Publicado en Didáctica, Opinión, Recursos

Reflexiones sobre la Educación del siglo XXI.

Quisiera recomendar unas reflexiones de la profesora Mireia Uranga Arakistain titulada “Cómo pasar de la educación del siglo XIX a la del siglo XXI?” y contenidas en el blog Heziberri. En este artículo se reflexiona sobre la realidad de la Educación actual confrontándola con los objetivos que la UNESCO propuso para el siglo XXI:

  • Aprender a ser,
  • Aprender a convivir,
  • Aprender a hacer,
  • Aprender a aprender.

A esos grandes objetivos, la compañera añade otro más: desarrollar la singularidad y el talento creativo de cada persona.

Desgranando los contenidos de cada uno de estos objetivos, llega a una serie de conclusiones fundamentales, entre las que destaco:

  • Revisión del rol de los educadores.
  • Aprender de la experiencia.
  • Aprendizaje cooperativo, dialógico, constructivismo.
  • Desarrollo de estrategías de comunicación no violentas, etc.

escuela-siglo-xxiPara completar estas reflexiones, en el mismo blog se incluye una webquest sobre la Escuela del siglo XXI muy interesante.

Aportaciones oportunas en unos momentos de proliferación de manifiestos antipedagógicos, ataques furibundos a la educación (pública), con estadísticas demoledoras aprovechadas por los profetas del desastre para repartir estopa a diestro y siniestro, sin ninguna aportación, con añoranzas pasadas y sin visión de futuro (salvo la catastrofista, claro, en la que navegan seguros). Que la Educación no está bien, eso es algo que todos y todas sabemos. Pero una cosa es admitirlo e intentar mejorarla, cada uno de su ámbito, con sus posibilidades, y otra cosa es atizar sin más, echando culpas a todos menos a ellos mismos que con su visión parcial, pesimista, no hacen nada (quizás porque tampoco tienen nada que aportar). En fin, para ellos, y para todos, en general, de esta misma página de educación del País Vasco, dejo un ensayo sobre el estrés bastante bueno. Su autor es Miguel Costa Cabanillas, autor de libros como Los secretos de la dirección: manual práctico para dirigir organizaciones y equipos” (tal vez, algunos de otros libros les vendrían mejor a esta gente). Más aportaciones y menos diatribas.


Anuncios

6 comentarios sobre “Reflexiones sobre la Educación del siglo XXI.

  1. Hola Jose,
    creo que si alguien tiene que reflexionar son las personas que han diseñado el actual sistema educativo. Está fallando de raíz y defenderlo es perseverar en el error. No son los críticos con el actual modelo los que tienen que reflexionar.

    Todos debemos ser responsables de nuestros actos, en lugar de echar balones fuera y cargar las culpas sobre otros. Al menos ésa es mi opinión.
    Un saludo

    1. No se trata de defender lo indefendible, si no de asumir críticamente, cada uno, su cuota de responsabilidad. En estos artículos que menciono no aparece por ningún lado la autocrítica del profesorado, y, supongo que algo tendremos también de culpa, ¿no?. Y por supuesto, lo que más me ha indignado es ese espíritu generalizador y esa crítica feroz a la Pedagogía y a la formación del profesorado con argumentos rancios y sin fundamento, repartiendo estopa a diestro y siniestro. Reflexionar sí, pero todos y que cada barco aguante su vela.

  2. Hola Jose,
    ¿el modelo es bueno pero los profesores no ponen de su parte? Si es así, es que el modelo no vale.

    No te discuto, por obvia, la necesidad de una base pedagógica de la enseñanza, así como de una formación pedagógica del profesorado. Pero, ¿no es cierto que se está olvidando la disciplina y la cultura del esfuerzo? Yo diría que sí. ¿Es que sobran en nuestro sistema educativo?

    ¿No estamos idolatrando ciertos aspectos de la educación al tiempo que descuidamos otros que también son importantes? Por ejemplo motivación versus disciplina.

  3. Estimado compañero: Yo no digo que el modelo sea perfecto, ni mucho menos, ni que los profesores y profesoras no pongan de su parte. Pero, ¿es que era mejor el anterior?. Como todo sistema es perfeccionable como también es empeorable. Todo depende de los elementos que intervengan en él. Y en esto estamos padres y madres, administración, sociedad y profesorado. Como dice José Antonio Marina la educación es labor de toda la “Tribu” y cada uno, desde su función, debe poner todo lo que pueda de su parte.
    Indudablemente, en la educación actual hay muchos problemas, lo indico, y, no creo que sean incompatibles el deseo de innovación en las aulas, de llevar una práctica docente diferente a la tradicional, con la cultura del esfuerzo o la disciplina. Precisamente soy de los que creo que falta autoridad en el profesorado, pero no confundir con autoritarismo. La autoridad no se recupera por decreto ni con charlas sobre el tema. El problema afecta a la sociedad en su conjunto, pero ¿qué podemos hacer nosotros?. Algunas soluciones: forzar el apoyo de la administración (¿aquí los sindicatos y asociaciones tendrán algo que decir?), implicar a los padres y alumnos en la elaboración del reglamento del centro, mediación como técnica de resolución de conflictos, etc. Indudablemente, es complicado pero quedarnos sin hacer nada o tirándonos los tratos a la cabeza tampoco es solución.

  4. Distinguido maestro Moraga
    Què interesante estos espacios para poder comunicarnos desde distintos puntos del planeta. Estoy segura que tenemos muchos temas y problemas en comùn con relaciòn a la educaciòn y la enseñanza. Soy maestra desde hace mas de 30 años y he compartido con distintos maestros; comparto sus preocupaciones. Pero no debemos de sacar del anàlisis el paìs de origen, paises pobre en vìas de desarrollo donde la educaciòn todavìa no llega a las grandes mayorìas y con los pocos presuspuestos han surgido muchas universidades que vieron o una oportunidad de negocio o un proyecto de vida para cambiar la historia de la gente de sus costumbre y sobre todo buscar como sacar de la pobreza a nuestros pueblos.

    Por años las universidades en su mayorìa le han trasladado al maestro la gran resposnabilidad de enseñar; sin una buena selecciòn de maestros; sin capacitaciòn y entrenamiento en el campo de la pedagogìa, de la didàctica y muchas otras disciplinas que demanda la educaciòn; luego sin planes claros de supervisiòn, capacitaciòn y desarrollo para el amestro y npero aun con bajos aranceles por el pago de las clases horarias y sin el compromiso de al menos dotarlo de una cantidad de horas clases que le permiten subsitir en mundo cada vez màs caro y de carencias.

    No se trata de culpables, se trata de anàlisis profundaos que incluye el contexto del pais, de la comunidad, de la universidad o del colegio; para ver los aportes de cada uno de los miembros de la comunidad educativa y proponer las soluciones pertinentes. El maestro en este mundo cambiate de grnades exigencias y mayores retos solo le queda preparse tècnica, pedagògicamente en todo lo relativo a la ciencia que imparte pero sobre todo conocer a fono al usuario de la educaciòn y los problemas que le aquejan para buscar nuevos mètodo y tècnicas de enseñanzas que se correpondan con los avances de la ciencia y la tecnologìa, sin perder de vista que son seres humanso los que estamos formando.

    Marìa Lourdes Gòmez Meza
    Nicaragua

    1. Mchas gracias por su comentario con el que coincido totalmente. Desde mi perspectiva, es fundamental insistir en la necesidad de la formación continúa del profesorado para hacer frente a los retos y demandas que se piden al profesorado. No podemos seguir enseñando como en el siglo XIX a alumnos/as del siglo XXI. Para ello, es imprescindible una buena formación inicial y permanente del profesorado así como un adecuada selección del mismo, cuestiones políticas, socailes y económicas al margen.
      De nuevo, gracias por acercarse a este blog.
      Reciba un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s