Publicado en General, Geografía, Opinión

Cambio climático: y ahora el Vaticano.

Leo en varios sitios (Ambientum, Ecologismo.com) que el Vaticano se está volviendo verde y que incluso aconsejan a los turistas ir a pie, ligeros de equipaje y comer alimentos más ecológicos con el fin de practicar un turismo responsable que reduzca en lo posible los efectos del cambio climático. Esos consejos fueron divulgados por el presidente del Consejo Pontificio de la Pastoral para los Migrantes y los Itinerantes, cardenal Renato Raffaele Martino, ante la celebración de la Jornada Mundial del Turismo 2008, el próximo 27 septiembre.

Junto a estos consejos, el prelado añade plantar árboles, escoger los productos artesanales locales, usar material reciclable o biodegradable y respetar la legislación local.

Para el cardenal Martino se debe cultiva una “la ética de la responsabilidad” ante el grave problema del cambio climático y resalta que, ante ese desafío, se han tomado “decisiones tardías, incluso de los países más avanzados en el campo de la ecología“, y destaca “la resistencia de los que dudan en ratificar protocolos internacionales encaminados a conservar el medio ambiente y a reducir las emisiones de anhídrido carbónico“.

Interesantes declaraciones viniendo de quien viene (recordemos que para este cardenal el delito ecológico debía considerar un “pecado grave“). Pero lo verdaderamente importante es este “despertar ecológico” del Vaticano y la toma de posición ante un problema global como es el cambio climático. Y teniendo en cuenta de quienes estamos hablando (y de sus privilegiados enlaces) nadie puede dudar ya de la magnitud del problema. Sólo hace falta que los políticos se lo tomen verdaderamente en serio y que esos enlaces privilegiados (de haberlos) nos echen una mano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s