Publicado en Cursos, Didáctica, Interculturalidad, Recursos

Curso sobre Interculturalidad en el CEP de Córdoba.

Una de las líneas prioritarias de esta asesoría es la interculturalidad. Como ya indicamos en un post anterior, desde el curso pasado hemos puesto en marcha un proyecto de interculturalidad desde el CEP y hemos apoyado y coordinado otros 13 proyectos de diferentes centros de Infantil y Primaria y de Secundaria, de nuestro ámbito de actuación. Estos proyectos, que tenían una consideración especial dentro de los planes y proyectos educativos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (no se convocaron junto con los demás planes ni tienen las mismas características y condiciones) tienen una duración de un año. Se han llevado a cabo a lo largo del curso anterior con mayor o menor fortuna: algunos centros han desarrollado un trabajo magnífico; otros no tanto, pero todos han introduciendo una serie de actividades que intentan concienciar al profesorado y al alumnado sobre este fenómeno social y cultural que comienza a ser importante en nuestras aulas.  En nuestra Plataforma Moodle (Red Entreculturas) podéis ver algunas de estas actuaciones.

Logotipo del Proyecto de Interculturalidad del CEP de Córdoba.
Logotipo del Proyecto de Interculturalidad del CEP de Córdoba.

Y he dicho “comienza” porque, efectivamente, aún el fenómeno de la presencia de alumnado de origen extranjero en los colegios e institutos de Córdoba no alcanza las dimensiones de otras provincias, tales como Almería o Huelva. Incluso dentro de la provincia, la zona sur, Lucena, Montilla, Aguilar, etc., tienen, proporcionalmente, una presencia mayor de alumnado de origen extranjero que la propia capital. Esto ha hecho que desde el CEP de Montilla-Priego se vengan desarrollando una actividad en interculturalidad de mayor calado y duración en el tiempo que en el nuestro. Pero, creemos que es fundamental insistir en esta temática y aunque los rumores indican un recorte del presupuesto destinado a estos proyectos para el presente curso escolar (incluso se habla de la posibilidad de no ser convocados, aunque espero que sea sólo un rumor) desde el CEP seguiremos apoyando esta temática y desarrollaron nuestro proyecto de interculturalidad.

En estos días hemos publicado una actividad denominada La construcción de la Interculturalidad en los centros educativos cuyo objetivo fundamental es introducir al profesorado en algunos de los aspectos que consideramos esenciales de la temática intercultural, desde el diseño de los planes de acogida a la mediación intercultural. Hemos querido configurar un curso en el que, junto al necesario aporte teórico, se mezclen talleres prácticos y experiencias llevadas a cabo por profesorado del entorno más inmediato. Así vamos a contar con la presencia de profesorado perteneciente al Laboratorio de Estudios Interculturales de la Universidad de Granada, que desde un enfoque multidisciplinar (antropología, pedagogía, psicología, etc.) ha estudiado el fenómeno intercultural en sus diversas perspectivas. El catedrático de Antropología de la Universidad de Granada D. Francisco javier García Castaño abrirá el curso con una ponencia sobre  “La inmigración extranjera en la escuela: estrategias de acogida de la población inmigrante”. Posteriormente, miembros de este laboratorio desarrollaran dos talleres prácticos, uno sobre “Diseño de planes de acogida en Secundaria” y otro sobre “Estrategias de mediación intercultural”.

La profesora, también de la Universidad de Granada, Eva Aguaded Ramírez, tratará el tema de la introducción de la interculturalidad en las programaciones de aula.

Otra sesión será impartida por D. Nordin Oucharqui Stitou, director del CEIP “Miraelrío” de Jaén en la que desarrollará el tema ” Claves de naturalización de la interculturalidad en el centro educativo“. Finalmente, compañeros y compañeras de varios centros educativos de la provincia nos contarán sus experiencias en este campo.

Creemos que el curso tiene una adecuada configuración para formar al profesorado interesado en esta temática y animarlos a desarrollar su actividad docente teniendo presente el creciente fenómeno intercultural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s