Publicado en Competencias, Didáctica, Geografía, Recursos

Tendencias de Desarrollo Humano (2005). Estadística y Ciencias Sociales.

De la web MásHistoria recojo un interesante enlace a una página, GAPMINDER, en la que podemos ver una presentación (descargable) con 9 indicadores obtenidos del Informe sobre Desarrollo Humano de 2005. Resulta de gran interés para ver la evolución de variables como la distribución mundial y regional de los ingresos, la distribución de la pobreza, las diferencias interiores dentro de los propios países (brecha), etc. Parece un recurso muy útil para Geografía.

Pero, tal vez, lo más interesante es la forma de presentar las estadísticas. Se trata de recabar datos sobre un tema y utilizar los programas informáticos disponibles, en este caso, los que ofrece Google: la hoja de cálculo y el programa de presentaciones on line. El resultado es espectacular.

Esto me ha hecho interesarme por el uso de la Estadística en las Ciencias Sociales, ahora que estamos hablando de la competencia digital y el tratamiento de la información. Por un lado, tenemos la cuestión de las estadísticas y las fuentes de información. Numerosos son los sitios de internet que ofrecen estadísticas útiles para trabajar especialmente en Geografía (1º y 3º de ESO y Bachillerato). En esta página se recogen algunos de más utilizables, como el INE, la ONU, Banco Mundial, etc. Para Andalucía, tenemos las estadísticas oficiales del Instituto de Estadística de Andalucía con una gran cantidad de información, estadísticas históricas, anuarios, gráficos, etc. Realmente, hoy, gracias a internet, el problema del acceso a la información no es tal problema.

La cuestión esencial es cómo tratar esa información en nuestras clases y, sobre todo, cómo interpretar esa información. La Estadística es fundamental en las Ciencias Sociales y máxime cuando el discurso de las competencias supone sustituir, en parte, el discurso descriptivo por el uso de métodos interpretativos de la realidad, esto es, enseñar a aprender a aprender. La Estadística, podemos decir, es la ciencia que permite transformar los datos en conocimiento. Esta afirmación es tanto más acertada en algunas parcelas de nuestro ámbito, como la Climatología, la Geografía Económica o la Geodemografía, en las que buena parte de su enseñanza recae en el tratamiento estadístico de ciertas variables. Por lo tanto, debemos adentrarnos, sin miedo, en el mundo de la estadística y aprovechar las oportunidades de colaboración que nos ofrecen áreas como las Matemáticas, con las que podemos plantear la realización de tareas comunes que giren entorno a la estadística.

Por otro lado, debemos de plantearnos el tratamiento gráfico de la información usando los programas informáticos de los que disponemos, bien Excel, o mejor, el equivalente de openoffice, es decir, Calc. En la plataforma virtual del CEP de Córdoba existe un curso abierto de Introducción al openoffice Calc muy completo e interesante para ver las posibilidades de uso de este programa. Más complejo es el empleo de programas específicos de estadística como el SPSS, que, aunque más completos, sobrepasan los objetivos que nos debemos marcar. (En esta dirección existe un curso de SPSS abierto)

Igualmente, al final del apunte, ofrecemos alguna bibliografía básica sobre Estadística y Ciencias Sociales. Quiero destacar, también, algunos blogs como Estadística para todos con un interesante aporte de documentación, taller estadístico, utilidades, enlaces, etc.

Más adelante profundizaremos en el uso de la estadística y su representación gráfica debido al interés y a la necesidad de su uso en nuestro ámbito.

BIBLIOGRAFÍA.

  • PEÑA, D. – ROMO, J. (1997). Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales. Ed. McGraw-Hill. Madrid.
  • GONICK, L. – SMITH, W. (2002). La estadística en cómic. Ed. Zendrera Zariquey. Barcelona.
  • PÉREZ, C. (2002). Estadística aplicada a través de Excel. Ed. Prentice Hall. Madrid.
  • CÁCERES HERNÁNDEZ, J. J. (2006): Conceptos básicos de Estadística para ciencias sociales. Ed. Delta Publicaciones.Madrid.
  • GRUPO CHADULE (1980): Iniciación a los métodos estadísticos en Geografía. Ed. Ariel, Barcelona.
  • GUTIERREZ, J., RODRÍGUEZ, V., SANTOS, J.M. (1995): Técnicas cuantitativas (Estadística básica). Ed. Oikos-Tau. Barcelona,
  • ESTÉBANEZ, J. Y BRADSHAW, R. (1979): Técnicas de cuantificación en Geografía. Ed. Tebar Flores. Madrid.
  • CEA D´ANCONA, Mª ANGELES (2001): Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Editorial Síntesis, Madrid.
  • ARCE, C. y REAL, E. (2001): Introducción al análisis estadístico con SPSS. Ed.Promociones y publicaciones universitarias. Barcelona
  • Pérez , C. (2002): Estadística aplicada a través de Excel, Prentice Hall, Madrid.
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2 comentarios sobre “Tendencias de Desarrollo Humano (2005). Estadística y Ciencias Sociales.

  1. aqui en su comentario no dice en que página está el blog de ESTADISTICA PARA TODOS, me es urgente aprender estadística o al menos encontrar lo que me van a encargar de tarea. gracias.

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