Publicado en Competencias, Didáctica, Geografía, Historia

La Competencia Digital y las Ciencias Sociales (II).

La cuestión fundamental que nos tenemos que plantear a la hora de trabajar la competencia digital, y en general, todas las competencias, es cómo integrarla en el curriculum. La clave está, precisamente, en ese verbo: integrar. No se trata solamente de añadir, a nuestras habituales programaciones , un apartado más titulado “competencias”. Trabajar en competencias puede suponer una manera diferente, distinta de trabajar en clase (lo cual no quiere decir que lo hecho hasta ahora haya estado mal, ni mucho menos). Se trata de una nueva orientación que supone nuevas necesidades (formativas y actitudinales) tanto del profesorado y como del alumnado. En este nuevo enfoque, la función del docente cambia: el profesorado debe propiciar la construcción de conocimiento, la reflexión crítica, la integración de los saberes, etc. Las TIC’s pueden favorecer esta nueva forma de aprendizaje pero, para ello, no deben convertirse en un mero refuerzo de contenidos, sino que debe servir para desarrollar nuevos tipos de aprendizajes. dicho de otra forma, las TIC’s en general, y en Ciencias Sociales en particular, deben conducirnos a un modelo de aprendizaje en el que los alumnos y las alumnas adquieran una serie de capacidades, valores y destrezas sin olvidar los contenidos. Según el documento editado por Educastur y titulado “Competencias en Ciencias Sociales, Geografía e Historia” (página 25), la aplicación de la competencia digital en el Área supondría el desarrollo de las siguientes destrezas, habilidades, actitudes:

– Destrezas relativas a la obtención y comprensión de información.
– Búsqueda, obtención y tratamiento de información procedente de la observación directa e indirecta de la realidad.
– Búsqueda, obtención y tratamiento de información procedente de fuentes escritas, gráficas, audiovisuales, tanto si utilizan como soporte el papel como si han sido obtenidas mediante las tecnologías de la información y la comunicación.
– Establecimiento de criterios objetivos y pertinentes para la selección de la información proporcionada por diversas fuentes.
– Distinción entre los aspectos relevantes de la información y los que no lo son.
– Relación y comparación de fuentes de información.
– Integración y análisis de la información de forma crítica.
– Conocimiento e interpretación de lenguajes icónicos, simbólicos y de representación (en especial el lenguaje cartográfico y de la imagen).

Así pues, el desarrollo y aplicación de la competencia digital, desarrollada a través de las TIC’s y teniendo en cuenta las tres dimensiones que establecíamos en el primer post, puede suponer un cambio fundamental en la enseñanza y aprendizaje en nuestro ámbito. Sobre las aportaciones de las TIC’s en nuestro ámbito, podemos señalar el trabajo coordinado por María Isabel Vera Muñoz y David Pérez i Pérez titulado Formación de la ciudadanía: las TICs y los nuevos problemas (2004, Edita Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales).

No obstante, debemos tener en cuenta la propia complejidad interna del ámbito, esto es, las diversas disciplinas que componen las Ciencias Sociales, cada una con un corpus de conocimientos y procedimientos propios y talante específico de cara a la introducción de las TIC’s. Pero también hay que considerar la denominada alfabetización digital del profesorado: estamos hablando de diferentes niveles de dominio de la competencia digital pero también de distintas actitudes frente a las TIC’s. En este sentido se hace precisa una adecuada formación que aporte el necesario dominio de estas herramientas y que, lo que es más importante, haga cambiar de actitud a los que aún se muestran reacios al uso de las TIC’s en nuestras clases.

Ahora bien, legado este momento, la cuestión clave es ¿cómo integrar la competencia digital en el curriculum del ámbito?. Seguiremos. Mientras tanto, se puede ver el siguiente power point que introduce algunas cuestiones de interés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s