Publicado en Cursos, Interculturalidad, Recursos

Curso sobre Interculturalidad (II).

El pasado 15 de octubre comenzamos el curso “La construcción de  la interculturalidad en los centros educativos”. A pesar de las expectativas que teníamos en el curso y de la importancia y transcendencia del tema que estamos tratando, la asistencia no ha sido la esperada. Es lo de siempre: “muchos son los inscritos, pero pocos los asistentes“, parafraseando la célebre sentencia. Curiosamente, el primer ponente, D. Francisco Javier García Castaño comentaba como hace algunos -pocos- años Córdoba era un referente en actividades formativas en materia de interculturalidad, siendo, como en la actualidad, una de las provincias andaluzas en las que el fenómeno de la presencia de alumnado de origen extranjero era menor. ¿Habrá decaído este interés o será sólo por la asistencia a los cursos de formación?. Personalmente pienso que este interés era fruto de temporada, el atractivo de lo novedoso, que cuando se ha convertido en rutina ha perdido dicho interés. Y eso a pesar de los esfuerzos que se hacen muchos profesionales, en otros ámbitos e incluso en otras localidades de la provincia.

La primera ponencia fue muy interesante, en mi opinión. Pretendíamos que el ponente, como he dicho, D. Francisco Javier García Castaño, catedrático de Antropología de la Universidad de Granada y director del Laboratorio de Estudios Interculturales de la misma universidad, enmarcara conceptualmente el tema propuesto. Su ponencia giró en torno a cinco puntos que, de manera sintética, serían:

  1. Cuantificación del fenómeno en términos estadísticos. Como hecho significativo señaló la concentración de este alumnado en centros públicos en paralelo a una disminución del alumnado autóctono.
  2. Programas de acogida del alumnado inmigrante y el diseño de dispositivos especiales para este tipo de alumnado, como, por ejemplo, las aulas de acogida temporales, ATAL, las iniciativas en Cataluña, etc.
  3. Funcionamiento de la enseñanza de las lenguas vehiculares de la escuela y la enseñanza (o no) de las denominadas “lenguas maternas“. En este punto aportó un interesante enfoque sobre los problemas que tienen determinados alumnado con el aprendizaje de las lenguas autóctonas. Curiosamente, y en contra de lo que podríamos pensar, son los alumnos de procedencia anglosajona lo que más problemas plantean, en general, para el aprendizaje del castellano, por ejemplo (jerarquías lingüísticas).
  4. Relaciones con las familias y su interacción con el centro educativo.
  5. Éxito y/o fracaso de estos escolares en el sistema educativo.

El ponente dejó una gran cantidad de material sobre el tema, que está a disposición de los interesados en el aula virtual del CEP (Red Entreculturas), con el que ampliar la parca información aquí proporcionada y reflexionar sobre el alcance del fenómeno.

Su ponencia terminó con la proyección de un vídeo, que no tiene desperdicio, y que incluyo aquí. para reflexionar.

En definitiva, una provechosa tarde. Seguiremos informando de las restantes ponencias.

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