Publicado en Interculturalidad, Jornadas

Interculturalidad en el CEP. Visita Formativa a Marruecos.

Durante el presente curso escolar 2007/08 uno de los proyectos que hemos pretendido difundir desde el CEP de Córdoba ha sido el de Interculturalidad. Este tipo de proyectos no tiene el mismo tratamiento que el resto de los que promueve la Consejería de Educación ni fue convocado junto con los demás (Coeducación, TIC, etc.). A pesar de ello y gracias a la difusión que se le ha dado desde el CEP y a la convicción de un número destacado de profesores y profesoras que creen necesario empezar a tratar este tema en sus centros, se han presentado y aprobado 13 proyectos junto al del propio del CEP. Se ha ido realizando una serie de actividades en los centros y otras que se han propuesto desde el CEP, especialmente los llamados talleres viajeros vivenciales (TAVIVI), una iniciativa muy interesante, cuya principal promotora ha sido nuestra compañera Mercedes Luque: Talleres de danzas del mundo, gastronómicos, etc., que han despertado el interés de los profesores y profesoras por este mundo de la interculturalidad.

El objetivo principal de todo el proyecto es ir sensibilizando a los centros en esta temática, anticipándonos a una realidad que se nos viene encima. Aunque la situación de Córdoba dista mucho de la que existe en otras provincias andaluzas tales como Huelva, Almería o Málaga, es preciso ir habituándonos a las clases multiculturales, a la diversidad étnica y religiosa en nuestros centros públicos (que otra cosa son los privados e incluso los concertados). Tener un conocimiento inicial de estas culturas, ir realizando planes de acogida, rudimentos de mediación intercultural, recopilar material intercultural, crear una red virtual, etc., son otros de los objetivos que hemos pretendido desarrollar desde la comisión de interculturalidad que se creó en el CEP. Más adelante haremos un balance de lo realizado.

Una de las actividades estrella que hemos pretendido realizar dentro del proyecto ha sido una visita formativa a Marruecos. Se trataba de que los coordinadores y coordinadoras de los proyectos de interculturalidad tomaran contacto con la realidad socioeducativa de uno de los países de procedencia de su alumnado inmigrante. La visita tuvo una ardua y concienzuda preparación, coordinada por Nuria Sánchez y se llevó cabo entre los días 10 y 13 de abril de 2008.

La visita tuvo una parte de ponencias en las que ponentes marroquíes nos pusieron al tanto sobre los procesos reformistas llevados a cabo recientemente en el sistema educativo marroquí y sobre las peculiaridades del sistema sociocultural marroquí. Por otro lado, realizamos una serie de visitas a centros educativos de todos los niveles desde infantil a secundaria, y desde la educación de adultos hasta la escuela de arte y oficios de Tetúan.

Las impresiones de esta visita son muy diversas. Por un lado, debemos resaltar la cordialidad en los recibimientos de las autoridades y sobre todo del profesorado marroquí. Pudimos entrar en contacto con una realidad educativa completamente distinta a la que estamos acostumbrados aquí. Aspectos como el de levantarse todos los niños y niñas cuando llegábamos nosotros a las clases, el silencio y la limpieza de las aulas, el aire autoritario que se respiraba en las clases, nos llamó la atención, no sé muy bien si en sentido positivo o negativo. A mí me transportó a mis primeros años escolares (en algún momento me recordó la vieja canción de Asfalto, “Días de escuela“). Pizarrines de madera, pizarras como las de toda la vida, los niños recitando la lección y las sonrisas tímidas de los niños y niñas al vernos. Todo un viaje en el tiempo. Fue muy interesante y enriquecedor, sin duda.

Visitamos Tetúan, Xauén y de vuelta Asilah. Aires completamente distintos en todas ellas. Tetúan tiene una medina bellísima y una parte moderna que nos retrotrae al tiempo del protectorado español, tanto en la trama urbana, como en los edificios, como en algunos nombres de negocios, calles, etc. Fue muy interesante la visita a Xauen, en pleno Rif, ciudad pequeña pero con una sorprendente medina azul, plenamente azul. Por último visitamos brevemente la ciudad de Asilah, ciudad costera completamente diferente a las anteriores. Todo un mundo por visitar.

La vuelta la hicimos por Tánger y aquí pudimos ver la dureza de la vida de cientos de niños que ven como su única esperanza la llegada a Europa. Una nube de niños se abalanzaba sobre el autobús en el que viajábamos intentado colgarse en cualquier asidero para pasar la frontera e iniciar aquí otra vida. Es su única esperanza y la de su familia. No les importa arriesgar su vida si con ello logran su objetivo. Fue impresionante. No es lo mismo verlo en TV o que te lo cuenten: cuando ves a los niños, de 9, 10, 12 años, no más, agarrados de cualquier resquicio del autobús se te pone el bello de punta. Es entonces cuando comienzas a darte cuenta, en realidad, del problema que tenemos a menos de 14 km al sur de Tarifa.

En conclusión, podemos decir que la visita a Marruecos fue totalmente positiva tanto en el plano humano como en el intelectual. Nos sirvió para conocer una realidad diametralmente opuesta a la que tenemos nosotros en nuestro país, para conocernos más entre todos y todas los que estamos trabajando en estos proyectos y, sobre todo, pienso, para ver con otros ojos una problemática que no para de crecer en nuestras aulas y a la que debemos hacer frente con una mentalidad abierta, positiva e intercultural.

Seguiremos hablando del tema.


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