Publicado en Competencias, Jornadas, Opinión

Encuentro Regional para el intercambio de buenas prácticas de asesoramiento en Competencias Básicas.

competenciasEl pasado día 30 de octubre tuvo lugar en el CEP de Córdoba y por iniciativa del mismo, un encuentro regional de todos los CEP’s de Andalucía con la finalidad de conocer las experiencias en asesoramiento que se están realizando en la actualidad. A pesar de lo denso del programa, creo que se pueden extraer algunas conclusiones de dicha jornada.

En primer lugar, como experiencia, creo que es positiva y debía extenderse a otros ámbitos para dar una imagen global de la formación en Andalucía. Prácticamente, no se sabe lo que se hace en otros CEP’s en temáticas en las que, considero, deberíamos tener unas líneas más o menos comunes de actuación que no dependieran tanto de las iniciativas particulares de los/as asesores/as y sí de unas directrices-marco que se dictaran desde Sevilla, sin que esto significara limitar dichas iniciativas (que las hay y muy buenas) ni vulnerar el principio de autonomía de los centros. En este aspecto este encuentro hay que considerarlo muy interesante.

En segundo lugar, el que surga de una iniciativa de un CEP denota una cierta falta de liderazgo por parte de la Consejería de Educación. En un tema en el que debía ser prioritaria la existencia de unas directrices de referencia comunes para toda Andalucía, tal y como ocurre en otras comunidades (Asturias, Castilla-La Mancha, Cantabria, etc. tienen un material de gran valor, aunque, cada uno vaya “por libre“), es verdaderamente significativo.

En tercer lugar, pudimos apreciar la variedad de modalidades formativas puestas en prácticas en los CEP’s de Andalucía, desde itinerarios formativos a formación de equipos directivos, formación en centros, grupos de trabajo, cursos presenciales, etc. En algunas ocasiones nos estamos basando en el trabajo realizado por grupos de investigación ya muy consolidados como el Proyecto Atlántida, el grupo ICOBAE, etc. que parten de la universidad, que tienen muy buenos materiales, pero, en mi opinión, no terminan de “aterrizar” en la realidad de las aulas de Primaria y Secundaria.

En cuarto lugar, se pudo comprobar la enorme cantidad de material que está a disposición del profesorado en sus correspondientes plataformas virtuales. Los CEP’s han ido recopilando todo el material que existe en la red, el proporcionado por los ponentes que han trabajado con ellos, el suministrado por todas las instituciones educativas, el creado por ellos mismos, etc. Prácticamente existen en todos, Córdoba, Priego-Montilla, Marbella, Sierra de Cádiz, Almería, etc. Ahora bien ¿es preciso tener tanta documentación, informes, presentaciones, etc.? ¿No crea, tanta información que en algunos casos no van en una misma línea, desinformación? ¿No sería mejor “hacer una criba” de dichos materiales?

En quinto lugar, aunque algunos CEP’s no lo dijeran (sus razones tendrán), otros destacaron el poco “entusiasmo” (dicho eufemísticamente) que el planteamiento de las competencias ha provocado en los Centros educativos. ¿Cuáles son las causas de tan poca aceptación?. ¿No se habrá explicado acertadamente en que consiste este enfoque? ¿No se habrá articulado una adecuada formación para que el profesorado acepte lo que de cambio metodológico supone el trabajo por competencias? ¿No se habrá concienciado sufientemente a las direcciones de los centros sobre la necesidad de que tomen la iniciativa en la adopción de este cambio superando la pura versión “funcionarial” que supone rellenar cuestionarios, anexos IV, etc.? ¿No se habrán aportado adecuadas ejemplificaciones, materiales de apoyo, buenos ponentes, etc.? ¿No será que el profesorado no ve el enfoque por competencias como algo prioritario en su labor docente, e, incluso, se aprecie como una sobrecarga de trabajo más, en vez de un replanteamiento de su metodología o, incluso, como algo que va en contra de lo que se ha hecho “toda la vida”? ¿Será que se ve como una moda pasajera, un resfriado de verano que, esperemos, pase pronto?. Y los/las asesores/as y la Inspección ¿estaremos suficientemente preparados y/o motivados para realizar nuestra función en este proceso?. Las respuestas a estas preguntas (y a otras que se pueden hacer) serán diversas y variadas, dependiendo de la orilla en la que nos situemos, pero, sin duda, tendremos que buscarlas.

Desde el CEP de Córdoba se ha optado por una formación en zonas (utilizando las demarcaciones de la inspección educativa). Se han ofertado 8 cursos, con cuatro sesiones. La modalidad formativa viene explicada bastante bien en la siguiente presentación, realizada por Pilar Torres para este encuentro. Comentaremos el resultado de los mismos.

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