Los cinco temas de la Geografía.

¿Cuáles son los principales temas de estudio de la Geografía? ¿Seguimos con los mismos temarios de siempre o introducimos/reformulamos nuevos temas para trabajar con el alumnado?.

En 1984 el National Council for Geographic Education (Consejo Nacional para la Educación Geográfica) y la Association of American Geographers (Asociación de Geógrafos Americanos), ambos de EE.UU., publican los cinco temas fundamentales que debían constituir la base para la educación geográfica del alumnado del siglo XXI. Se trataba de organizar la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos geográficos. Estos cinco temas eran:

  • Ubicación
  • Lugar
  • La interacción hombre-medio ambiente
  • Movilidad.
  • Región
La labor de selección, estructuración y organización de los contenidos, habilidades y actividades que debían impartirse en los diferentes niveles educativos se incluyeron en el que denominaron “Map Geography“.
Es recomendable examinar ese mapa para ver otras formas de plantear la enseñanza de la Geografía. Se da especial importancia a la creatividad y la innovación, el uso de las TIC’s, la flexibilidad curricular, la adaptabilidad, el autoaprendizaje, etc. Más adelante trataremos con más detenimiento este mapa.
En el siguiente vídeo podemos un breve resumen de los contenidos de estas cinco líneas prioritarias para la educación geográfica. Ayudado por el “Google translate” incluyo la transcripción del mismo.
  1. Ubicación: El estudio de la Geografía comienza con el aprendizaje de la ubicación de los lugares. La ubicación puede ser absoluta o relativa. La Ubicación absoluta proporciona una referencia clara para localizar un lugar. La referencia puede ser la latitud y longitud, una dirección, o incluso del municipio y el sistema de rango.
  2. Lugar: Se describen las características humanas y físicas de un lugar. Las características físicas incluyen una descripción de las cosas, como las montañas, ríos, playas, la topografía y la fauna y flora del lugar. Las características humanas se refieren a las características culturales diseñadas por los humanos de un lugar, desde el uso del suelo y la arquitectura a las formas de vida y de la religión ( n.b. fundamental para los norteamericanos) a la manera tradicional de alimentarse, las redes de transporte y comunicación.
  3. La interacción hombre-medio ambiente: Con este tema se examinan cómo los seres humanos se adaptan y modifican el medio ambiente. Los seres humanos dan forma al paisaje a través de su interacción con la Tierra, lo que tiene efectos tanto positivos como negativos sobre el medio ambiente.
  4. Movimiento (Movilidad): Los seres humanos se mueven, constantemente, además de las ideas, las modas, bienes, recursos, comunicación y se modifican también las distancias de viaje. Este estudio temático incluye la circulación y la migración en todo el planeta.
  5. Región: El concepto de Región divide el mundo en unidades manejables para el estudio geográfico. Las regiones tienen algún tipo de característica que unifica la zona. Las regiones pueden ser formales, funcionales, o en lengua vernácula. Regiones formales son aquellos que son designadas por los límites oficiales, tales como ciudades, estados, condados y países. En su mayor parte, están claramente indicados y de conocimiento público. Las regiones funcionales se definen por sus conexiones. Las regiones vernáculas se perciben como regiones, del tipo “El Sur”, “El Medio Oeste”, o “el Oriente Medio,” no tienen formales límites, pero se entiende en nuestros mapas mentales del mundo.

Interesante síntesis de tres de las tradicionales tendencias dominantes en la Geografía norteamerica: la Geografía Cultural, la Geografía Ecológica y la Geografía Regional.

 

About these ads

6 comentarios

  1. gracias me ayudaste mucho =)

  2. gracias me salbaste =) :)

  3. GRACIASSS¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. grasias me re sirvio la informacion

  5. Yo pienso que es inportante conocer la ubicacion de los lugares y si me enknto lo informacion. Muchas gracias

  6. sandra dayana castillo zapata |Responder

    Me parece que es muy bueno par tareas u otras cosas me encanto muchísimas grecias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: