormales van a ir incrementándose a medida que el efecto se va haciendo más presente.

El Informe examina la situación del clima a escala global (capítulo 1) y los riesgos que supone el fenómeno (capítulo 2), para, a partir, de este análisis, proponer medidas para mitigar los efectos del cambio climático, tanto a escal global como nacional (capítulos 3 y 4). Indudablemente, el cambio climático nos plantea una serie de retos a distinta escala. En un mundo de fuertes contrastes, dividido, como indica el subtítulo, pero en el que la interdependencia ecológica es el eje vertebrador, debemos examinar concienzudamente cómo se está gestionando el ecosistema global, la Tierra, cómo se distribuyen los escasos recursos entre toda la población, como se administran los derechos humanos, etc. A partir de aquí se deberían implementar las medidas necesarias para combatirlo (si aún estamos a tiempo).

En definitiva, creo necesario una detenida lectura del informe para apreciar la dimensión del problema y que cada uno, desde su puesto y responsabilidad, actúe en conciencia.

Esquema del informe y enlaces para descargarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s