Publicado en Didáctica, Geografía, Jornadas

Curso sobre Didáctica del Paisaje (V).

La quinta sesión del curso estuvo a cargo del doctor en Geografía de la Universidad de Castilla-La Mancha D. Lorenzo Sánchez López y del profesor (y dentro de muy poco doctor) D. Óscar Jerez García. El primero tituló su ponencia “Pedagogía del Paisaje: del entorno emocional al medio racional“. Su exposición se basó en una premisa fundamental: sólo lo que emociona se razona, por lo tanto, si la emoción motiva y es capaz de conducir al conocimiento, es posible, desde aquí, fomentar la participación y el compromiso del alumnado. Por ello, el ponente nos alentó a iniciar una “poética de la educación“, entendiida como “la creación de paisajes imaginarios que a través de los lenguajes nos llevan a la utopía de un paisaje social de esperanza“. Indudablemente, un bello propósito. Pero, el profesor Sánchez no se queda sólo en esa imagen evocadora del paisaje, sino que, bajando al más árido mundo de la didáctica, defendió la necesidad de una didáctica del paisaje, pero del paisaje más próximo al alumno, esto es, del lugar, puesto que “el lugar contiene la totalidad“. El estudio del lugar, del paisaje, presenta una amplia funcionalidad:

  • Científica: el lugar es portador de distintos saberes; en él se incorporan la acción y la técnica y ambas en consonancia con el factor tiempo. En definitiva, permite pasar de la parte como experiencia, a explicar la lógica de la dinámica total y viceversa.
  • Didáctica: el lugar aporta recursos, experiencias, permite el desarrollo de los entidos, de los diferentes lenguajes, por lo tanto, posee una amplia potencialidad didáctica.
  • Educativa: puede servir de base de convivencia en la formación de la ciudadanía, hace al alumnado más responsable de cara a su construcción y conservación.

Concluyendo, defendió que la Geografía, entendida como ciencia para el Hombre, debe estar sometido a la lógica espacial como la lógica espacial está sometida a la acción del hombre y ambas se complementa.

Su aportación al curso fue, como podemos apreciar, de gran calado, sobre todo en el apartado conceptual. Comparto con él esa necesidad de despertar la emoción como factor ineludible en el proceso de enseñanza y aprendizaje: sólo si nos emociona lo que hacemos podremos trasmitir al alumnado conocimiento. Se trata, por consiguiente, de implicarnos, cosa, por otro lado, difícil tanto en la realidad de las aulas que tenemos, como por la imagen (interesada) que de ellas se quiere dar, sobre todo, de las aulas de la escuela pública. Ahora bien, si no nos creemos lo que hacemos, difílmente se lo podremos hacer creer a ellos.

En la segunda parte de la sesión el profesor Jerez analizó los recursos cartográficos para la enseñanza del paisaje. Previamente partió de un detallado análisis de la actividad profesional del docente, de las relaciones entre paisaje, geografía y educación, para, posteriomente definir el concepto del paisaje y sus métodos de estudio. Una vez conceptualizado el paisaje, pasó a estudiar las formas de comunicar y enseñar el paisaje centrándose en las posibilidades del lenguaje cartográfico. Por último, dado lo limitado del tiempo disponible, hizo un repaso por las principales fuentes cartográficas disponibles en internet, resaltando las ventajas didácticas del empleo de la cartografía on line, como la rapidez y comodidad de las consultas, frente a la tradicionales cartotecas, la presencia de documentación de difícil acceso, la motivación que se desprende del uso de las TIC, su manipulación, facilidad de impresión, etc.

En definitiva, una sesión de gran interés tanto en su contenido como en su desarrollo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s