Publicado en Ecología, General, Opinión, Recursos

Nace “Paralelo 36”.

Revista "Paralelo 36"Acaba prácticamente de nacer un proyecto cultural en la red que tiene muy buena pinta, pero que, además, creo que es muy necesario. Se trata de la revista digital “Paralelo 36“. Según su editorial, el objetivo de esta iniciativa sería:

Queremos debatir, compartir , pensar, imaginar criticar , inventar otras formas de organizar la vida en común. PARALELO36 es un proyecto cultural y un laboratorio de ideas y experiencias colectivas en nuestra tierra Andalucía.

Sus planteamientos ideológicos se asientan sobre las bases de

(…) la ecología política, del igualitarismo social, de la alterglobalización, de los derechos humanado, del feminismo, de de la democracia radical y del republicanismo. Pero no se trata de almacenar todos estos discursos en el saco de la confusión posmoderna sino de hacer el esfuerzo permanente de la convergencia ideológica que pueda darnos una visión unitaria de lo que ocurre, de los acontecimientos, de lo real en fin.

Pretende tener un carácter trimestral y servir de plataforma de todas las iniciativas que se planteen en este espacio. En esta primer número se presenta con cuatro secciones:

  1. La crisis financiera, sección que contiene cuatro artículos de gran interés firmados por José María Naredo, Rafael Rodríguez León, Juan Torres López y Francisco Garrido Peña.
  2. La crisis ecológica: con artículos firmados por Joan Martínez Alier, Andrés Sánchez, Juan Infante Amate y Manuel González de Molina.
  3. Entrevista a Luis García Montero realizada por Concha Caballero.
  4. Ciencia y cultura, en la que se incluyen tres artículos rubricados por Antonio Manuel, Joaquín Urías y Gary Olson.

Hay lectura y reflexión para estas próximas vacaciones. Indudablemente es una iniciativa que era necesaria en el panorama política, científica y cultural de Andalucía, de profundo calado, a la que le deseo una larga y próspera vida que sirva para dinamizar y remover las mentes de una tierra en parte anquilosa, pegada al tópico, autocomplaciente en su estado cuasi-vegetativo  pero en la que también hay imaginación, ganas de trabajar y mejorar y superar ese estado al que hemos sido (o hemos ido) conducidos.

Me gustaría hacer, aunque sea brevemente, una referencia a una de los artículos de la revista. Se trata del titulado “Desarrollo o subdesarrollo desde una perspectiva biofísica. Sobre el lugar de Andalucía en el contexto global” firmado por los  profesores Juan Infante y Manuel González de Molina, de la Universidad “Pablo de Olavide” de Sevilla. Se trata de un artículo que se analiza la posición de Andalucía en el contexto económico español y global, desde un planteamiento ambiental. El artículo parte de una idea clarividente:

Es un lugar común aludir al carácter relativamente atrasado de la economía andaluza, a las diferencias de renta con otras comunidades, a lo que aún queda por hacer para alcanzar al menos la media comunitaria en renta per capita. Ello sirve para legitimar la idea de que el crecimiento económico debe constituir la prioridad política, aunque ello se consiga a costa del deterioro de recursos naturales clave (agua, suelo, paisaje, biodiversidad, etc.) y de la calidad ambiental de nuestros ecosistemas.

Este idea va a ser justificada mediante un análisis de la realidad económica andaluza a partir de conceptos de economía ambiental como el denominado Contabilidad del Flujo de Materiales que hace referencia a “la cantidad de materiales totales (y emisiones) que un territorio está consumiendo” . A partir del análisis de ese indicador, los autores centran realmente el papel de la economía andaluza en la globalidad española y mundial. En otro post desarrollaremos más este planteamiento verdaderamente esclarecedor.

Seguiremos haciendo referencias a esta revista y a su contenido que, como he indicado, son verdaderamente recomendables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s