Publicado en Cursos, Historia, Jornadas

Jornadas sobre la Memoria Histórica (I).

En la semana del 21 al 26 de abril tuvieron lugar las II Jornadas sobre Memoria Histórica. Estas Jornadas están promovidas, fundamentalmente, por un grupo de trabajo adscrito al CEP de Córdoba y dirigido por el compañero del IES “TrassierraRicardo Luque y cuyos integrantes forman parte del Foro por la Memoria Histórica de Córdoba, una de cuyas cabezas visibles es el también compañero Luis Naranjo. El año pasado fue el año de la Memoria Histórica, de la Ley que intenta recuperar (con mayor o menor fortuna) este aspecto de nuestra historia reciente y en ese ambiente fueron convocadas las primeras jornadas que tuvieron un cierto éxito. Debido a ello, los compañeros del grupo de trabajo vieron la posibilidad de realizar una segunda edición en colaboración con el CEP. El formato elegido por el grupo fue el de seís días consecutivos, cuatro de ponencias, una de proyección de cortos del período y una excursión por los escenarios de la guerra. Quizás este formato no fue el más apropiado para las Jornadas ya que, salvo en algunas sesiones puntuales, como indicaremos posteriormente, la audiencia fue, más bien, escasa. No obstante, pueden existir otros motivos que expliquen este “triste” hecho. Lo comentaremos más adelante.

El lunes día 21 comenzamos las jornadas con una comunicación a cargo de Luis Naranjo Cordobés sobre “La memoria histórica en el nuevo curriculum de secundaria y bachillerato” en la que, de una manera muy clarividente, se planteó la sensación de “oportunidad perdida” para haber situado el período de la Segunda República, la Guerra Civil y la Dictadura Franquista en una posición adecuada en el nuevo curriculum escolar. Las razones de esta nueva marginación del tema son variadas, pero, se podrían apuntar una falta de perspectiva histórica, de valentía pedagógica o simplemente, motivos políticos, por parte de los definidores del curriculum. El hecho es que, según el ponente, sigue sin ser tratado adecuadamente el período considerado.

Para terminar la primera sesión se proyectó la película “El silencio roto” . Contamos con la presencia de su director, Montxo Armendáritz, que nos presentó su trabajo y con el que pudimos conversar a la finalización de la misma. El salón de actos del IES “Luís de Góngora” se llenó para ver al director vasco.

El segundo día, el profesor del IES “La Azucarera” de Zaragoza, Jesús A. Sánchez Moreno realizó una interesante exposición sobre “Fotografía, cine y memoria” con un gran aporte de medios audiovisuales. Lástima que fallaran los medios disponibles en ese momento.

Para completar la sesión los compañeros del Grupo de Trabajo Alfonso Agreda Pino, profesor del IES “Galán Acosta” de Montoro y Rafael González Requena, profesor del IES ”Vélez de Guevara” de Écija, presentaron su comunicación sobre “Análisis y conclusiones sobre el tratamiento curricular y escolar de la República, la Guerra Civil y la Posguerra”. Nuevamente la asistencia fue escasa.

La tercera sesión se compuso de una conferencia inicial a cargo del Dr. D. Raimundo Cuesta Fernández, profesor de Didáctica de la Universidad de Salamanca y miembro fundador del Grupo Fedicaria, titulada “Los deberes de la memoria entre la necesidad y el deseo. Genealogía y didáctica crítica“. El profesor Cuesta (y en general, todo el grupo Fedicaria, como antes el Grupo Cronos) es un referente necesario entre todos y todas los que nos dedicamos a esto de enseñar Geografía e Historia y nos haya preocupado, no sólo los contenidos, sino la manera de enseñar y aprender dichos contenidos. La expectación que creíamos iba a despertar esta insigne figura se troncó nuevamente en cierta decepción (también vislumbrada en el propio autor) cuando vimos la escasa concurrencia. Esta claro que no a todos les despierta el mismo entusiasmo (esto me recuerda una conversación que tuve con otro profesor que me afirmaba que entre los profesores y profesoras de Historia son conocidos nombres ilustres de historiadores pero muy pocos conocen a los que estudian la didáctica de la historia). No obstante el profesor Cuesta dio una excelente conferencia destacando especialmente la segunda parte de la misma en la que expuso algunos de sus más recientes realizaciones prácticas en el aula. Sobre su última publicación editada en 2007 en Octaedro “Los deberes de la memoria en la educación” efectuaré un comentario más detenido en un próximo post.

La jornada acabó con la presentación de una comunicación a cargo de los miembros del grupo de trabajo Rafael González Requena y Ricardo M. Luque Revuelto sobre “Recursos informáticos para abordar en el aula la guerra civil y la posguerra”, en al que se dio cuenta de un prolijo elenco de enlaces sobre el tema que pueden ser utilizados en nuestras clases.

Las sesiones siguientes serán tratadas en otro post. Vale.

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