Publicado en Didáctica, Geografía

Curso sobre Didáctica del Paisaje (VI).

Las últimas jornadas del curso de Didáctica del Paisaje pretendían tener un carácter eminentemente práctico. En la sesión del día 28 de abril se expusieron dos experiencias de profesores y profesoras que han trabajado en este tema.

En primer lugar, D. José Ramón Pedraza Serrano, como coordinador del grupo de trabajo La Geografía de Córdoba: estudio de campo y análisis territorial” , que engloba a profesoras y profesores del I.E.S. “La Fuensanta” de Córdoba, presentó una ponencia sobre la constitución, desarrollo y funcionamiento de dicho grupo de trabajo. En su intervención dio cuenta de todas las vicisitudes por las que ha pasado el grupo, destacando el magnífico trabajo realizado el curso anterior y las dificultades para poder continuar con la misma intensidad en el presente curso académico. En su primera edición, este grupo realizó una interesante labor de recopilación de material con el que se pretendía elaborar una guía didáctica que fuera utilizada por los alumnos y alumnas en varios itinerarios didácticos por la geografía cordobesa. Este trabajo mereció una alta valoración por parte del CEP.

La segunda parte de la sesión fue desarrollada por los profesores del I.E.S. “Iulia Salaria” de Sabiote (Jaén) D. José María Madrid Gutiérrez y D. Miguel Ángel Pérez Vega. Su trabajo, titulado “El paisaje natural como centro de interés didáctico”, mereció una mención especial en los Premios Joaquín Guichot de 2005. El trabajo puede descargarse en esta dirección.

Aspectos positivos tiene bastantes, pero quizás, lo más destacable sería que se trata de un proyecto de trabajo aplicado al grupo de Diversificación Curricular existen en el Centro. Se buscaba desarrollar, de una manera real, la atención a la diversidad, y, según nos contaron, el resultado ha proporcionado un alto grado de satisfacción tanto a los profesores que lo pusieron en práctica como, lo más importante, al alumnado participante.

La última sesión del curso fue impartida por el profesor del IES “Trassierra” de Córdoba D. Ricardo Luque Revuelto y se tituló “Empleo de la cartografía y la imagen digital como recurso didáctico en Secundaria y Bachillerato”. En esta sesión se dió cuenta de las enormes posibilidades que las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la cartografía han supuesto en la actualidad. Programas diversos sobre tratamiento de la imagen digital, los sistemas de Información Geográficos, etc. permiten al docente disponer de un arsenal de técnicas que pueden ser aplicadas en el aula. Pero sin duda, una aplicación con Google Earth puede ser de gran utilidad, incluso superior al de otros programas del mismo estilo. Su disponibilidad en internet, la facilidad de uso, las salidas cartográficas que presenta, las posibilidades de integración con otros programas, lo hacen ser una herramienta fundamental para el desarrollo de las clases de Geografía tanto en ESO como en Bachillerato. Aunque en una sóla sesión no podía verse las enormes potencialidades que presenta esta herramienta, si nos sirvió para adentrarnos en sus rudimentos, realizando alguna actividad práctica de fácil diseño y aplicación.

En definitiva, han sido dos sesiones prácticas, de gran utilidad que podrían ser desarrolladas por los asistentes en sus respectivas clases.

La última sesión del curso iba a ser una excursión por las unidades geográficas de la provincia dirigida por D. José Naranjo. Sin embargo, dado el escaso número de participantes inscritos, se optó por aplazar dicha salida a otro momento o hacerla en compañía del alumnado universitario del profesor Naranjo. Verdaderamente es penoso ya que toda la teoría se queda en nada sino se aplica sobre el territorio y tanto el paisaje en particular como la Geografía en general deben hacerse con los pies. en otra ocasión será.

En el último post aportaremos bibliografía, recursos y una valoración general de lo que ha sido el curso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s