¿Mata la escuela la creatividad?

Hace algunos meses vi en un magnífico blog llamado “Discentia, de Pedro Villarrubia, profesor de Dibujo en Secundaria, un vídeo de Sr. Ken Robinson, un conocido expecto en el desarrollo de la creatividad, la innovación y los recursos humanos, titulado “¿Mata la escuela la creatividad?“. En tono humorístico, Mr Robinson expresaba una certeza que todos hemos tenido alguna vez: la escuela acaba con al creatividad de los alumnos y alumnas y, posteriormente, en Secundaria, se les remata. Indudablemente, no se puede generalizar, pero, salvo algunas excepciones, el sistema responde a esta idea. Tal vez la única etapa en la que se trabaja la creatividad es en Educación Infantil, pero, después, se pierde ese interés por fomentar la creatividad en el alumnado en aras de cumplir un curriculum que, desgraciadamente, nos llega a poseer como el demonio en la niña del exorcista. Como indica el conferenciante, el sistema actual se basa en la idea de “capacidad académica”, esto es, se trata de demostrar la capacidad de cada alumno para asimilar una serie de contenidos que, en muchos casos no tienen una correspondencia real con el mundo en el que nos movemos y sobre todo, alejan al alumnado de sus verdaderas potencialidades.  Es un sistema que, en gran media, se basa en la  regurgitación de conocimientos poco útiles y menos motivadores. Me recuerda, salvando las diferencias, el monólogo de Quique San Francisco sobre la escuela.

Lo he vuelto a ver hace unos días y no me he podido resistir a incluirlo en un post.

Ayer sábado volví a ver la película “El florido pensil (2002) del director Juan José Porto, basada en la obra homónima de Andrés Sopeña Monsalve (se pude descargar el texto de la obra de teatro basada en el libro cervantesvirtual). Afortunadamente, hemos avanzado en muchos aspectos, pero, viendo la película y el vídeo, ¿no da la impresión de que en otros no lo hemos hecho tan bien?.  No es sólo la impresión, es la realidad.

About these ads

3 comentarios

  1. Conocía el vídeo de Mr Robinson. Me alegro que se difunda a través de éste y otros blogs. En Secundaria tenemos a la imaginación y la creatividad muy abandonada. Quizás porque pensamos, con Sta. Teresa, que es la loca de la casa.

    1. Efectivamente. No se porqué en Secundaria la creatividad y la imaginación brillan por su ausencia. No obstante, conozco algunas experiencias de lo que se puede llegar a hacer con ganas e ilusión.

  2. MUY BUENO :) estoy haciendo un tarbajo sobre éste tema, y estoy en bachillerato y todo es verdad, no todos tenemos que acabar como algunos quieren que acabemos , no siempre hay que estudiar !

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: