Publicado en Historia, Jornadas

Jornadas sobre la Memoria Histórica (y II)

La cuarta sesión de las Jornadas sobre Memoria Histórica se abrió con una interesante conferencia a cargo de Dª María del Mar Téllez Guerrero, presidenta del Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía (no es el mismo Foro que el que coorganiza las Jornadas, curioso asunto), quien nos presentó un exhaustivo trabajo sobre “El Mapa de las fosas de la provincia de Córdoba” en el que se detallaron todas las fosas en las que existen constancia de la presencia de restos humanos de la Guerra Civil. Muy interesante. Posteriormente se presentó una comunicación a cargo de la profesora del CEIP “Gloria Fuertes” de Córdoba Rosa Mª Solano Fernández titulada “Las mujeres españolas de guerra y posguerra. Aplicaciones teóricas y prácticas”. En esta comunicación se pretendía ofrecer la visión que transmiten los manuales de Historia sobre las mujeres de aquella época y realizar un planteamiento didáctico destinado al alumnado de Segundo ciclo de Educación Secundaria sobre el papel de la mujer durante la República, la Guerra Civil y la Posguerra. La comunicación fue de un gran interés. Para terminar la jornada D. Rafael Morales Ruiz presentó “Testimonios orales: Exclusión y represión en la vida cotidiana”, conjunto de testimonios sobre el período analizado que contó con la presencia de un destacable número de protagonistas directos que narraron sus vivencias de aquel período. Muy sentido.

El viernes tuvimos un interesante videoforum en las dependencias de la Filmoteca de Andalucía con videos propagandísticos realizados entre 1936 y 1937 de gran interés tanto por su contenido como por su factura.

Para terminar las Jornadas el sábado 26 de abril realizamos una excursión por diversos escenarios de la Guerra, concretamente por el frente de Pozoblanco, visitando las trincheras de la Guerra, algunas de las cuales están en muy buen estado de conservación. Contamos con las aportaciones de D. Manuel Vacas Dueñas que nos hizo una detallada narración de todos los hechos acaecidos en la zona desde 1936, la batalla de Pozoblanco, la estabilización del frente, hasta el final de la guerra. La importancia de esta batalla, en la que el ejército republicano frenó el avance de las tropas de Queipo de Llano, no ha sido suficientemente valorada y, dado que estamos en un momento y unas jornadas de revisión de la Memoria Histórica, no estaría mal reconocerle su justo valor.

Como valoración final de las Jornadas habría que decir que, en general, han estado bien de contenido pero escasas de participación. Salvo la presencia de Montxo Armendáriz y el día de los testimonios orales que congregó a más gente, la asistencia ha sido más bien precaria. Quizás el formato escogido (toda una semana) es excesivamente agotador, máxime teniendo en cuenta que el profesorado de los centros educativos está muy saturado, demasiadas horas dentro y fuera y no puede dedicar 5 tardes consecutivas a este tipo de actividades. También podría ser que el tema comienza a tener menos actualidad. Ha perdido interés entre los potenciales asistentes, o, tal vez, las ponencias no eran lo sufientemente atractivas como para que el profesorado asistiese. No obstante, me ha sorprendido, negativamente, como indiqué anteriormente, que para conferencias como la de Raimundo Cuesta, se presentara tan poca gente. O no se lée, y por lo tanto no se conoce la figura del ponente, o no existe interés por la didáctica de las ciencias sociales, que puede ser. Allá cada cual. No obstante, si pienso que convendría dejar reposar un tiempo el tema, para volver con más fuerza, o hacerlo de otra forma, más corto, que implique menos tiempo. Ya lo pensaremos.

Algunas fotos de la excursión:




BubbleShare: Share photosPowered by BubbleShare

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s