Publicado en Cursos, Didáctica, TIC

Métodos y Estrategias de innovación e investigación educativas (II).

El pasado 21 de octubre comenzamos el curso titulado “Métodos y Estrategias en Innovación e Investigación Educativa” , con el que pretendíamos, como indicamos en un post anterior, proporcionar al profesorado una serie de claves que sirvieran de incentivo para introducirle en los procesos de innovación e investigación en el aula. Pienso que un ambiente de desmovilización y desmotivación del profesorado, cuando las preocupaciones profesionales de los docentes van por otro lado, la investigación y la innovación en metodologías didácticas pueden suponer un revulsivo necesario para el mismo. Sin embargo, la asistencia al curso parece que no confirman este planteamiento.

La sesión inicial corrió a cargo del profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba D. Ignacio González López, que presentó la ponencia “Nuevas perspectivas en innovación e investigación en educación”. La exposición giró en torno a los siguientes aspectos:

  1. Marco Normativo para la elaboración de proyectos.
  2. Modelos y ámbitos de innovación educativa.
  3. El proceso de investigación en educación.
  4. Modalidades de investigación en educación.
  5. Técnicas e instrumentos de recogida de información.
  6. Casos prácticos y elaboración de proyectos.

A pesar de lo ambicioso de la propuesta, el profesor González supo realizar un ejercicio de síntesis de gran interés. Tanto la presentación que realizó (que añado a continuación) como el contenido de la misma están a disposicón de los interesados en el aula virtual del CEP.

La segunda sesión estuvo a cargo del profesor D. Julio Barroso Osuna, miembro del Departamento de Didáctica y organización educativas de la Universidad de Sevilla. Su ponencia se tituló “Nuevas tecnologías aplicadas a la Educación”. En ella se dió una visión panorámica de las herramientas TIC disponibles para el profesorado, haciendo especial hincapié en las denominadas herramientas web 2.0 tales como el “caza tesoros”, las wikis, las webquests, etc.

En la tercera sesión se profundizó en las herramientas colaborativas en red. La ponente fue la profesora del IES “Averroes”, Dª Marta Pacheco Gras.

Como hemos indicado anteriormente, la asistencia está siendo muy escasa ¿poco interés en la temática? ¿saturación del profesorado? ¿otras causas?. Lo cierto es que no se está viendo una adecuada respuesta para lo que el curso y su temática podían suponer.

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5 comentarios sobre “Métodos y Estrategias de innovación e investigación educativas (II).

  1. Hola Guadalupe. Ante todo gracias por leer este blog. Te puedo contestar, de manera sintética, utilizando la definición de J. M. García Ramos (1989) según la cual la evaluación sería “una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos
    educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones”. Se trataría, por consiguiente, de valorar todo el proceso educativo (de ahí lo de sistemático o sistémico), tanto los agentes que intervienen en él, como los métodos, recursos, etc. Es una de las fases del proceso educativo más importantes y cruciales ya que, de una adecuada valoración (evaluación) dependerá todo el conjunto.
    Saludos.

  2. me gustaria que me dieran las explicaciones mas a fondo y que me den los metodos mas convenientes para consetizar a mis clientes o quien estoy asesorando sobre mi producto

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