Publicado en Cursos, Didáctica, Geografía

Curso sobre Didáctica del Paisaje (I)

El Curso sobre el paisaje como recurso didáctico en Geografía pretende introducir al profesorado que imparte asignaturas de contenido geográfico en las posibilidades didácticas que ofrece el paisaje. El paisaje es un recurso que, siendo esencialmente geográfico, es muy poco utilizado en nuestras clases. Apenas es considerado en el curriculum y nada como tema transversal en nuestra disciplina. Personalmente, pienso que el Paisaje es el núcleo cognitivo de la Geografía y, por lo tanto, debe ser el centro de interés de su enseñanza. Por otro lado, en el propio título del curso anunciamos nuestra idea sobre el mismo: “De la emoción a la razón“, expresión tomada prestada de uno de los ponentes, Lorenzo Sánchez con la que se quiere insistir en el hecho de que sólo aquello que emociona puede ser razonado, y sólo lo razonado se puede valorar y por lo tanto defender y proteger.

El curso se ha planteado como una mezcla de teoría y práctica, intentando incitar al profesorado a emplear el paisaje como recurso didáctico cotidiano en sus clases. De esta forma se han proyectado una serie de ponencias, experiencias prácticas de compañeros y compañeras que han trabajado el tema en nuestro entorno más cercano y un itinerario práctico.


La primera ponencia fue impartida el día 3 de abril por la catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid Dª Concepción Sanz Herraez y versó sobre el paisaje y la didáctica de las ciencias sociales. En esta ponencia, además, se presentó el magnífico “Atlas de los paisajes de España” codirigido junto a Rafael Mata Olmo, la metodología llevada a cabo para su confección y se plantearon algunas posibilidades de aplicación en el aula. La capacidad de comunicación de la doctora Sanz, su dominio de la temática y la buena sintonía que mostró con los asistentes hicieron que la clase fuera bastante interesante y útil.

El único pero que se puede poner fue la escasa asistencia. Aunque valoraremos este hecho cuando acabe la actividad, si se puede adelantar que es un tanto frustante que después del trabajo que se ha dedicado a la confección del curso y del esfuerzo de los ponentes por venir, no haya habido una mayor respuesta del profesorado del ámbito. No obstante lo dicho, debemos agradecer la presencia de los que asistieron y asisten aún al curso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s