Publicado en Historia, Recursos

Yo también estuve allí (París, Mayo, 1968).

Estamos en un año de especiales celebraciones. Quizás el aniversario del Mayo de 1968 tenga especial significación, por su alcance, difusión y cercanía afectiva. ¡Cuarenta años ya!. Se han realizado numerosos reportajes televisivos, documentales, especiales periodísticos (El Mundo), blog, libros, etc. Es curioso la cantidad de personas que dice que estuvieron allí, en el Boulevar Sant-Michel, La Sorbona, Montmaître, el Barrio Latino, levantando adoquines, corriendo delante de los gendarmes, etc. Casi se quedó España sola. Igual fueron menos, pero bueno, las batallitas hay que contarlas. Lo cierto es que fue un acontecimiento de gran interés histórico, no solamente nostalgia. Fue un momento de gran efervescencia estudiantil que marcaría el resto del siglo XX y cuyos rescoldos se empeña en apagar hasta el mismísimo Sarkozy. Es precisamente, la denominada “memoria reactiva”, la que quiere reducir este movimiento a una simple algarada juvenil o, incluso, una simple enfermedad del progreso, una especie de sarampión del Estado del Bienestar que pondría en jaque a la Francia de De Gaulle. Serían algaradas de grupúsculos de estudiantes pertenecientes a la burguesía tradicional o a otros grupos en pleno ascenso social beneficiados por el crecimiento económico de posguerra. Una especie de revuelta del bienestar. En España, además, debemos de recuperar la memoria de aquellos luchadores por la democracia, de aquellos que pretendían un cambio por abajo, por la base, transgrediendo fronteras sociales (estudiantes y obreros), políticas e ideológicas. Recuperar la memoria del 68 no es caer en lo que se está viendo en algunos foros: mitificación de ciertos líderes, hoy, bastante mediáticos, banalización del contenido del movimiento, o, simplemente, aprovechamiento de un acontecimiento de este calibre para hacer caja. Recuperar la memoria de aquellos acontecimientos, ya sean en Francia, España, México o Praga, es intentar ir a las raíces de estos sucesos y analizar el impacto que tuvieron en el devenir histórico de nuestras sociedad actual.

Se podría analizar este suceso histórico con el alumnado de 1º de Bachillerato en “Historia del Mundo Contemporáneo” por su contenido ideológico, político y social. Recursos hay en la Red suficientes. Pero sobretodo, se podría trabajar la imagen, dado que fue uno de los primeros acontecimientos televisados. Como ejemplo pongo dos vídeos a continuación. el primero es de larga duración y quizás poco efectivo para el aula. el segundo, más ideologizado, es más útil por su duración. en tercer lugar pongo un video de youtube con una composición de imágenes sobre una canción del cantautor madrileño Ismael Serrano.

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