Publicado en Cursos, General

Métodos y Estrategias de innovación e investigación educativas.

Acaba de ser convocada en el CEP de Córdoba una actividad que creemos que puede ser interesante. Se trata del curso de Formación Continúa (Código 08148FC19) titulado “Métodos y Estrategias de innovación e investigación educativas”. El objetivo fundamental de esta actividad es introducir al profesorado asistente a los métodos y técnicas de investigación e innovación en el aula.  Creemos que existe un importante número de profesores y profesoras que realizan prácticas innovadoras en sus clases, prácticas con las que pretenden dar una enseñanza de mayor calidad y, sobre todo, salirse de los métodos tradicionales que, dicho sea de paso, se revelan, en un alto porcentaje, inadecuados para la realidad que nos encontramos en las aulas actuales. Muchas de estas “innovaciones” se suelen hacer de una forma poco sistemática, a impulsos, sin un proyecto previo. Somos de la opinión que la innovación y la investigación en educación son claves esenciales para dar calidad al sistema educativo.  Asimismo, creemos que la innovación debe ser vinculada con la idea de modificación de actitudes, procedimientos y modos de hacer del profesorado que, en su conjunto, repercuten en una mejora de su práctica docente.

Por otro lado, pensamos que los cursos que realizamos en los CEP (y falta una adecuada investigación sobre este particular) no tienen, en la mayoría de las ocasiones, una aplicación práctica inmediata al aula. Sería interesante, también como forma de evaluar lo oportuno del sistema, conocer los efectos de estas acciones formativas en el cambio de la práctica docente.

Con esta actividad pretendemos que la teoría (necesaria por otra parte para sistematizar los procesos de innovación) tenga una aplicación directa al aula. Se trata de fomentar la figura del profesor innovador e investigador, que cuestiona su práctica docente y busque sus soluciones. No obstante, dado lo ambicioso de este objetivo, nos planteamos, previamente, ver la respuesta del profesorado y, si es suficiente, proyectar, posteriormente, itinerarios formativos más completos y adecuados a las demandas del profesorado.

Es por ello, por lo que, en el diseño de la actividad, hemos alternado teoría y práctica, hemos reservado un papel estelar a las TIC’s pero también al trabajo de campo, fundamental para nosotros, para los que creemos que hay que enseñar en contacto con la realidad, con el medio en el que se desarrolla el alumnado y con la Naturaleza, por supuesto.

Comenzaremos el curso con una sesión introductoria a cargo del profesor de la Universidad de Córdoba D. Ignacio González López que nos hablará sobre las “Nuevas perspectivas en innovación e investigación en educación“, es decir, veremos una panoramica actual del tema, desde dónde partimos, en dónde estamos y hacia dónde vamos en esta materia.

En la sesión del 23 de octubre, el profesor de la Universidad de Sevilla y miembro del Grupo de Tecnología Educativa D. Julio Barroso Osuna tratará el tema de las “Nuevas tecnologías aplicadas a la Educación“. En esta sesión, se dará un visión de conjunto sobre las nuevas tecnologías, sus posibilidades didácticas y veremos ejemplos prácticos de dichas tecnologías. Por cierto, es interesante ver la página que tiene dicho grupo de investigación de la Universidad de Sevilla ya que han liberado una serie de cursos, de gran interés, relacionado con las TIC’s y la educción.

Posteriormente, tendremos dos sesiones prácticas a cargo de profesores que han llevado a sus clases las nuevas tecnologías: se trata de la profesora del I.E.S. “Averroes” de Córdoba, Dª Marta Pacheco, que nos hablará de las herramientas colaborativas disponibles en internet, concretamente de Google y de los profesores D. Joaquín Mesa Sánchez y D. Antonio Gómez Carmona, profesores del I.E.S. “Gran Capitán” que nos presentarán la ponencia “Los blogs como herramienta de innovación educativa“.

El día 6 de noviembre tendrá lugar la intervención de D. José Manuel Ríos Ariza, director del Departamento de Métodos Investigación e Innovación Educativa de la Universidad de Málaga. Su ponencia versará sobre “Fases y estrategias de innovación educativa“. En ella pretendemos dar las claves para sistematizar todo proceso de innovación e investigación que se quiera llevar a la práctica.

Para finalizar el curso tendremos la parte dedicada al trabajo de campo y sus posibilidades didácticas. Estará impartida por el profesor de secundaria D. José Aumente Rubio con el que, además, realizaremos un itinerario práctico por los arroyos Bejarano y del Molino, en la Sierra de Córdoba.

En definitiva, queremos inicar y propiciar, modestamente, la figura del profesor innovador, que aplique en sus clases los conocimientos que se impartan en este curso, para, en definitiva, contribuir a una necesaria mejora de nuestra práctica docente. Esperemos que el curso tenga éxito.

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