Publicado en Cursos, Didáctica, Geografía

Curso sobre Didáctica del Paisaje (IV)

La cuarta sesión del curso fue impartida por la doctora en Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid Dª Pilar Lacasta Reoyo. El título de su exposición fue “Taller de interpretación del paisaje”. Con esta ponencia pretendíamos incidir en el carácter práctico de la actividad y nada mejor que diseñar una sesión en la que se nos dieran algunas claves que habitualmente trabaja la profesora Lacasta en clase. Comenzó su intervención enlazando con lo expuesto en las sesiones anteriores, especialmente con la parte teórica tratada por la doctora Sanz. De esta manera comenzó delimitando conceptos clave como el de ecosistema, geosistema y territorio para, finalmente, adentrarse en la definición de paisaje. Según la ponente, el concepto “paisaje” forma parte de la mentalidad colectiva y suele estar ligado a valores estéticos que, en definitiva, son el resultado de un proceso educativo y cultural. De esta forma llegó al concepto de paisaje contenido en la Convención Europea del Paisaje celebrada en Florencia en el año 2000 ,según el cual, el paisaje es “cualquier parte del territorio, tal como es percibida por las poblaciones, cuyo carácter resulta de la acción de factores naturales y/o humanos y de sus interrelaciones”.

Una vez definido el paisaje pasó a detallar los elementos que lo componen y sus formas que fueron definicdas, muy gráficamente, como el lenguaje del territorio. Fue tratando en su exposición otros aspectos fundamentales del paisaje que, pensamos, deben ser contemplados en cualquier estudio del mismo como la cuestión de la escala, la percepción y la calidad del paisaje. Posteriormente, abarcó sus posibilidades didácticas remarcando el hecho de que el contacto directo con el paisaje se convierte en un medio educativo de gran trascendencia ya que, entre otras cosas, permite educar la inteligencia, la sensibilidad, la imaginación, permite desarrollar la capacidad de asociación, análisis y despierta los valores éticos y estéticos en el alumnado. No obstante esto, el paisaje es poco utilizado en general y, más específicamente, por los propios profesores de Geografía e Historia. Aquí nos encontramos con problemas desde cierta limitación formativa del profesorado del Área (son muy pocos los profesores y profesoras geógrafos) a las dificultades de realizar excursiones o salidas didácticas con el alumnado (todos sabemos los problemas que se derivan de ello). Sin embargo, creemos necesario realizarlas ya que, nunca mejor dicho, una imagen (un paisaje) vale más que cien palabras.

En definitiva, una sesión excelente que aportó numerosos aspectos prácticos que habrá que ir asimilando. Gracias Pilar.

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Un comentario sobre “Curso sobre Didáctica del Paisaje (IV)

  1. Gracias por tan importante informacion, durante mi estancia en Oviedo, España para el doctorado curricular, 2001, mi directora de tesis Dra. Roser Calaf Masachs, me introdujo en el conocimiento de la obra creada por la Dra Pila Lacasta, y saber nuevamente de su quehacer es maravilloso.

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