Publicado en Cursos, Historia, Patrimonio

Itinerarios histórico-artísticos por el patrimonio cordobés.

Hoy hemos publicado la primera actividad del ámbito para el presente curso académico 2008/09, titulada “Córdoba como recurso didáctico. Itinerarios histórico-artísticos por el patrimonio urbano” (Código 89148SC01). Con esta actividad queremos recuperar, en parte, los tradicionales cursos sobre el patrimonio cordobés. No obstante, esta nueva actividad la hemos querido realizar introduciendo varios cambios esenciales. En primer lugar, queremos cambiar la tradicional visita a monumentos por el concepto más moderno y globalizador de “itinerarios histórico-artístico“. Como indicó el profesor Ruiz Pérez (en RUIZ PÉREZ, R. (1995): Itinerarios por la Alhambra. La Alcazaba. Gabinete Pedagógico de BB. AA. y Centro de Profesores de Granada. Granada), en la visita a monumentos, éste se estudia, ya sea por su significación artística o por su relevancia, de una manera aislada, sin referencias con su entorno inmediato. En cambio, el concepto de itinerario es más totalizador tanto en el tiempo como en el espacio. Con él se pretende buscar las interconexiones que puedan darse entre todos los elementos que componen la escena urbana. de esta manera se puede comprender mejor el marco urbano en el que se asientan determinados monumentos. En este sentido, el aprovechamiento del itinerario es mayor y sus posibilidades didácticas aumentan respecto a la mera visita monumental. Más adelante profundizaremos en este concepto.

El segundo cambio en calidad ha sido la elección del ponente-guía. Se trata de D. Manuel A. García Parody. Catedrático de Historia en el I.E.S. “Alhakén II” hasta el curso pasado, autor de numerosos libros y artículos sobre Córdoba y referente necesario en el panorama histórico, cultural e intelectual de nuestra ciudad. En “Cordobapedia” tenemos una breve semblanza de su vida y obra. Su pasión y conocimiento de la Historia de Córdoba así como sus extraordinarias dotes comunicativas, le hacen ser el “Cicerone” más adecuado para este nuevo enfoque que queremos dar a los cursos de patrimonio.

Como indicamos en el tríptico anunciador, los objetivos que buscamos conseguir con esta actividad serían:

  • Dar a conocer el patrimonio urbano de Córdoba mediante el trazado de diversos itinerarios histórico-artísticos.
  • Valorar el patrimonio urbano como recurso didáctico.
  • Valorar la ciudad como espacio-memoria de los cambios históricos.
  • Descubrir las posibilidades didácticas de diferentes itinerarios urbanos.

El programa de la actividad formativa será el siguiente:

  • Día 9 de Octubre. 1º Itinerario: Capuchinos-Magdalena.
  • Día 16 de Octubre. 2º Itinerario: La Villa.
  • Día 23 de octubre. 3º Itinerario: La Axarquía
  • Día 30 de Octubre. 4º Itinerario: El Centro.
  • Día 6 de Noviembre. 5º Itinerario: De Puerta de Sevilla a Puerta de Almodóvar.

Puntualmente, iremos dando noticia de la marcha de la actividad y de los recorridos realizados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s