Último número de la revista Iber. Literatura e Historia.


La Revista Iber dedica su último número, correspondiente al 2º trimestre del presente año, a dos temas de mucho interés para la enseñanza de la Geografía y la Historia: por un lado se tratan las fuentes literarias para la enseñanza de la historia y, por otro, se introducen dos artículos que versan sobre Sistemas de información. Además se incluyen las habituales secciones de investigación, didáctica y aplicaciones en el aula.

En el primer monográfico se incluye una serie de artículos que analizan las  estrechas relaciones entre Literatura e Historia o cómo la literatura puede ser utilizada como fuente para estudiar Historia. En las recientes Jornadas de Intercambio de experiencias didácticas vimos otras dos de estas posibles colaboraciones, una tratando como centro de interés la figura de Antonio machado y la otra, utilizando la obra “1984″ de Orwell. Hay una larga tradición de uso de las fuentes literarias en nuestras asignaturas, sobre todo, en la Historia, pero ¿qué me dicen de la Geografía?. Hay bastante menos pero sin duda, como intentamos demostrar el curso pasado, hay muchas posibilidades de colaboración entre la Geografía (a través del concepto de paisaje), la Literatura y el Arte. Lástima que no sepamos trabajar colaborativamente ya que se podrían hacer interesantes trabajos interdisciplinares a partir de estos conceptos.

Los artículos que componen este primer monográfico son:

El segundo monográfico se dedica a los “Sistema de Información“. No sé muy bien que han querido decir con ello. En realidad son dos artículos dedicados a la didáctica de la Geografía. En el primero, escrito por la profesora Elisa Magnani de la Universidad de Bolonia, analiza las posibilidades del e-learning para la didáctica de la Geografía en la Universidad. Indudablemente, las posibilidades de esta metodología en la Universidad pueden ser mayores que en Secundaria pero también puede ser útil para nosotros de forma complementaria.

El segundo artículo se describen algunos de los recursos que podemos utilizar del Instituto Geográfico

Nacional. En otras entradas ya hemos ido dando cuenta de todos estos interesantes y provechosos recursos, desde mapas, textos, aplicaciones gráficas y cartográficas, España a través de los mapas, el Atlas Nacional de España, etc. Numerosos recursos, de gran calidad que deberíamos utilizar en nuestras clases.

A parte de estos monográficos, son de interesante lectura el artículo de Ramón López Facal, en el que vuelve al controvertido (por no decir la oportunidad perdida) máster en Secundaria o el análisis que sobre los libros de texto de Arte (2º Bachillerato) realiza la profesora Mercedes Guillén Moliner.

Por último, incluir el artículo que presentan los profesores  Antonio Aranda Campos, Aurora Desiree Alba Navarrete, M.ª José del Pino Espejo sobre una experiencia centrada en las etapas de Infantil y Primaria en la que se pretende acercar al alumnado a su espacio geográfico y desarrollar su representación gráfica.

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