Publicado en CEP, Cursos, General

Reflexiones sobre Asesoramiento Docente y Formación Permanente del Profesorado (I).

Estamos terminando el plan de actuación del curso 2007/08 y salvo una actividad por realizar, una formación en centros por cerrar y algunos grupos de trabajo por evaluar, el trabajo de este curso puede darse por finalizado. Es hora de ir haciendo balance del trabajo realizado y, sobre todo, ir planificando el trabajo del curso próximo. Sin duda, esta es la parte más sensible del todo el año: hay que hacer una necesaria y profunda reflexión sobre todas las actividades que se han llevado a cabo para dilucidar que de positivo se ha hecho, que no ha salido como se esperaba, que es conveniente mantener y que hay que rectificar e cara a mejorar nuestra labor asesora. Yo creo que esta labor de reflexión, de cuestionamiento del trabajo, debe ser sistemática si queremos que la función del asesor se realice de forma coherente y efectiva, y, sobre todo, que sea útil. Por eso, vamos a iniciar una serie de post reflexivos sobre la función de asesoramiento, la formación permanente del profesorado, las perspectivas de futuro y las tendencias existentes.

Desde que me planteé la posibilidad de acceder a una plaza de asesor en el Centro del Profesorado de Córdoba, me documenté, como es lógico, sobre la función asesora, los modelos de asesoría existentes, el ámbito legal en el que nos movíamos y las posibilidades de actuación. Me hice una composición de lugar, bastante buena, pero, una cosa es la teoría y otra la práctica. Cuando ingresas en el CEP la realidad es la que marca tu labor y, esa realidad, dista mucho de ser la ideal para el desempeño de la función asesora. En otro post comentaré más específicamente esta cuestión.

Lo cierto es que comienzas ejerciendo tu labor con aspiraciones y ganas de dinamizar un ámbito bastante peculiar como es el Cívico-Social. Respecto a esto, debo decir que no existe una claridad absoluta sobre el concepto de ámbito en las asesorías y que, por lo tanto, existen momentos en los que no sabes en que plano te debes mover. Un poco de improvisación, cintura en términos pujilísticos, si que hay que tener. En teoría este ámbito abarcaría, principalmente, las Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Economía (para Bachillerato), Filosofía, Educación para la Ciudadanía, etc. Pero, además, como asesor tengo otras ocupaciones: existen los temas transversales que tenemos que desarrollar también, con libertad de adscripción. Por mi parte, la interculturalidad. Y, además, nos ocupamos del asesoramiento a centros, a los que debemos cubrir sus necesidades formativas en función de sus demandas que realizan ahora, en junio y que, posteriormente, en septiembre, concretan. Hablando de mi ámbito específico, el cívico-social, he procurado, en este mi primer año de asesoría, cubrir con actividades formativas las principales áreas que podemos incluir en él: desde Educación para la ciudadanía, a Historia del Arte, Economía, Geografía e Historia. He diseñado un total de 8 acciones específicas, de las que 6 sería de las consideradas como de didácticas específicas y 2 sobre patrimonio. Lo común a ellas ha sido la escasa asistencia, salvo las Jornadas sobre Museos (de las que hablaremos en otro apunte). No es que sea algo específico del CEP de Córdoba, como he podido constatar con otros compañeros y compañeras: es un hecho que se repite en otros CEPs e incluso en otros ámbitos. Pero no quisiera caer en eso de “Mal de muchos ...”. Este resultado ha hecho que, en este momento, me cuestione el tipo de asesoría que se debe realizar para aprovechar mejor los recursos disponibles y, como he indicado anteriormente, ser útil al colectivo al que te debes. En este sentido, me ha venido muy bien, para sistematizar mis ideas, un artículo realizado por el profesor de la Universidad de Valencia Jaume Martínez Bonafé publicado en la revista digital Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado” (Universidad de Granada) en su último número (abril de 2008 ) y titulado “El olvido de la investigación-acción en el asesoramiento docente y en la innovación educativa. En el siguiente post comentaremos las ideas principales del autor. Mientras tanto, dejo dos powerpoint sobre este tema que aportan ideas de interés también.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s