Publicado en Competencias, Didáctica, Revistas Educativas

Entornos de aprendizajes personales.

Acaba de aparecer el número 9 de la revista “Elearning Papers” . Antes de ver el contenido de este número, tenemos que decir que esta revista on line y en español (entre otros muchos idiomas) , trata de fomentar el uso de las TIC en la formación permanente del profesorado mediante el recurso al e-learning. La revista tiene, fundamentalmente, cuatro centros de interés: la comunidad escolar, la educación superior, la formación y el empleo, y el aprendizaje y la sociedad, aunque también publica artículos sobre otra temática como tecnologías de la educación, entornos de aprendizaje, calidad y evaluación, etc. Todos los números están en formato pdf descargables, siendo de especial interés, en mi opinión, los números 3 (Aprendizaje Combinado), 5 (Comunidades de Práctica), 7 (Aprendizaje e Interculturalidad), y 8 (Apertura y aprendizaje en el mundo actual).

El último número está dedicado a los denominados “entornos de aprendizajes personales“. Estos sistemas de aprendizaje pretende huir de lo estandarizado, es decir, del “café para todos“, para lo cual defienden las posibilidades que ofrece internet y, especialmente, la web 2.0, en el diseño individualizado de aprendizajes. Como se indica en el prólogo, con el uso de las herramientas web 2.0 “no sólo se puede obtener, refinar y seleccionar contenido, sino que, además, los estudiantes pueden adoptar las herramientas importantes para sus objetivos, crear sus propios portales de aprendizaje individuales, etiquetar contenido o registrar alimentadores RSS para recibir información relevante“. Ya hemos hecho referencias anteriores a este aspecto de las TIC’s, y aunque profundizaremos más adelante en el tema de las web 2.0 y las Ciencias Sociales, si podemos indicar que esto supone una verdadera transformación de la enseñanza y aprendizaje de nuestras disciplinas. Las posibilidades son enormes pero, además, la individualización de los aprendizajes hace que el protagonista del proceso no sea, por primera vez, ni el profesor, ni los contenidos, sino los propios alumnos y alumnas, los cuales podrán adaptar los contenidos a su nivel, interés o demanda formativa. Otra historia es que esto sea posible o se quiera hacer.

Como expresan en el prólogo los profesores Ulf-Daniel Ehlers (Universidad de Duisburg-Essen, Alemania) y Roberto Carneiro (Universidad Católica Portuguesa de Lisboa )

La palabra clave que lo hace posible es Web 2.0: debemos alejarnos de los sistemas de gestión de aprendizaje estándares (técnica “uno para todos”) y centrarnos en los entornos de aprendizaje personales (técnica “uno para mí”), que consisten en recortes y fragmentos, recopilaciones de herramientas y servicios que se empaquetan en paisajes de conocimiento individuales o compartidos, experiencias y contactos. Así se pasa del paradigma de la isla, de la técnica de los sistemas de gestión de aprendizaje, a ver Internet como una puerta, un portal de acceso a oportunidades de aprendizaje”.

Los artículos que contiene este número son los siguientes:

  • Jean Underwood, Philip E. Banyard: Entender el espacio de aprendizaje.
  • Sandra Schaffert, Wolf Hilzensauer: Hacia entornos de aprendizaje personales: siete aspectos cruciales.
  • Fridolin Wild, Felix Mödritscher, Steinn E. Sigurdarson: Diseño para el cambio: entornos de aprendizaje personales mediante mash-up.
  • Eleonora Pantò , Laura Gonella: Arquitecturas didácticas y modelos de organización: un proceso de adaptación mutua.
  • Aharon Aviram, Yael Ronen, Smadar Somekh, Amir Winer, Ariel Sarid: Aprendizaje personalizado autorregulado: desarrollo del modelo pedagógico de iClass.
  • Mustafa Ali Türker, Stefan Zingel: Interfaces formativas para el andamiaje del aprendizaje autorregulado en entornos de aprendizaje personales.

Aunque todos los artículos son ciertamente interesantes (con un elevado nivel científico), si bien quisiera destacar el primero de ellos, el escrito por el profesor Philip E. Banyard y la profesora Jean Underwood, de la Nottingham Trent University. En éste artículo titulado “Entender el espacio de aprendizaje“, se pretende presentar un modelo descriptivo de la relación entre los estudiantes, los espacios educativos en los que operan y las tecnologías digitales. Los autores identifican cuatro espacios clave (el espacio de aprendizaje personal, el espacio de enseñanza, el espacio escolar y el espacio vital) que influyen en la experiencia educativa de los estudiantes. Según ellos, estos espacios no se entienden bien, de ahí que no se reconozca buena parte del aprendizaje informal y formal de los alumnos y alumnas. Debido a esto y si nuestro objetivo es crear un aprendizaje eficaz, se hace preciso entender los diferentes espacios en la personalización del aprendizaje y responder a las percepciones y los comportamientos de los estudiantes.

Aunque los artículos están orientados especialmente hacia la e-learning, (e-learning, 2.0) debemos reflexionar sobre la posibilidad de llevar a cabo este planteamiento en nuestras clases. No es la panacea, ni tampoco existen, hoy por hoy, las condiciones para materializarlo, pero si queremos desarrollar esta competencia debemos plantearnos el cambiar nuestras clases y ver las potencialidades que ofrece la web 2.0. Como introducción a lo que será el siguiente post en el que trataremos las herramientas web 2.0 y as Ciencias Sociales, incluyo la siguiente presentación que enmarcará el tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s