Walo Hutmacher: ¿Qué tiene de más el sistema educativo finlandés?

walo-hutmacherComo cierre del curso “Ciudadanía y Educación. La crisis en la educación y el debate de la ciudadanía” , del que dimos ya noticia en un post anterior, tuvo lugar la conferencia a cargo del profesor de la Universidad de Ginebra Walo HUTMACHER. El profesor Hutmacher es sociólogo y ha desarrollado su actividad en temas relacionados con la educación, políticas educativas, opinión pública y educación, género y cambio social entre otras materias. El objetivo de su conferencia fue analizar el sistema educativo finlandés, cómo funciona, cómo contribuye al desarrollo de la ciudadanía en su país, en definitiva, ver lo que aporta de más para que sea considerado uno de los mejores sistemas educativos del mundo, avalado por los resultados de las pruebas de diagnóstico internacionales, referente de innumerables estudios y visita, casi obligada, de autoridades educativas de países como el nuestro. La conferencia, de casi tres horas de duración, aportó innumerables claves de este éxito. Me gustaría apuntar algunas de estas ideas. Después de una presentación geográfica y del análisis de los datos que avalan el éxito del sistema educativo finlandés, el profesor Hutmacher presentó la estructura de dicho sistema, su evolución histórica y sus características actuales. Según el ponente, las claves de sistema finlandés serían las siguientes:

1º El sistema educativo finlandés se basa en dos principios fundamentales: el principio de equidad y el esfuerzo.

La estructura descentralizada. Los centros educativos son de gestión municipal y, por lo tanto, públicos (apenas hay centros privados y no existe eso de los centros concertados como aquí); poseen plena autonomía para establecer su plan de estudios teniendo como referente obligatorio un curriculum nacional de mínimos. Las escuelas contratan a su personal y deciden donde dirigir sus esfuerzos y recursos. A pesar de esta autonomía, las diferencias entre los centros educativos del país son las menores de todos los países de la OCDE. Interesante dato. La razón de este destacable hecho es que todos los estudiantes reciben la misma educación comprensiva hasta los 15-16 años. El esfuerzo presupuestario es mayor en el tramo de la educación secundaria (por las dificultades inherentes al periodo) y se invierten más recursos en apoyar a los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje en este tramo.  El papel del Estado es mínimo: tan sólo fija orientaciones de política general, y a través de la Agencia Nacional de Educación y del Consejo Superior de Evaluación, vela por la uniformidad y calidad del sistema.

sistema-educativo-finlandes3º Elevada profesionalidad del profesorado: Los profesores fineses tienen una muy completa formación pedagógica. Tienen que realizar un Máster en Ciencias de la Educación  y pasar por un duro proceso de selección. Su sueldo es relativamente bueno en comparación con casi todos los demás países de la OCDE. Pero no es cuestión sólo de dinero. La profesión docente y en especial la de los maestros se valora y respeta extraordinariamente. Un ejemplo de ello es el programa para maestros de las universidades: sólo se admite a un 10% de los solicitantes, lo que implica que son estudiantes muy motivados y capaces. Como hemos indicado el curriculum finlandés es muy flexible, se adapta a la realidad de cada centro, y, por consiguiente, tiene que ser elaborado por el profesorado. Un profesorado muy competente que hace suyo el curriculum y que no admite la guía, por ejemplo, de los libros de textos. Al tener tan elevada consideración social y profesional, se les confía también la evaluación del proceso. La evaluación, propia de la escuela comprensiva, se basa en la cultura del esfuerzo, trabajos de clase, proyectos, cuadernos de clase y exámenes del profesorado. No existen evaluaciones externas ni ninguna prueba durante o al final del proceso educativo, tipo selectividad. Tampoco existen inspectores de educación como en España (¡interesante aportación!).

4º Los principios pedagógicos fundamentales del sistema son:

  • Trabajar con conocimiento, tecnología e información.
  • Trabajar con seres humanos compañeros (empatía).
  • Trabajar con y en la sociedad.

5º Cultura de evaluación sistemática permanente. Esa evaluación se produce en todos los niveles del sistema y afecta a todos los agentes: autoevaluación en el alumnado, en el profesorado, en la dirección de los centros, etc. Pero esta evaluación se concibe como formativa e informativa no para juzgar o clasificar, sino como ayuda para mejorar la eficacia del sistema.

6º Disponibilidad de recursos. Finlandia invierte en educación más que la media de la OCDE (2 puntos del PIB superior a España) pero sobre todo, utiliza eficientemente estos recursos: van allí donde más falta hacen para garantizar la equidad del proceso. Como hemos indicado, se invierte más en el tramo de la secundaria y más en apoyo a las dificultades educativas.

Junto a estos factores podemos señalar otros propios de su cultura nacional: la moderación, el consenso político, el respeto democrático hacia el otro, su uniformidad cultural, etc. En definitiva, toda una serie de factores que han contribuido al éxito de este sistema.

mafalda-y-educacionAsí pues, cabe la pregunta ¿debemos importar el sistema finlandés a nuestro país? Indudablemente hay cosas que si deberíamos adoptar. Otras serían imposibles, porque, además, deberíamos copiar otros factores que, en mi opinión, son fundamentales igualmente: el sistema fiscal, la uniformidad socioeconómica, la cultura del esfuerzo, la solidaridad, su lucha contra la exclusión, su red de servicios públicos, etc. No obstante, también en Finlandia “cuecen habas” y tienen sus problemas que tendríamos que analizar. La perfección no existe, sin duda.

En definitiva, una excelente conferencia que nos dió claves para pensar y comparar nuestros sistemas educativos. Lamentablemente, como ya viene siendo una queja habitual, hubo muy poca asistencia, a pesar de ser anunciada en nuestra página web. Asistieron muy pocos profesores y ningún inspector de educación (¿conocerán ya suficientemente el sistema finlandés? seguramente será eso).

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11 respuestas

  1. m encantaria q m manadaran mas informacion con respectoa este nueva metodologia o sitema d enseñanza no lo tengo muy claro.
    gracias

    1. Acaba de salir un número de la revista “Cuadernos de Pedagogía” (http://www.cuadernosdepedagogia.com) dedicado completamente al Sistema Educativo finés, con varios artículos sobre sus características, las razones de su éxito, su relación con PISA y una amplia bibliografía de referencia. Espero que le aclare sus dudas. Gracias.

  2. Al leer el artículo me doy cuenta que en nuestro México, no desconocemos estos factores tan importantes que hacen de la educacion algo de calidad…entonces…qué debemos de hacer para elevar nuestra educación.
    Agradeceré que me comparta sus experiecias.

    1. En todos los sistemas educativos hay aspectos que son positivos igual que otros que son manifiestamente mejorables y, el caso de México no creo que difiera mucho de esta regla. Sin duda, el sistema educativo de Finlandia destaca en todas las estadísticas educativas y, personalmente, pienso que debemos estudiarlo a fondo y adaptar esos aspectos positivos a nuestros sistemas educativos: no copiarlos, sino adaptarlos. Tomarlo como referente pero no perder nuestro punto de vista.

  3. Hola

    Estoy estudiando mi maestría en educación internacional y me tocó presentar Finlandia.
    Saben dondé puedo obtener más información sobre el sistema??
    Además quisiera saber si es posible q utilize el cuadro q presentan en este artículo. Lo baje, pero esta borroso, dondé lo puedo obtener??

    Muchas gracias

    1. Hola Paulina: Muchas gracias por leer este blog. Sobre el sistema educativo finlandés hay numerosa bibliografía tanto en castellano como en inglés. Quizás te pueda servir como marco general el monográfico que la revista “Cuadernos de Pedagogía” publicó recientemente sobre Finlandia (nº 386, enero 2009). En ella se incluye abundante bibliografía. En este post de mi blog amplio algo más la cuestión e incluyo una presentación que te puede ser útil. Bájatela y úsala si estimas oportuno. Espero que te sea útil.
      Saludos.

  4. Es importante que nuestro sistema Educativo en México, adopte la experiencia y el exito del Sistema Educativo Finlandez. La base y desarrollo de nuestra sociedad consiste en la preparación profunda de los estudiantes de todos los niveles educativos. Por otra parte, dar la oportunidad a los docentes a que tomen un Master en Ciencias de la educación para poder orientar y desarrollar mas al alumno, asi mismo, aplicar rigurosas pruebas de selección a las personas que aspiren a ser docentes para contar con maestros con la visión de enseñar y educar pro medio de la enseñanza. Al menos en villahermosa tabasco se ha adaptado el sistema educativo cubano en la alfabetización y ha dado muy buenos resultados.
    Espero poder compartir ideas sobre el sistema educativo de los paises nordicos.

  5. hola
    soy de honduras y me gusto mucho leer sobre el sistema educativo de finlandia y los felicito, pues yo estoy haciendo un ensayo sobre un sistema educativo en mi universidad y me gusto mucho la de este pais

  6. Hola, soy de Argentina y estoy haciendo un proyecto de investigación sobre motivación en el aprendizaje. Me parece muy bueno que se hagan conferencias sobre el sistema educativo de ese país, ya que es modelo para todos los demás, se nota que los jóvenes se entusiasman mucho con el método que utilizan. Confío que en latino america, lleguemos lo más pronto posible a un sistema de esa calidad. Dificil, no imposible.
    Saludos

  7. [...] Walo Hutmacher: ¿Qué tiene de más el sistema educativo finlandés? [...]

  8. [...] ¿Por qué los maestros de Secundaria somos los únicos profesionales a los que no se nos enseña prácticamente nada sobre cómo desempeñar nuestro trabajo? Al terminar la carrera nos embuten tan solo unas pocas ideas obtusas y excesivamente teóricas, olvidando a los mejores maestros, a los verdaderos pedagogos que durante el siglo XX revolucionaron la enseñanza en escuelas como La Institución Libre de Enseñanza, la Escuela Moderna, Las Escuelas Experimentales, la Escuela Nueva, las Cooperativas de profesores y padres… El nuevo máster obligatorio no tiene pinta de ir a arreglar nada. Mientras no haya un verdadero aprendizaje práctico y experimental, en escuelas modelo donde el aprendiz de maestro vea en la práctica cómo se enseña aplicando la pedagogía nueva, sin exámenes, sin “libros de texto”, sin evaluaciones, con una pedagogía de verdadero esfuerzo y trabajo colaborativo… todo lo demás quedará en agua de borrajas y más de lo mismo. No paran de hablar del modelo finlandés y, sin embargo, no aprenden nada de ese excelente sistema educativo. [...]

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