Publicado en Historia

Bicentenario de 1808 (¿Memoria Histórica?)

Estamos en plena celebración del Bicentenerio de la Guerra de la Independencia. Son numerosos los libros, artículos, reportajes de televisión, conferencias, etc. en torno a estos hechos. El último número de la revista Iber (nº 56) está dedicado a esta efemérides. La verdad es que, en mi opinión, fue un período de nuestra Historia Contemporánea que no ha sido todo lo bien tratado que se merece. Aquí habría que recuperar también eso que se ha llamado “Memoria Histórica“. A mí, personalmente, siempre me ha parecido muy interesante ya que en un mismo momento histórico podemos ver desde movimientos revolucionarios, a una guerra civil, invasiones a favor y en contra, tácticas modernas de guerra, desastres de todo tipo, constituciones, reacciones, reyes abyectos, imbéciles, traidores, héroes y villanos. Tenemos un material impagable para dar clases de todo tipo, desde Historia, a Geografía, pasado por Ética, Filosofía, Economía, etc. Por eso me parece un error que se pase de puntillas por este período que, sin duda, marcará la historia contemporánea de España.

En la Guerra de la Independencia confluyen dos tendencias: por un lado, aquellos que veían en la presencia francesa una oportunidad para forzar un necesario “Salto Adelante” en un país lastrado por la religión, la Inquisición, el mal gobierno, etc. Por otro, los que preferían “lo malo conocido que lo bueno por conocer“. De todas formas no deja de ser sangrante el grito de “vivan las cadenas” dado por ciertos sectores del pueblo al referirse al infame Fernando VII (sin duda, el pero rey de la historia de España, con permiso de otros Borbones, aunque decir esto sea políticamente poco correcto).

Como ha ocurrido con otras efemérides, es el momento para escritores, periodistas e historiadores de publicar libros (y de camino hacer caja, que tampoco está mal). Autores como Pérez Reverte, con su visión novelada del 2 de mayo de Madrid (“Un día de cólera“), Miguel Artola, Antonio Moliner (“La Guerra de la Independencia en España, 1808-1814“), Fernando Martínez Laínez (“Como lobos hambrientos: los guerrilleros e la guerra de la Independencia (1808-1814)”, José María Cuenca Toribio (“La Guerra de la Independencia: un conflicto decisivo, 1808-1814“), Emilio de Diego (“España, el infierno de Napoleón“) o Francisco Vela ( “La Batalla de Bailén. El águila derrotada”), han publicado obras que abordan la temática de la Guerra de la Independencia y todo lo que conllevó, con mayor o menor fortuna (y posibilidades didácticas).

También en internet aparecen numerosos enlaces. Quizás el que más me ha sorprendido haya sido el titulado: “GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA. 1808-1814”. Esta web presenta una importante aportación de documentación que puede ser muy útil en clase, desde biografías, a artículos sobre la Guerra, descripciones de batallas, anécdotas, condecoraciones, uniformes, enlaces, bibliografía, etc. Muy recomendable. Igualmente recomendable la aportación del portal “cervantesvirtual” con gran cantidad de recursos. El proyecto está coordinado por la Universidad de Alicante.

Por último, señalar que la Enciclopedia on line , ligada a la Editorial Santillana, Kalipedia (por cierto, un brillante iniciativa de la que hablaremos en otra ocasión), aporta también un interesante material tanto escrito como audiovisual. Seguro que alguno que lea esto conoce páginas también recomendables.

En definitiva, tenemos una gran cantidad de recursos para poder tratar con la suficiente amplitud, dedicación e importancia uno de los períodos más interesantes de nuestra reciente Historia.

(Añado un interesante powerpoint encontrado en internet)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s