Publicado en General, Geografía, Opinión

El juez Garzón y el Cambio Climático.

Leo en el diario Jaén de 20 de Junio la siguiente noticia:

Según Garzón, que dirigirá en Jaén un curso de verano sobre esta materia, este pronunciamiento será cada vez más necesario ante las infracciones que “se vienen cometiendo tanto por gobiernos, como por empresas, como por personas, que no son conscientes de lo que llevamos sobre manos”.

En este foro se abordará el cambio climático “no solo como un reto”, según ha explicado Dolores García-Hierro, coordinadora de los cursos, “sino desde el punto de vista moral y ético”, “humanitario”.

Para ello estarán presentes ponentes como Juan Verde, director de campaña de Al Gore en España, o Domingo Jiménez, Premio Nacional de Medio Ambiente 2007.

La tercera edición de los cursos de verano de la Universidad de Jaén en Torres, dirigidos por Baltasar Garzón, se celebrará entre el 28 de julio y el 2 de agosto y tratarán sobre inmigración y cambio climático, por lo que también contarán con la presencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los titulares de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en la inauguración de las jornadas y el de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en la clausura.

Tres ministros que, según ha indicado hoy Garzón en la presentación de los cursos, tienen entre sus competencias “los tres pilares fundamentales para abordar el tema de la inmigración, que no es menor ni pacífico”.

El juez ha destacado también la novedad que supone este año que se aborden los cursos desde una doble vertiente, realizando una acción simultánea de seminario hacia el público y de grupo de reflexión que al final elaborarán la “Declaración de Torres sobre Inmigración e Integración, documento que servirá como punto de referencia para acciones futuras”. EFE

He transcrito toda la noticia por su múltiple interés. En primer lugar por el propio tema objeto de la noticia: el cambio climático. Pero también, y en segundo lugar, por que un personaje de la trayectoria e importancia del juez Baltasar Garzón, que lo mismo ha encausado a dictadores despreciables como el ínclito Pinochet o la dictadura guatemalteca, que a los GAL o a los miembros de ETA, tome también cartas en este asunto, transfiere el debate a un nuevo plano: ya no es sólo un asunto de técnicos o ecologistas o, por extensión, una preocupación pública, sino que pasa a tener un dimensión jurídica e incluso, penal. Y esto es otro asunto. Cuando la justicia toma cartas en un asunto los poderes públicos y privados empiezan a mirarlo con otros ojos. Y en esto Garzón puede tener una participación fundamental. Hay que animarlo en este sentido (aunque no creo que sea necesario: él solo se basta y sobra) para conseguir que, efectivamente, el cambio climático deje de ser sólo un asunto de expertos para convertirse en un problema ético, político y, finalmente, jurídico. Ahora bien, ¿qué pensará de esto el primo de Rajoy?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s