Publicado en Cursos, Didáctica, TIC

Curso sobre Manipulación Creativa de la Imagen en Ciencias Sociales.

cine-y-naturaleza1Está abierta la inscripción al Curso sobre Manipulación creativa de la imagen en Ciencias Sociales. El objetivo fundamental de esta actividad formativa es proporcionar una serie de herramientas informáticas al profesorado para poder crear su propio material de aplicación al aula. El cine, los documentales, etc., son  herramientas de gran potencialidad en nuestras clases. Vivimos en una cultura de la imagen y nosotros, el profesorado de Geografía e Historia, podemos utilizarla, de una manera efectiva, en nuestras clases.  Como señala José Mª Caparros (CAPARRÓS LERA, José Mª. “100 películas sobre Historia Contemporánea“. Alianza. Madrid, 2004.   )

el film es una fuente instrumental de la ciencia histórica, ya que refleja, mejor o peor, las mentalidades de los hombres de una determinada época. Además…, las películas pueden ser un medio didáctico para enseñar Historia.

En la página Cinehistoria encontramos una amplia recopilación de material, enlaces, bibliografía, propuestas didácticas, etc. en torno al uso específico del cine en las clases de Historia.

También la Geografía puede trabajarse desde el cine como piensan los profesores Agustín Gamir Orueta, Carlos Manuel Valdés, del Departamento de Humanidades, Geografía, Historia Contemporánea y Arte de la Universidad Carlos III de Madrid, en su artículo del Boletín de la A.G.E nº 45, del 2007, titulado “Cine y geografía. Espacio geográfico, paisaje y territorio en las producciones cinematográficas“. Recomiendo también ver esta breve presentación sobre esta más que interesante relación entre Geografía y cine. Ya profundizaremos más en este tema.

En internet, podemos encontrar pequeños vídeos muy útiles y de diversas calidades, como en youtube. Ejemplos:


Se trata de vídeos de corta duración que pueden ser un complemento ideal para examinar aspectos concretos en los que se quiera incidir. Pero, ¿qué ocurre si no encontramos en internet lo que se ajuste a nuestras necesidades?. ¿Proyectamos una película completa, consumiendo dos-tres clases, cuándo lo que nos interesan son 10-15 minutos?. ¿Vamos dándole al “play” del vídeo hasta que llegamos a lo que queremos que vean los alumnos?. Lo mejor es preparar nuestros pequeños y caseros montajes. Para esto es, precisamente, el curso que hemos convocado. Con herramientas informáticas como las que proponemos, podemos crear nuestro propio material, recortar vídeos, películas o crear nuestros propios documentales, siempre para uso didáctico. En la página del “Profesor Francisco(unas de las mejores y más completas páginas sobre la enseñanza de Geografía e Historia en Secundaria) podemos encontrar un buen ejemplo de esto.

En definitiva, creo que puede ser interesante proporcionar estas herramientas. Sólo hace falta que el profesorado de Ciencias Sociales se anime a participar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s