Contenidos en abierto para la mejora de la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Algunas recomendaciones.

Que estamos asistiendo a cambios verdaderamente drásticos, casi revolucionarios, en la forma de acceder al conocimiento y, por extensión, a la forma de aprender merced al uso de las nuevas tecnologías, es algo que resulta ya obvio. De un tiempo a esta parte, no para de oirse nuevos conceptos relacionados con el conocimineto y las formas de acceso a él (aprendizaje invisible, ubícuo, abierto) así como nuevas ideas y planteamientos prácticos para gestionar tanto el conocimiento como las formas, los métodos, las técnicas para aprender a partir de ese conocimiento libremente accesible. La explosión de los blogs, las wikis, etc. cumplieron una labor inicial de gran interés y mérito. Hemos podido acceder a un enorme espacio de conocimiento gracias a la labor, en gran parte, desinteresada, de gentes, instituciones incluso, que ponían su trabajo, su conocimiento, a disposición de cualquier interesado. No obstante, quedaban algunos espacios que como el mundo universitario, planteaban aún problemas de libre acceso a sus contenidos. Desde hace dos o tres años se ha empezado a hablar intensamente del e-learning, de los cursos abiertos (ocw), de los MOOC, de los TED, que suponen un impresionante salto cualitativo en las formas de aprendizaje: cualquiera puede aprender lo que quiera en cualquier sitio y de cualquiera.

Vamos a introducirnos en dos de estas iniciativas de mayor interés, en mi opinión: los OCW o Open courseware (cursos en abierto) y los MOOC o Massive Open Online Coorse (cursos on line masivos y en abierto). La diferencia puede ser significativa: los OCW o cursos abiertos se constituyen como páginas web, sites, en los que determinados profesores ponen a disposición del público en general materiales que se utilizan habitualmente en sus clases. Estos contenidos están organizados en cursos o asignaturas, con un programa, materiales de clase, recursos on line, lecturas sugeridas, metodología propuesta, etc. Incluso algunos permiten su descarga para trabajarlos offline. No hay evaluaciones y el alumno es el que marca su propio rtimo de aprendizaje. La calidad de los mismos varia de unos a otros, ya que podemos ver desde cursos completos con un material verdaderamente interesamente (contenidos originales, presentaciones, actividades propuestas, etc.) a otros que son más sugerencias de estudio. En este post haremos algunas recomendaciones sobre cursos en abierto propuestos por algunas universidades (españolas sobre todo) que nos pueden ser útiles para la mejora de nuestra práctica docente.

La segunda iniciativa son los MOOC o Massive Online Open Courses, que, según Tíscar Lara, son “cursos (con contenidos, actividades y evaluaciones) + masivos (no excluyentes, sin límite de participación) + online (el aula es la Red) y open (contenidos y prácticas deben ser abiertas para un mejor acceso y aprovechamiento)”. En el siguiente vídeo (en inglés con subtítulos en castellano) nos ofrecen un definición más completa.

El verdadero interés de los MOOC’s y la gran diferencia respecto a los OCW, es que en aquéllos la participación y la interacción entre las discentes es lo que realmente crea el contenido y el conocimiento, en tanto que en los OCW el conocimiento está dado y apenas hay relación entre los estudiantes. Para mi, los MOOC son, sin duda, mucho más interesantes, aportan más conocimiento. A ellos dedicaremos el siguiente post.

Respecto a los ocw o cursos de contenidos abiertos, la oferta es extraordinaria. Iniciado en el año 2001 por el Massachussets Institute of Technology (MIT), a ella se han ido añadiendo infinidad de universidades de todos los países ofertando cursos de todas las materias creándose un consorcio internacional, el OCW Consotium, que agrupa a más de 120 instituciones educativas y organizaciones de más de 20 países. Las cifras comienzan a ser apabullantes.  Centenares de cursos, gran número de ellos en español.

Dentro de ese consorcio internacional, el Proyecto OCW Universia agrupa las iniciativas de diversas universidades y organizaciones educativas de España, Portugal y los países iberoamericanos ofertando cursos en español, portugués, catalán, gallego y euskera. La lista de universidades integradas en este proyecto común y los cursos ofertados se puede ver en el siguiente enlace. También en la propia página del Proyecto Universia se puede hacer una búsqueda por materias, autores, universidades o palabras clave. Como hemos indicado anteriormente, no todos los cursos tienen la misma calidad e interés. Los materiales en algunos son más bien parcos, escasos, mientras que otros son bastante más completos, con abundante documentación y posibilidades de aprendizaje.

En lo que a nuestra área de estudio se refiere, tanto en el ámbito de las Humanidades, Geografía e Historia, la oferta es muy variada. Hemos realizado una búsqueda en Universia y hemos realizado una pequeña selección para iniciarnos en este mundo de los open courses. Así pues, entre los cursos que podemos recomendar, destacamos:

Para empezar, no está mal. Y esto sólo en español. Por último, nuestra modesta contribución. En este mismo blog, en la página cursos on line del CEP Azahar, podéis tener acceso a los cursos del ámbito de las CC.SS. que hemos impartido en la plataforma virtual del CEP Azahar que engloba  a los tres CEP’s de la provincia de Córdoba. Igualmente, mi compañero Miguel Calvillo ha recopilado todos los recursos disponibles en las plataformas del CEP para ofertados también en abierto: es nuestro OPENCEP.

7 respuestas

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