COMPETENCIAS Y CIENCIAS SOCIALES.

(Actualizado en septiembre de 2013)

Desde la aprobación del Real Decreto 1631/2006 que establecía el nuevo currículo para la educación secundaria obligatoria, ha ido creciendo la preocupación del profesorado por el tema de las COMPETENCIAS BÁSICAS. Una preocupación que, siete años después, apenas se ha materializado en cambios significativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En un primer momento se centró el debate, de manera casi exclusiva, en dos de las ocho competencias reconocidas en la propuesta oficial, en el marco de la realizada por la Unión Europea, esto es, la competencia en comunicación lingüística y la competencia matemática. Pero, además, parece que dicho debate es asunto, igualmente exclusivo y particular, del profesorado de Lengua y Matemáticas, olvidándonos del hecho de que a las demás áreas o ámbitos también les incumbe. Un craso error de partida: la identificación entre las competencias y las disciplinas, falta de atención de las competencias transversales (aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, etc). El ámbito de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia ha sido identificado con el de la la competencia social y ciudadana y, en menor importancia, la competencia cultural y artística y Conocimiento e interacción con el mundo físico.

Está página fue iniciada en el año 2008 y desde entonces no la había actualizado toda vez que la temática relacionada con las CC.BB. en el CEP de Córdoba se centralizó en los compañeros/as del área lingüística y matemática (tanto de Primaria como de Secundaria) que han desarrollado una excelente labor tal y como podemos ver en la página web elaborada por ellos y ellas y que recoge gran cantidad de recursos, bibliografía, enlaces, etc. sobre el tema.

No obstante, he creído conveniente actualizar esta página dedicada a las Ciencias Sociales y las CC.BB.  aún cuando desde el 2006 a la actualidad tanto mi opinión como mi actitud hacia este concepto ha ido cambiando sobre todo al percibir que el desarrollo teórico inicial se ha quedado estancado y apenas se han producido concreciones didácticas de interés. Y es que, al margen de las discusiones teóricas que se puedan tener sobre el concepto de Competencia lo cierto es que el elemento clave de su implementación, la metodología, se ha desarrollado muy poco y, además, de forma puntual y dispersa. Se ha ofrecido una amplia y, en muchos casos, completa formación por parte de los CEP’s y equivalentes, con proyectos y programas de interés (COMBAS, PICBA, Atlántida, etc.), gran número de cursos (que la ser voluntarios han tenido siempre un carácter voluntarista, con lo que ello implica), se han llevado a cabo interesantes experiencias de puesta en práctica de las CC.BB., se ha puesto a disposición del profesorado recursos humanos y tecnológicos, etc. Sin embargo, a pesar de ello, las dudas y recelos hacia las CC.BB. siguen estando y especialmente en sus aspectos metodológico y, especialmente, evaluativo. Tanto en las lecturas que realizo como en los comentarios que efectúa el profesorado se desprende que, en la mayoría de los casos, a las prácticas metodológicas y evaluativas han cambiado muy poco: las CC.BB. aparecen las programaciones (más como un añadido  que como un referente didáctico) pero en el aula no se llevan a la práctica. Podríamos inferir algunas causas explicativas de tal hecho como la falta de formación del profesorado (que tiene mucho que ver con la implicación, el interés o la preparación de gran parte del profesorado), el contexto formativo (formación en el horario personal, de carácter voluntarista, en algunos casos mal planteada por parte de la administración), organizativo (distribución de las materias, los espacios, horarios, etc.), etc. Es cierto que los cambios llevan su tiempo y que introducir un paradigma educativo ex novo supone un riesgo indudable y tiene muchas papeletas para fracasar (otra ocurrencia más de los pedagogos, como dirían por ahí), máxime en los tiempos que corren, en los que la paciencia no es una virtual capital.

A pesar de lo dicho, las incertidumbres que introduce la nueva (7º) ley de educación, la LOMCE, en cuanto al desarrollo de las competencias básicas en el aula puede que hagan inútiles todos los esfuerzos llevados a cabo hasta el momento.

No obstante, vamos a actualizar algunas referencias sobre las CC.BB. y las CC.SS., algunos apuntes que nos pueden ser útiles para enfocar nuestra área.

MARCO CONCEPTUAL DE LAS COMPETENCIAS.

Sobre la conceptualización de las competencias existe ya hay una profusa (y en ocasiones confusa)  literatura así como recopilaciones de materiales ya realizadas. En primera edición de esta página, incluimos algunas referencias interesantes, algunos enlaces a páginas que recopilaban información, recursos, materiales, etc. sobre CC.BB. Creo que aún son útiles, por lo que las incluiremos en esta revisión.

  • Página del CEP de Priego-Montilla  sobre CC.BB.
  • Página de Educastur (Principado de Asturias).
  • Las competencias básicas. Interesante página que recoge desde normativa (Estatal y de Castilla-La Mancha), a materiales, propuestas de trabajo, ejemplificaciones, tratamiento de las competencias por áreas, etc.
  • Nosotros competentes/nosaltres competents: Blogs actualizado que recoge, igualmente, numerosos recursos sobre las competencias básicas.
  • Blog de Pilar Torres (ámbito Lingüístico del CEP de Córdoba). Recoge recursos, materiales y actualizaciones sobre competencias. Muy bueno.
  • De estranjis: Blog de Fernando Trujillo, uno de los mejores blogs sobre competencias y otras cosas. Recomendable.
  • Revista QuadernsDigitals.net: Libro en línea que recoge una serie de interesantes artículos sobre competencias.
  • Taller sobre competencias básicas: Webquest en la que se trabaja el tema de las competencias. Novedoso e interesante. Señalo el apartado de bibliografía en la que se incluyen enlaces a una serie de artículos igualmente de interés con firmas como la de César Coll entre otros.
  • Revista “Avances en Supervisión Educativa“. Artículo de Francisco Galván Palomo sobre Competencias Básicas.
  • Revista Temas para el Debate nº 149. 2007. Artículo de Antonio Bolivar: “Competencias Básicas y ciudadanía“.
  • Revista Cuadernos de pedagogía, Nº 370, 2007 (Ejemplar dedicado a: Competencias básicas).
  • Educar en competencias. Blog del CEP de Córdoba dedicado a las CC.BB. Actualizado. Existe una selección de enlaces de interés actualizados y comentados.
  • Competencias básicas,web del Equipo base de competencias básicas de la provincia de Zaragoza.
  • Competentes: Blog de un grupo de profesores y profesoras que recoge material propio y ajeno sobre las CC.BB. Muy práctico y útil.
  • Competencias Básicas. CEP de Ocaña.
  • Blog Las Competencias Básicas:  Actualización ddel tema, recursos, enlaces, opinones. Castilla-La Mancha.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.

  • Antoni Zabala, Laia Arnau (2007): 11 Ideas Clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Edita Grao. Barcelona.
  • Josep Mª Puig Rovira, Xus Martín García (2007): Competencia en autonomía e iniciativa personal. Alianza Editorial, Madrid.
  • Ana Cañas, María Jesús Martín Díaz, Juana Nieda (2007): Competencias en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Alianza Editorial, Madrid.
  • Philippe Perrenoud (2004): Diez nuevas competencias para enseñar. Invitación al viaje. Editorial Grao, Barcelona.
  • Carles Monereo, y otros (2007): Internet y competencias básicas. Editorial Grao, Barcelona.
  • Andrea Giráldez Hayes (2007): La competencia cultural y artística. Alianza Editorial, Madrid.
  • Jaume Sarramona i López (2004): Las competencias básicas en la educación secundaria. Editorial CEAC.
  • Casanova, M. A. (2012): La evaluación de competencias básicas. Madrid. La Muralla, 203 p.

En el blog dedicado a las CC.BB. del CEP de Córdoba podemos encontrar una selección amplia y completa de bibliografía dedicada a esta materia disponible en la biblioteca del CEP o accesible on line (enlace) y a ella me remito.

COMPETENCIAS Y CIENCIAS SOCIALES.

En la primera edición de esta página, señalábamos algunos de los recursos y materiales que, de manera específica, tratan de desarrollar las competencias desde el prisma de las Ciencias Sociales. Estos son, los siguientes:

Uno de las primeras reseñas que podemos realizar sobre el tratamiento de las competencias en el ámbito de las Ciencias Sociales es el número 52 de la revista “Iber“, año 2007, titulada “Educar por competencias: inicio del debate” y coordinada por Isidoro González Gallego, de la Universidad de Valladolid. Se trata de un conjunto de artículos redactados por profesores y profesoras chilenos y españoles en los que se introudce el debate sobre las competencias y las ciencias sociales. Me gustaría destacar (aunque todos aportan interesantes puntos de vista) el firmado por Joan Pagés (una referencia obligada en nuestro ámbito), titulado “Un itinerario por el mundo de las competencias en ciencias sociales, geografía e historia a través de distintos currículos“. En este artículo, el profesor de la Universidad de Barcelona realiza un análisis sobre las causas del interés actual por las competencias (léase Informes PISA) y las implicaciones que tienen en los curricula de las distintas ciencias sociales. Igualmente, por su claridad e interés, el artículo del mismo Isidoro GonzálezLas competencias en el currículo: el RD 1631/2006” en el que describe las novedades que este Decreto ha introducido en el curriculum de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

La Revista Aula dedicó el número 170, de marzo de 2008, igualmente, coordinado por Isidoro González, a las “Competencias en Ciencias Sociales”. De este autor es el artículo “Las competencias en la educación obligatoria. La necesidad de establecer taxonomías” que me ha resultado de gran interés.

La revista digital “Quadernsdigitalstiene un número (37) dedicado a la didáctica de las Ciencias Sociales coordinado por Joaquin Prats que presenta diversos artículos con interesantes aportaciones sobre didáctica pero con escasas referencias a las competencias.

Como recurso disponible en internet, tenemos una presentación del curriculum vasco y las ciencias sociales disponible en internet:

Otro recurso on line es el siguiente, realizado en la comunidad autónoma de Aragón. En él se exponen algunas de las posibilidades de trabajar las competencias básicas desde las Ciencias sociales:

Editado por Educastur, está el libro Competencias en Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Se trata de una serie de ejercicios realizados en clave de competencias. Hasta ahora, es el intento más práctico por llevar las competencias a nuestro ámbito. No obstante, como tendremos oportunidad más adelante, habría que hacerle algunas precisiones.

Castilla La Mancha realizó un trabajo interesante en este sentido. En la siguiente dirección se puede ver un ejemplo de propuesta de unidad didáctica en competencias.

Una de las mejores aportaciones al tema es la que realiza la asesora del Berritzegune de Leioa, Ana Basterra en su wiki “Nuevo curriculum y competencias“, en la que, entre otros materiales sobre competencias, proporciona un completo curso sobre competencias y ciencias sociales que, sin duda, se hace preciso visitar. Un trabajo magnífico.

Por nuestra parte, en el curso 2009/10 convocamos una actividad denominada “Competencias Básicas y Ciencias Sociales“, en la que tuvimos como ponente al profesor del IES Averroes (Córdoba) Fernando López Montilla. Algunos de los materiales que se entregaron en el curso pueden verse en el siguiente enlace como, por ejemplo, la siguiente presentación:

En este enlace se puede ver una programación didactica realizada en competencias así como una serie de indicadores para evaluar las CC.BB. para todos los cursos de Secundaria realizada por el Programa COMBAS.

Para finalizar, un aportación propia: Una aproximación a las Competencias Básicas, en concreto a la competencia cultural y artística, desde las CC.SS.

Aunque estas aportaciones pueden ser más o menos interesantes, seguimos insistiendo en que lo fundamental en la implementación de las CC.BB. es la metodología, la necesidad de cambiar de metodología: el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje invertido, al aprendizaje colaborativo, la resolución de problemas, el análisis de casos, el aprendizaje por servicios, etc. son algunas de las propuestas que se están planteando para lleavr a cabo este proceso. En eso es en lo que, en mi opinión, debemos insistir, en el cambio metodológico, en la innovación docente y en el desarrollo de la creatividad en el aula. Es preciso introducir un nuevo paradigma educativo centrado en el alumno/a y no el profesor/a, que aproveche los contextos formales e informales en los que se mueve el alumnado y en el que se desarrollen estrategias metodológicas que favorezcan el aprender a aprender, la colaboración, la comunicación y la autonomía del alumno/a.

Sin todo lo anterior, las CC.BB. serán simple y llanamente, (y van ya unas cuantas) una mera moda pedagógica pasajera, una fiebre primaveral, sin más.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA:

  • Avila Ruiz, R. Mª y otros (coord.) (2007): Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales ante el reto europeo y la globalización. Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. Bilbao.
  • AA.VV. (2007): Competencias en Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Edita consejería de Educación. Principado de Asturias.
  • ASOCIACIÓN DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. SIMPOSIO (22º, 2011. MURCIA) : La evaluación en  el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales. Barcelona. Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica  de las Ciencias Sociales, 2011 – 2 v. (481, 475 p.)

7 respuestas

  1. José, gracias por mencionar mi curso entre los recursos para trabajar las competencias en la materia de Ciencias Sociales.
    Un saludo
    Ana Basterra

  2. Very interesting details you have observed , thankyou for posting . “Women have been trained to speak softly and carry a lipstick. Those days are over.” by Bella Abzug.

  3. Gracias por esta reseña y banco de recursos. Muy útil para los que tratamos de implementar las competencias en nuestro día a día docente.

  4. Muy buen trabajo y una excelente recopilación. A mi, que estoy un poco perdida con el tema, me va a servir para ver la luz. Gracias.

  5. […] (Actualizado en septiembre de 2013) Desde la aprobación del Real Decreto 1631/2006 que establecía el nuevo currículo para la educación secundaria obligatoria, ha ido creciendo la preocupación del p…  […]

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