Publicado en Historia, Jornadas, Patrimonio

Jornadas “Jóvenes por el Patrimonio”.

Las Jornadas “Jóvenes por el Patrimonio” han concluido. Como indicamos anteriormente, esta actividad quiere dar a conocer una experiencia de gran interés didáctico que tiene como objetivo fundamental conectar al alumnado con el patrimonio artístico y cultural de su ciudad. La figura de los “patrimonitos” fue creada en la Convención de Bergen (Noruega) en el año 1995 por el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Posteriormente, el proyecto fue arraigando en diversas localidades. Desde comienzos del año 2006 esta idea fue acogida en Córdoba, especialmente por el IES Rafael de la Hoz y se ha ido extendiendo a otros centros como el IES Blas Infante y el IES Santa Catalina de Siena, el IES Dionisio Alcalá Galiano de Cabra, el IES Eugenio Frutos de Guareña (Badajoz) o el IES Universidad Laboral de Toledo.

El proyecto cordobés, como defiende Paco Luque, se basa en la idea tópica pero cierta, de “sembrar para recoger”. Se trata de hacer que, voluntariamente, el alumnado estudie e investigue el patrimonio de su ciudad –sea material o inmaterial- y que, al mismo tiempo, se convierta en protagonista transmitiendo ese conocimiento a sus compañeros y compañeras e, incluso, a alumnado de otros centros. Se hace totalmente de forma voluntaria y, generalmente, en actividades extraescolares e incluso en días que están fuera del calendario escolar. Tiempo y esfuerzo, generalmente, poco reconocido, pero muy gratificante, como Paco insiste en trasmitir. Es envidiable el entusiasmo que pone en este proyecto.

Respecto a las Jornadas, la inscripción no fue muy elevada (más o menos en la línea que se está viendo en el ámbito -ya comentaremos la cuestión-. En la primera, celebrada en el salón del actos del IES Góngora (gracias, Juan Pérez) comenzó con una brillante exposición de Rafael Pérez de la Concha sobre el concepto de ciudad-patrimonio de la Humanidad. Posteriormente, se expusieron diversas experiencias educativas de varios centros que intervienen en el proyecto. Entre medias de las exposiciones, Raquel Villlaba, profesora de Música del IES “Rafael de la Hoz“, nos mostró otra forma de trabajar el patrimonio, esta vez, musical. La segunda sesión se realizó el 16 de abril y en ella, los alumnos y alumnas del IES “Rafael de la Hoz” hicieron de guías a sus compañeros de otros institutos y a los profesoras y profesores participantes en la actividad. El recorrido, que comenzó en el Mausoleo de Puerta Gallegos nos llevó por la Córdoba romana, islámica y cristiana.

Personalmente, me pareció una experiencia magnífica: al alumnado se le ve ilusionado, con ganas de mostrar a sus compañeros y compañeras lo que saben de su ciudad. Se sienten protagonistas. Sin duda, este protagonismo les servirá para sentir su ciudad de otra forma, para valorar más su patrimonio, el de una ciudad como es Córdoba, ideal para la puesta en práctica de este tipo de proyectos. Esperamos que otros centros se unan a esta experiencia. Algunos ya trabajan en ello, como el IES Santa Catalina de Siena o el IES Blas Infante, pero no estaría mal que oros centros se unieran a ella. Quizás el único pero que hay que poner es el de la poca participación del profesorado. ¿No interesan estas actividades que permiten salir de la rutina cotidiana de las clases? ¿supone un trabajo extra que no todos/as estamos dispuestos a hacer?. Supongo que, como ha ocurrido con otras actividades del ámbito, no terminan de conectar con un profesorado que, como desarrollaremos posteriormente, está saturado, bloqueado o simplemente no interesado en estas historias. Eso es lo que hay.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s