Publicado en Cursos, Didáctica, Geografía, Recursos

Curso sobre Didáctica del Paisaje (y VII).

Para acabar este largo post sobre el curso que desarrollamos durante el mes de abril sobre el paisaje, vamos a realizar una valoración final y a añadir algunos recursos de interés para el tratamiento didáctico del paisaje.

En cuanto al curso, los y las asistentes destacaron, en la encuesta valorativa final que se les pasó, el elevado nivel de los ponentes. Quizás, podemos señalar, faltó algo más de práctica, que se hubiera cubierto con la excursión que no llegó a realizarse. Sin duda, el profesorado busca recetas, formas de enseñar la materia, plantillas para llevar a cabo lo que se expone en estos cursos. No obstante, y dado lo novedoso del curso en este CEP, como introducción a la temática está bien. Podemos realizar otras ediciones en la que se trabajen aspectos más prácticos, aquellos que, estamos seguros, darán más juego en las aulas, como el uso de la imagen fija, la fotografía, la cartografía automatizada, la educación de la mirada (enseñar a ver un paisaje), etc.

Un aspecto a destacar, por el lado negativo, fue la escasa presencia de profesorado. El curso, pienso, se habría merecido una audiencia mayor, tanto por el nivel de los ponentes como por la importancia intrínseca del propio tema objeto del curso. La Geografía es fundamentalmente paisaje y el paisaje tiene su propia didáctica. Si no se aprende esa didáctica difícilmente se podrá enseñar como se debe y sin una adecuada enseñanza nada se aprenderá y por lo tanto, seguiremos viendo el paisaje como el que va a un museo. Pero estamos demasiado pegados al aula, a la rutina del aula, como para intentar otras cosas. La Geografía se presta a ello, pero no se utiliza convenientemente y luego, claro está, salen los resultados que salen. Flaco favor le hacemos a la Geografía (y quizás, en general a las Ciencias Sociales) sino sentimos lo que hacemos. Pero allá cada cual.

Para finalizar, por ahora, la temática vamos a dar una serie de recursos disponibles en la red con los que los interesados pueden trabajar los paisajes en clase de Geografía. Señalaremos algunos de los creemos más interesantes por su aporte didáctico que, seguro, complementarán las que se suelen utilizar:

En primer lugar, señalar los talleres realizados en Educalia por la fundación “La Caixa” . Se trata de una serie de talleres en los que, de forma interactica, el alumnado va explorando, observando, clasificando e incluso planificando paisajes. Me parecen, en conjunto, una aportación excelente a la didáctica de la Geografía y de los paisajes (en general todos los materiales de Educalia son de una calidad excepcional; ¿tendrá CajaSur algo parecido?).

Siguiendo en el ámbito catalán, podemos destacar el Observatorio del Paisaje que recoge una abundante documentación, recursos, enlaces, imágenes, noticias de prensa, etc. sobre el tema del paisaje. Muy recomendable.

Igualmente, de gran interés, el Centro Cervantes Virtual tiene una sección sobre los paisajes de España donde se mezcla imagen, sonido, poesía, etc. Muy buena e igualmente recomendable.

A cierta distancia estaría el equivalente andaluz del Observatorio catalán, el Centro de Estudios del Paisaje y Territorio. La Asociación de Geógrafos Españoles tiene un buen material sobre paisaje que también es muy útil. También interesante es el material editado por el CETEDU, proyecto de colaboración entre el Departamento de Geografía de la Universidad de Zaragoza y el IES “Siglo XXI” de Pedrola (Zaragoza). En todas estas web se recomiendan otros enlaces que pueden ser de interés.

Por último, señalo un libro virtual de la asignatura de Ciencias de la Tierra que aporta documentación de interés y la página web Geopress de Aragón que recoge una gran cantidad de material elaborado por el Seminario de Geografía del CPR de Zaragoza.

La imagen (y también los sonidos, por supuestos) es fundamental en el estudio del paisaje. En internet hay infinidad de sitios donde buscar imágenes. Destacamos algunos: en primer lugar, el banco de imágenes del CNICE, aporta imágenes, sonidos etc. que pueden utilizarse libremente; imágenes exclusivamente de Geografía física; fotos áereas de gran calidad (en francés; alta calidad, se pueden descargar y buscar por temas y palabras, y son de una gran belleza) y fotos de naturaleza, más bien artísticas, aquí, aquí o en fotonatura. Con estas imágenes podemos trabajar los paisajes en clase e incluso hacer algún montaje como el siguiente:

Por último, señalaremos algunos textos sobre paisaje y su didáctica:

  • BENAYAS, J; HERAS, F.; VICENTE, J.; MARCÉN, C.; PINO, E.; PEDRO, J. (1994): Viviendo el paisaje. Guía didáctica para interpretar y actuar sobre el paisaje. Fundación NatWest, Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental, 151 p. Madrid.

  • BOLÒS, M., BOVET, M.T., ESTRUCH, X., PENA, R., RIBAS, J. y SOLER, J. (1992): Manual de Ciencia del Paisaje, Ed. Masson, 273 p., Paris.

  • BUREL, F. y BAUDRY, J. (2002): Ecología del Paisaje. Concepto, métodos y aplicaciones, Ed. Mundi-Prensa, 353 p., Madrid.

  • BUSQUETS, JAUME. (1999): “La lectura visual del paisaje: Bases para una metodología” en Iber nº 9. Métodos y técnicas en la didáctica de la Geografía . Ed.Graó Barcelona .

  • CABERO, V.; GARCÍA L.V.; MARTÍNEZ DE PISÓN, E.; MUÑOZ, J.; ORTEGA, N.; SANZ, C.; TROITIÑO, M.A.; ZOIDO, F. (1998): Paisaje y medio ambiente, Ed. Fundación Duques de Soria, Endesa y Universidad de Valladolid, 152 p., Salamanca.

  • CANCER, L.A. (1999): La degradación y la protección del paisaje, Ed. Cátedra, 247 p., Madrid.

  • COMES, P. (2002): “Geografía Escolar y Tecnología de la Información y el Conocimiento (TIC)” en Iber 32 Las escalas Geográficas. Ed. Graó .

  • INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL (2002): Imagen y Paisaje. Ed. Instituto Geográfico Nacional/Centro Nacional de Información Geográfica, Ministerio de Fomento, 227 p., Madrid.

  • JEREZ GARCÍA, O. y SÁNCHEZ LÓPEZ, L. (2003): “Las aportaciones de Interneten la didáctica del paisaje: la cartografía del medio natural”, en La enseñanza de la Geografía ante las nuevas demandas sociales, Grupo de Didáctica de la Geografía A.G.E. UCLM, Toledo.

  • MATA OLMO, R. y SANZ HERRÁIZ, C. (dir.) et al. (2003): Atlas de los Paisajes de España, Ed. Ministerio de Medio Ambiente, Madrid.

  • MERCIER, D. (2004) : Le comentaire de paysages en géographie physique, Ed. Armand Colin. 256 pp., Paris

  • QUERCUS (1993): Revista, nº 88, Monográfico sobre el paisaje. Madrid.

  • WASS, S. (1992): Salidas escolares y trabajo de campo en la Educación Primaria. Madrid. Morata.

  • ZOIDO, F. Y VENEGAS, C. (coord.) (2002): Paisaje y ordenación del territorio. Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y Fundación Duques de Soria. Sevilla, pp. 122-135.

En definitiva, el paisaje es un tema que debe ser tratado más en clase de Geografía, debe ser el centro de interés permanente de nuestras clases y ser motivo de estímulo y emoción para nuestros alumnos y alumnas. pero, como hemos dicho anteriormente, primero nos lo debemos de creer nosotros, sino …

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s