Publicado en Cursos, Didáctica, Geografía

Curso sobre Didáctica del Paisaje (III).

La tercera sesión del curso fue impartida por Dª María Francisca Álvarez Orellana, doctora en Geografía y catedrática de Escuela universitaria en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad Complutense de Madrid. Su ponencia se tituló “El uso de la fotografía para el conocimiento del paisaje” y en ella se pretendió reflexionar sobre el uso didáctico de la fotografía en las clases de Geografía y su obligada utilización en el estudio del paisaje. Igualmente, se analizaron diversos tipos de actividades que pueden realizarse para la lectura y la interpretación del paisaje empleando la imagen fija. Sin lugar a dudas, resulta una obviedad decir que el uso de la fotografía es imprescindible en nuestras clases de Geografía, en todos los niveles. Sin embargo, da la impresión de ser poco empleada. Los alumnos y alumnas apenas la trabajan y cuando se hace no es de una forma metódica con lo que difícilmente se pueden explotar todas las posibilidades que presenta para la lectura de los paisajes. A pesar de lo dicho, ningún profesional niega la importancia de la misma al ser la forma de representación que más directamente enlaza el aula con la realidad y ser uno de los recursos que más fácilmente pueden introducirse en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía, como afirma la profesora Álvarez. Las facilidades que aporta la fotografía digital para su uso y análisis son inmensas. No obstante su valor didáctico, se hace precisa una adecuación formación técnica y pedagógica para extraer de la fotografía todo su potencial didáctico.

La sesión estuvo salpicada de aplicaciones práctica por lo que su aprovechamiento fue máximo. Para ampliar conocimiento sobre esta temática, recomiendo la lectura de la obra de la profesora Álvarez Orellana “La fotografía en el conocimiento del Medio Geográfico“, publicada por la editorial CSS en 2007. En esta obra se recoge tanto la fundamentación teórica como diversas aplicaciones prácticas del uso de la fotografía en las clases de Geografía.

Como valoración podemos decir que la clase fue magistral, que supo a poco, sin duda, y que sistematizó las ideas que todos tenemos sobre la fotografía y sus posibilidades didácticas. En definitiva, sirvió para abrir puertas. Gracias.

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