Publicado en Historia, Recursos

Conflicto árabe-israelí en Gaza.

Estos días atrás hemos podido asistir (no sin sonrojo de europeo) al desastre de Gaza. Más de mil muertos después parece que se ha llegado a una especie de tregua (momentánea, en espera de las primeras acciones al respecto de Obama).bombardeos-en-gaza1 Las imágenes que hemos podido ver son espeluznantes, como el tratamiento informativo que se ha dado del tema. Una verdadera guerra “mediática”, digna de ser estudiada. No es el objetivo de este blog analizar políticamente el conflicto: en la red hay innumerables recursos para hacerlo, pero, dada la magnitud del suceso, he creído conveniente señalar algunos de estos recursos que podemos utilizar en clase para dar a los alumnos y alumnas algunas claves de la realidad en la que nos movemos. De todos los que he estado viendo estos días, me gustaría destacar (sin ánimo de ser exhaustivo) los siguiente:

  • Fundación CIDOB (Centro de Investigaciones de Relaciones Internacionales y Desarrollo): Esta Fundación está especializada en el estudio y análisis de la política internacional y de seguridad, la cooperación y el desarrollo, las dinámicas interculturales y las migraciones. Presenta una serie de recursos (algunos descargables) de alta calidad y utilidad sobre todo para analistas y estudiantes universitarios. No obstante, una adecuada selección de textos puede ser muy útil para ser aplicados en las clases de, por ejemplo, Historia Contemporánea de 1º de Bachillerato. En el especial sobre el conflicto de Gaza incluye una recopilación de artículos de opinión, nacionales e internacionales, declaraciones y resoluciones, cronología y biografías de los personajes clave en el conflicto. Neutral.
  • Especial sobre Gaza de la BBC: Este especial de la BBCMundo es tremendamente rico en recursos gráficos, análisis del conflicto y opiniones diversas. Creo, igualmente, que puede ser de gran utilidad.
  • Palestina: Introducción y raíces del conflicto. Se trata de un pequeño de estudio de Isaías Barreñada, que nos puede aportar algunas ideas sobre el origen del conflicto. Sencillo.
  • Amnistía Internacional: También A.I. aporta interesante (y muy fiables) informaciones sobre el conflicto. Podemos elaborar un dossier informativo para su análisis en clase.
  • Dossier de “El País”: el diario El País también aporta un interesante monográfico sobre el conflicto de Oriente Medio. Artículos, imágenes, gráficos.
  • Vídeos en Youtube: Como siempre, youtube, nos puede aportar esas herramientas gráficas que nos ayuden a ilustrar el análisis del conflictos. son numerosos los vídeos que existen, tanto en español como en inglés. Habría que escrutarlos convenientemente.
  • Middle EastWeb: Página con abundante información, documentos, noticias, etc. sobre Oriente Medio. Está en inglés y francés.
  • Una recomendación bibliográfica: El libro de Michel Warschawski titulado “A tumba abierta”. Edita Icaria. El autor es un destacado miembro de la izquierda israelí que analiza, en este libro, algunas de las claves políticas del conflicto, desde el propio origen del Estado israelí, al papel del ejército, de las organizaciones de colonos, etc. aporta lo que, habitualmente, no leemos en al prensa diaria. Interesante.

En un post anterior dedicado al aniversario de la creación del Estado de Israel, señalé otros recursos y enlaces que, creo, pudieran ser de interés. Hay mucho más material en la red, de todos los colores, orientaciones y gustos. Esto es sólo una pequeña muestra, de lo que yo creo que podemos utilizar para preparar una buena unidad didáctica en la que intercalar desde el dossier de prensa, a la investigación guiada a través de una webquest (como ejemplo ésta), debates, uso de cartografía (google earth o google maps), etc., unas clases de Historia en el que analicemos con los alumnos y alumnas algunas de las claves de este larga e inacabable conflicto.

Por último, una presentación en la que se recoge algunos de los hechos más destacables del conflicto.

Mapa de Gaza en Google Maps:

Ver mapa más grande

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s